***A pesar de la deserción producto de la
crisis del país, las estrategias implementadas a través de la Coordinación
Académica del NURR motivó la continuidad de muchos de sus alumnos
Estructurar los horarios de clases por bloque fue una de las estrategias que permitió la permanencia estudiantil pese a la deserción (Foto: Archivo Alfredo Zambrano) |
PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P.
7914) Con miras a lograr la permanencia en las aulas de los estudiantes del
Núcleo Universitario “Rafael Rangel” se implementaron varias estrategias
durante el año 2017.
Sobre éstas comenta Silvana Cardozo, coordinadora Académica de la ULA-NURR, quien
destacó la referida a los horarios y la programación de Bienvenida organizada
por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Registros
Estudiantiles del Núcleo; y cuyo proceso
de inducción dará inicio al semestre A-2018 para los estudiantes de nuevo
ingreso.
“Estuvimos enfocados a mejorar de alguna
forma la estadía de los estudiantes en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
Escribimos unos lineamientos de políticas de horarios que están enfocados hacia
a los estudiantes, nuestros verdaderos clientes, nuestra razón de ser, de forma
tal que los horarios estuvieran diseñado en bloques para quienes están lisos,
cumpliendo cada una de las materias del Diseño Curricular; y por otra parte,
garantizándoles a los estudiantes de nuevo ingreso, el horario por bloques sin
relacionarse con estudiantes regulares o repitientes”.
Entre los grandes aciertos, se creó la
Licenciatura en Educación, Mención Educación Física, Deporte y Recreación, de
hecho, la segunda cohorte iniciará en enero; y
se concretaron durante este año
dos semestres. Adicionalmente se avanzó
en los rediseños curriculares. “La mayoría de Coordinaciones de Carreras ya
presentaron sus proyectos y estamos a la espera que la Comisión Central nos dé
respuesta a principios del 2018, esperamos que se favorable dado que las
correcciones han sido de forma, más no de fondo”.
La diferencia
Para el año 2018 las expectativas son
grandes, con miras a cumplir dos semestres, la programación de las carreras anuales
y ofertar el Curso Intensivo.
“Un logro que me tiene muy contenta, porque nos diferencia del año
2016, es que nos vamos inscribiendo, no solamente a los estudiantes regulares
en su totalidad, sino que esta semana logramos finalizar la inscripciones de
los de nuevo ingreso en todas las Modalidades, tanto los admitidos por OPSU,
como de todas las internas de la ULA; es logro porque en semestres anteriores
iniciábamos sin lograr inscribir de manera formal”. Afirmó la Prof. Silvana
Cardozo.
Sembrando conciencia
A lo anterior, la Coordinadora Académica,
agrega como estrategia dirigida hacia el personal y vinculada al trato que debe dársele al estudiantado.
“Estamos sembrando en la conciencia de los profesores universitarios la necesidad
de atender a los estudiantes, como si fueran el niño consentido de la casa,
porque los estudiantes son al razón de ser de esta universidad y es lo que nos
hace mantener las puertas abiertas a pesar de la situación económica y
política, el cerco en que se encuentra la universidad autónoma, nos mantenemos
abiertos. Un logro importantísimo que creo que esta comunidad universitaria
aplaude es el hecho de haber culminado
dos semestres y que a pesar de la situación país, no suspendimos actividades”.
En tal sentido la Prof. Cardozo, afirmó
que esperan que el 2018 se logre esa meta, con una programación de 14 semanas, sin
exámenes finales ni de reparación, “pero que obliga al profesor universitario a
llevar una evaluación continua y a que los estudiantes asistan a sus clases,
porque con 25 % de inasistencia perdería la materia”: Esto en el tiempo, garantizaría
dos semestre y un Curso Intensivo,
incluso con la posibilidad de un minisemestre al final del año.
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