En el 2017 se logró permanencia estudiantil en las aulas


***A pesar de la deserción producto de la crisis del país, las estrategias implementadas a través de la Coordinación Académica del NURR motivó la continuidad de muchos de sus alumnos
Estructurar los horarios de clases por bloque fue una de las estrategias que permitió la permanencia estudiantil pese a la deserción (Foto: Archivo Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Con miras a lograr la permanencia en las aulas de los estudiantes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” se implementaron varias estrategias durante el año 2017.
Sobre éstas comenta Silvana Cardozo,  coordinadora Académica de la ULA-NURR, quien destacó la referida a los horarios y la programación de Bienvenida organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Registros Estudiantiles  del Núcleo; y cuyo proceso de inducción dará inicio al semestre A-2018 para los estudiantes de nuevo ingreso.
“Estuvimos enfocados a mejorar de alguna forma la estadía de los estudiantes en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Escribimos unos lineamientos de políticas de horarios que están enfocados hacia a los estudiantes, nuestros verdaderos clientes, nuestra razón de ser, de forma tal que los horarios estuvieran diseñado en bloques para quienes están lisos, cumpliendo cada una de las materias del Diseño Curricular; y por otra parte, garantizándoles a los estudiantes de nuevo ingreso, el horario por bloques sin relacionarse con estudiantes regulares o repitientes”. 
Entre los grandes aciertos, se creó la Licenciatura en Educación, Mención Educación Física, Deporte y Recreación, de hecho, la segunda cohorte iniciará en enero; y  se concretaron  durante este año dos semestres.  Adicionalmente se avanzó en los rediseños curriculares. “La mayoría de Coordinaciones de Carreras ya presentaron sus proyectos y estamos a la espera que la Comisión Central nos dé respuesta a principios del 2018, esperamos que se favorable dado que las correcciones han sido de forma, más no de fondo”.

La diferencia
Para el año 2018 las expectativas son grandes, con miras a cumplir dos semestres, la programación de las carreras anuales y ofertar el Curso Intensivo.
“Un logro que me tiene  muy contenta, porque nos diferencia del año 2016, es que nos vamos inscribiendo, no solamente a los estudiantes regulares en su totalidad, sino que esta semana logramos finalizar la inscripciones de los de nuevo ingreso en todas las Modalidades, tanto los admitidos por OPSU, como de todas las internas de la ULA; es logro porque en semestres anteriores iniciábamos sin lograr inscribir de manera formal”. Afirmó la Prof. Silvana Cardozo.

Sembrando conciencia
A lo anterior, la Coordinadora Académica, agrega como estrategia dirigida hacia el personal y vinculada  al trato que debe dársele  al estudiantado.
“Estamos sembrando en la conciencia  de los profesores universitarios la necesidad de atender a los estudiantes, como si fueran el niño consentido de la casa, porque los estudiantes son al razón de ser de esta universidad y es lo que nos hace mantener las puertas abiertas a pesar de la situación económica y política, el cerco en que se encuentra la universidad autónoma, nos mantenemos abiertos. Un logro importantísimo que creo que esta comunidad universitaria aplaude es el hecho de  haber culminado dos semestres y que a pesar de la situación país, no suspendimos actividades”.
En tal sentido la Prof. Cardozo, afirmó que esperan que el 2018 se logre esa meta,  con una programación de 14 semanas, sin exámenes finales ni de reparación, “pero que obliga al profesor universitario a llevar una evaluación continua y a que los estudiantes asistan a sus clases, porque con 25 % de inasistencia perdería la materia”: Esto en el tiempo, garantizaría dos  semestre y un Curso Intensivo, incluso con la posibilidad de un minisemestre al final del año.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario