***
Ponentes nacionales e internacionales ofrecen, hasta el 11 de noviembre,
en la Casa Carmona, de la ULA-NURR, su
visión sobre la educación, currículo y formación docente
Durante la instalación de los Congresos, los
profesores del NURR destacaron el compromiso con la formación docente (Foto:
Alfredo Zambrano)
|
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares
(CNP 15.221) Con la intención de formular propuestas e intercambiar
experiencias significativas, se dirime desde los espacios ulandinos sobre la
educación, currículo y formación docente.
La jornada está enmarcada en la
Cuarta y Segunda Edición del Congreso Nacional e Internacional de Investigación
y Práctica Pedagógica, bajo la organización del Centro para la Formación y
Actualización Docente (Cefad), adscrito a la Universidad de los Andes, la cual
se cumple entre el 9 y 11 de noviembre, en la Casa Carmona “Antonio Luis
Cárdenas”.
Pablo Peña, en nombre del Cefad,
calificó la actividad como relevante para quienes integran el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con énfasis cuando el dinamismo educativo venezolano
está signado por constantes cambios. “Con el evento buscamos escuchar opciones,
puntos de vista y propuestas en relación a la educación, currículo y formación
docente, previendo hacer un balance final que reúna los aportes más relevantes
efectuados por profesionales de Trujillo, Mérida, Lara, Nueva Esparta, Falcón,
Aragua, Brasil y Colombia”, dijo.
Mientras que Deisy Ruiz, jefa del
Departamento de Ciencias Pedagógicas, resaltó que la educación es el epicentro
del saber, siendo necesario abordar la formación docente desde múltiples
perspectivas y en ello el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” es pionero.
Indicó que los esfuerzos académicos, por instruir a las nuevas generaciones de
profesionales de la docencia, permanecen avivados, pese a las adversidades.
Programación
Como antesala a los Congresos hubo
los días 6, 7 y 8 de noviembre, talleres alusivos al “Uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación”, “El atajo hacia las clases divertidas y efectivas”,
además otro dedicado a la Redacción de Artículos Científicos.
: La ponencia de Yelitza Maurielo hizo
referencia a las “Miradas interpretativas al consumo tecno-cultural de los adolescentes en los Liceos de Escuque” (Foto: Alfredo Zambrano) |
Posterior a la instalación de los
Congresos fueron presentadas las ponencias “Miradas interpretativas al
consumismo tecno-cultural y los adolescentes pertenecientes a los cuatro Liceos
del municipio Escuque”, “Didáctica de las ciencias en el nivel de educación inicial”,
así como “Estudio de la puesta en escena en Cinema Paradiso, a partir del
ensayo El Cine como Experimentación Filosófica” y “El reloj como recurso
didáctico en la educación inicial”.
Para el 10 de los corrientes la
agenda contempla los trabajos “Pedagogía con todo el cuerpo. Sentir, ver,
escuchar, leer y pensar: Cartografiando prácticas pedagógicas”; “El narcisismo
pedagógico o síndrome del alicato”; “La inteligencia emocional y su influencia
en el liderazgo docente”; “Representación
social de la diversidad en la práctica pedagógica”, entre otros.
Las ponencias más esperadas, por su
impacto internacional, serán presentadas el día sábado; una refiere a “las
aulas demostrativas en la colonia de Pelotas en Brasil”, elaborada por Elka
Ojeda, egresada del Cefad y becada por la Organización de Estados Americanos
(OEA) para trabajar en el exterior con una prometedora propuesta educativa.
Por razones logísticas, Ojeda no
pudo trasladarse hasta Venezuela, sin embargo su investigación será leída a los
participantes. Asimismo, la agenda tiene un espacio para Wilfren Elías Vega,
ponente colombiano, quien profundizará sobre la temática del currículo, en el
marco de la convivencia pacífica frente a situaciones de conflicto e inicio de
historias de paz.
No obstante, también este 11 de
noviembre habrá cabida para trabajos nacionales, como por ejemplo los
denominados “Pensamiento complejo, formación inicial del docente y ciudadana” e
“Importancia de la filosofía y su ausencia en la transformación curricular”.
0 comentarios:
Publicar un comentario