Ingeniería Agrícola avanza en su rediseño curricular


***  La carrera de Ingeniería Agrícola es pionera de la oferta académica en el NURR y ahora busca adaptarse al contexto actual
Los avances de la revisión curricular de Ingeniería Agrícola fueron presentados ante los consejeros de Núcleo (Foto: Archivo Alfredo Zambrano)
                                                          
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Para estar a tono con los nuevos retos académicos y dar repuestas a las exigencias estudiantiles, la carrera de Ingeniería Agrícola, en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, avanza en su revisión curricular.
Así quedó evidenciado durante el Consejo de Núcleo (CN), efectuado este 30 de noviembre, cuando Nomar Araujo, jefe del Departamento de Ingeniería, ofreció un informe avalado por la Comisión encargada del caso, presidida por los profesores Johny Humbría, Alirio Rondón y Jefry Hidalgo; con el apoyo de la coordinadora de la Comisión Curricular del NURR, Guadalupe Maldonado.
Un total de 52 materias integran el pensum integral de la carrera, de ellas dos electivas, además está contemplada la realización del Servicio Comunitario. A la fecha, del total de las asignaturas  sólo se han modificado alrededor de 10 programas coordinados por el Departamento de Ingeniería y se han recibido 13 pertenecientes a otros Departamentos, modificación según el Reglamento Curricular de pregrado, adaptando los programas a la modalidad de competencias, dijo.
Sobre la transcripción del proyecto, notificó que ya está redactada la descripción y síntesis del plan de estudio vigente, también el perfil de egresado, la evaluación y diagnóstico del currículo, el modelo de evaluación curricular empleado, la metodología utilizada y los resultados.
No obstante, por ahora redactan las modificaciones propuestas en la carrera y en cada uno de los programas de las materias, quedando pendiente la cuarta y quinta fase del proyecto por completar. De acuerdo el esquema consignado ante el CN, la Comisión para la Revisión y Rediseño Curricular de Ingeniería Agrícola, prevé agilizar el accionar en el 2018.
Para el 26 de enero prevén presentar los programas faltantes según el Reglamento a la modalidad por competencias; el 23 de febrero será la redacción y análisis del proyecto, mientras que el 5 de marzo difundirán el proyecto final. Recalcó que las fechas podrían estar sujetas a variación, debido imprevistos o situaciones que afecten las actividades en la universidad.
El profesor Araujo mencionó que la Universidad de los Andes en Trujillo tiene como experiencia reciente el rediseño curricular de Contaduría Pública y Administración, carreras que, entre otros aspectos, actualizaron contenidos e hicieron la reducción del tiempo de formación de cinco a cuatro años, por lo que solicitaron el apoyo del personal que trabajaron al respecto.

Decisión
Para cumplir con la meta, los consejeros de Núcleo decidieron hacer un exhorto al Departamento de Ingeniería para que todos los profesores a tiempo completo y dedicación exclusiva, en las próximas 2 semanas, instalen unas jornadas de reflexión y revisión en las que se establezcan las bases para la culminación del Proyecto del Rediseño Curricular en Ingeniería Agrícola; en lo cual el Departamento de Ciencias Pedagógicas se puso a la orden para acelerar el proceso.
La carrera de Ingeniería Agrícola es pionera de la oferta académica en el NURR, de allí la necesidad de corregir fallas y abrir paso a modernas experiencias.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario