Expulsión para implicados en atentado contra Vicerrectorado del NURR


***La medida disciplinaria fue tomada por el Consejo de Núcleo luego de determinar la responsabilidad de los bachilleres Víctor Cruz, Jaime Hernández y  Antonio Blanco Eugrin, en los hechos ocurridos en el pasado mes de febrero

Consejo Núcleo determinó como responsables a Víctor Cruz, Jaime Hernández
y  Antonio Blanco Eugrin, del atentado al Vicerrectorado
(Foto: Alfredo Zambrano)
PRENSA ULA-NURR7Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Cuatro años de expulsión para los tres bachilleres implicados en el atentado en contra del Vicerrectorado de la Universidad de Los Andes ocurrido en el mes de febrero pasado, es la medida disciplinaría tomada por el Consejo del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
El anunció lo hizo Hebert Lobo, en su condición de presidente del Consejo de Núcleo, en rueda de prensa, quien afirmó que, por mayoría, los consejeros determinaron la responsabilidad de los bachilleres Víctor Cruz, Jaime Hernández y  Antonio Blanco Eugrin, una vez que deliberaron  en torno al Informe presentado por la Comisión Sustanciadora del Expediente, presidida por él en su carácter también de Vicerrector-Decano, e integrada por los representantes  profesorales Miriam Gil, José Gregorio Mendoza y como suplente, la representante de egresados María Yovana Falcón.

Procedimiento
El Dr. Lobo señaló que la Comisión trabajó arduamente durante todos estos meses, siguiendo las pautas de las leyes, permitiéndole a los sujetos objeto a la investigación “que actuaron encapuchados, armados y que violentamente arremetieron, entre otros espacios, en contra de la oficina del Vicerrectorado, intentando quemarla”,  el derecho a la defensa y evacuando todas las entrevistas y pruebas necesarias con la finalidad establecer responsabilidades, lo que permitió reunir  la información necesaria y elaborar el Informe que fue presentado al CN, y en la sesión del 11 de octubre se aprobó.
“Se determinó que eran directamente responsables y en primer lugar nos toca como universitarios y de acuerdo con la normativa hacer un proceso disciplinario. No se trata de juzgar si se ha cometido un delito adicionalmente como parte de esos hechos. No obstante, al mismo tiempo hicimos las denunciar pertinentes ante Cicpc y ante la Fiscalía del Ministerio Público, suponemos que esa investigación está avanzando, pero lo que a nosotros nos  toca como autoridades de la ULA Trujillo, tomamos decisión sobre la  gravedad de la falta”.

Sanciones
Además de la expulsión definitiva de la ULA-NURR por un lapso de cuatro años continuos a partir de la  fecha de la publicación de la Resolución; se acordó la prohibición de la entrada y permanencia en los recintos universitarios durante todo el lapso que dure la misma.
En tercer lugar, notificar la sanción al Consejo Universitario, al Servicio Jurídico de la ULA y al Consejo de Apelaciones, así como a los bachilleres sancionados.
A pesar que los estudiantes se retiraron formalmente del NURR en el mes de junio, dicha sanción tiene efecto no sólo en la ULA, sino en todas las universidades del país, una vez que el Consejo de Apelaciones confirme la decisión del CN.

Presiones
Dr. Hebert Lobo: “Con esto gana la comunidad universitaria y
restituimos la confianza ulandina” (Foto: Alfredo Zambrano)
En las declaraciones también denunció que durante el proceso fueron objeto de presiones y amenazas, pero que ello no les impidió cumplir “con nuestra responsabilidad, porque sentimos que la comunidad universitaria requería una decisión que sancionara a los responsables y asegurara que nada va a quedar impune y los hechos que se comentan en los espacios universitarios van a ser duramente castigados. No le vamos  a permitir a nadie cobijarse bajo el manto de la autonomía, ni en las ideas y principios  en las que se sustenta la ULA. Con esto gana la comunidad universitaria y restituimos la confianza que deben tener los estudiantes, los profesores y todos los trabajadores de nuestra casa de estudio”.

Reforzar seguridad
En materia de seguridad Lobo denunció los constantes robos en las instalaciones universitarias, el más reciente cometido por dos vigilantes (uno del NURR y otro del comedor) al intentar sustraer un compresor de un aire acondicionado, lo cual fue denunciado ante el Cicpc.
Por tal motivo planteó reforzar la seguridad y vigilancia dentro y en las adyacencias del recinto; y continuar las gestiones ante los organismos competentes, recordando las adelantas con la juez Rectora Rafaela González y el juez Superior Agrario, Reinaldo Azuaje.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario