***La ULA-Trujillo reunió, en la Casa de
Carmona “Antonio Luis Cárdenas”, a calificados investigadores del país, cuyos
aportes se materializaron en la Conferencia Inaugural, 3 Plenarias, 38
Ponencias y 7 Talleres
![]() |
Autoridades presentes en el presídium durante la instalación de las II Jornadas Nacionales Científicas y Literarias en Lenguas Modernas (Foto: Cortesía Comité Organizador) |
PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P.
7914) Como valientes e irreverentes fueron calificados los organizadores y
participantes de las II Jornadas Nacionales Científicas y Literarias en Lenguas
Modernas, por las autoridades del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, por
lograr concretar un evento de excelencia académica, en las difíciles circunstancias económicas
que confronta el país y en las cuales el gobierno nacional pretende que los ciudadanos permanezcan en su
casa y la universidad de puertas cerradas.
Luego de las palabras de bienvenida a
cargo de la coordinadora general del comité organizador Evelyn Urbina; la Dra.
Gladys Gutiérrez, exvicerrectora y coordinadora del Grupo de Investigación en
Ciencias, su Enseñanza y su Filosofía (Grincef), instancia promotora del
evento, se dirigió los presentes destacando la relevancia del evento, por las
particularidades que dificultan la concreción de las actividades docentes,
investigativas y de extensión.
“Los felicito por los valientes e
irreverentes, porque asumir un compromiso como este es un compromiso de
valentía para superar tantas dificultades; irreverentes porque nos quieren en
la casa y nosotros decimos que no… Somos la casa que vence las sombras y unidos
construiremos esta dura tarea”.
![]() |
Prof. Alí Medina Machado, en su Conferencia
presentó un Programa dirigido a hacer más eficiente la enseñanza de las lenguas (Foto: Cortesía Comité Organizador) |
Palabras de reconocimiento a los
presentes, a las que se sumó el vicerrector-decano Hebert Lobo, quien expresó su orgullo por el
trabajo que se emprende desde el Grincef y en particular de los profesores que
conforman el Laboratorio de Investigación de Lenguas-Culturas Extranjeras y su
Didáctica (Lilced) como parte de esta unidad investigativa que se encuentra en
una etapa de transición para convertirse en Centro.
“Es un evento para confrontar ideas,
experiencias de lo que se hace en la enseñanza de las lenguas; una muestra de lo que se hace en los nuevos tiempos… Es una
época para reflexionar, hacer una revisión de lo que son nuestras metas…, no
perdamos la fe y la esperanza”, puntualizó el Dr. Lobo.
Nuevas propuestas
Desde la misma Conferencia inaugural
se comenzaron a vislumbrar los aportes significativos de las II Jornadas Nacionales Científicas y
Literarias en Lenguas Modernas, con la propuesta hecha por el profesor Alí
Medina Machado.
Se trata de un proyecto que se centra en el nuevo
curriculum en función de hacer más
eficiente la enseñanza de las lenguas modernas, a partir de unos talleres
dirigidos a profesores y estudiantes universitarios, en primera instancia, como
pilares fundamentales en la multiplicación del contenido.
Dinámica agenda
A esto se sumaron, las intervenciones
hechas por los diferentes interlocutores de la actividad organizada por los profesores
Evelyn Urbina, Daniel Castillo, Ana
Pacheco, Carlos Mármol, Evelitza Urbina, Freddy Vanegas, Frank Daboín y Richar
Durán, del Lilced, quienes lograron captar la asistencia de más de 200 participantes y concretar 38 Ponencias, a cargo de
profesores, estudiantes, investigadores y especialistas, en los 4 ejes
temáticos estructurados: “La innovación en la Enseñanza de Lenguas Modernas”,
“La Literatura como expresión de la cultura”, “Investigaciones en la ciencia y
la educación” y “El aprendizaje autónomo y las TIC”.
![]() |
Más de 200 participantes captaron los
integrantes del Lilced-NURR (Foto: Cortesía Comité Organizador) |
Adicional, se desarrollaron 3 Plenarias: una titulada “La paráfrasis como
encubrimiento del plagio en la im-práctica”, por el Dr. Luis Javier Hernández;
otra sobre la experiencia del Programa
Access de la Embajada Americana desarrollada
en el estado Aragua, a cargo de
un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en
Maracay, coordinados por la Prof. Luisa
Cristina Álvarez; y la tercera, “Further Education”, presentada por el
Prof. Gabriel Picón, asesor de Educación
de Oxford International Education Group.
La interacción en el evento fue aún
más dinámica en los 7 talleres ofrecidos sobre aspectos diversos, como el
Deletreo, Análisis de datos en estudios cualitativos, La Etnometodología, como
enfoque en la investigación de lenguas modernas, La formación del docente
actual y la evaluación de su competencia, entre otros; dirigidos tanto por
estudiantes, como por profesores. Como parte de las Jornadas se entregaron los
certificados a las ganadoras de Oxford International Education y a los
participantes, y reconocimientos a los
investigadores más destacados en el campo.
0 comentarios:
Publicar un comentario