Iejwt permanece vigilante ante repunte de enfermedades


*** Según las estadísticas del Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” durante los últimos meses se evidencia, en la entidad trujillana, una reaparición de leishmaniasis, dengue y hepatitis, notificó la Dra. Elci Villegas

El Iejwt produce la Ulamina, tratamiento para la leishmaniasis;
posee inventarios hasta parte del 2018 (Foto: Referencial)
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Totalmente atento, vigilante, permanece el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” (Iejwt), adscrito a la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, con el repunte de enfermedades transmitidas por vectores y las tropicales, en el estado Trujillo.
Producto de los cambios climáticos, bajos niveles de higiene, intervención de la mano del hombre en el ambiente, entre otros factores, inciden en la reincidencia de casos de leishmaniasis, dengue y hepatitis, o por lo menos así lo reporta Elci Villegas, directora de la institución, quien también destaca que hacen todo lo humano y científicamente posible para ofrecer tanto respuestas como soluciones oportunas.
El Iejwt, con apoyo del Dr.  José Vicente Scorza Daguert, aunado a varias alianzas interinstitucionales, produce el tratamiento para la leishmaniasis; en la actualidad cuenta con inventarios hasta parte del 2018. Sin embargo, realizan las gestiones pertinentes para no detener la necesaria sintetización de Ulamina, y atiende entre 35 y 40 pacientes, con esta patología, por semana. Asimismo, ofrecen cursos de inducción a médicos en zonas rurales, como ya ha ocurrido en los municipios Carache, Escuque y Rafael Rangel, con la finalidad de asesorarlos sobre la leishmaniasis.

Recomendaciones
La Dra. Villegas recuerda que no existe vacuna contra la leishmaniasis, de allí la importancia de hacerse un diagnóstico y tratamiento. Sobre las enfermedades transmitidas por vectores menciona algunas medidas preventivas: cubrir las ventanas con telas metálicas impregnadas con insecticidas, no usar bombillos de luz blanca, evitar mantener depósitos de aguas destapados  y colocarse en la piel repelente.
En cuanto a la hepatitis, enfermedad tropical, menciona que el agua se  ha convertido en la principal vía de contagio, ya que no hay mínimos controles, como por ejemplo durante la distribución del preciado líquido o cuando es almacenado en los propios hogares. A ello se suma la falta de  higiene, ya sea al olvidar lavarse las manos luego de ir al baño o efectuar quehaceres domésticos junto con la, en muchas ocasiones, nula limpieza de frutas, verduras y hortalizas.
Para mayor información los interesados pueden escribir al correo electrónico institutoexperimentaljosewitremundotorrealba@gmail.com, llamar a los teléfonos 0272-2363503 / 0412–07711974, o acudir a la sede institucional ubicada en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”, ubicada en el municipio Trujillo.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario