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La carrera de Ingeniería
Agrícola es pionera de la oferta académica en el NURR y ahora busca adaptarse
al contexto actual
Los avances de la revisión curricular de Ingeniería Agrícola fueron presentados ante los consejeros de Núcleo (Foto: Archivo Alfredo Zambrano) |
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP
15.221) Para estar a tono con los nuevos retos académicos y dar repuestas a las
exigencias estudiantiles, la carrera de Ingeniería Agrícola, en el Núcleo
Universitario “Rafael Rangel”, avanza en su revisión curricular.
Así quedó evidenciado durante el Consejo
de Núcleo (CN), efectuado este 30 de noviembre, cuando Nomar Araujo, jefe del
Departamento de Ingeniería, ofreció un informe avalado por la Comisión
encargada del caso, presidida por los profesores Johny Humbría, Alirio Rondón y
Jefry Hidalgo; con el apoyo de la coordinadora de la Comisión Curricular del
NURR, Guadalupe Maldonado.
Un total de 52 materias integran el pensum
integral de la carrera, de ellas dos electivas, además está contemplada la
realización del Servicio Comunitario. A la fecha, del total de las asignaturas sólo se han modificado alrededor de 10
programas coordinados por el Departamento de Ingeniería y se han recibido 13
pertenecientes a otros Departamentos, modificación según el Reglamento
Curricular de pregrado, adaptando los programas a la modalidad de competencias,
dijo.
Sobre la transcripción del proyecto,
notificó que ya está redactada la descripción y síntesis del plan de estudio
vigente, también el perfil de egresado, la evaluación y diagnóstico del
currículo, el modelo de evaluación curricular empleado, la metodología
utilizada y los resultados.
No obstante, por ahora redactan las
modificaciones propuestas en la carrera y en cada uno de los programas de las
materias, quedando pendiente la cuarta y quinta fase del proyecto por
completar. De acuerdo el esquema consignado ante el CN, la Comisión para la
Revisión y Rediseño Curricular de Ingeniería Agrícola, prevé agilizar el
accionar en el 2018.
Para el 26 de enero prevén presentar los
programas faltantes según el Reglamento a la modalidad por competencias; el 23
de febrero será la redacción y análisis del proyecto, mientras que el 5 de
marzo difundirán el proyecto final. Recalcó que las fechas podrían estar sujetas
a variación, debido imprevistos o situaciones que afecten las actividades en la
universidad.
El profesor Araujo mencionó
que la Universidad de los Andes en Trujillo tiene como experiencia reciente el
rediseño curricular de Contaduría Pública y Administración, carreras que, entre
otros aspectos, actualizaron contenidos e hicieron la reducción del tiempo de
formación de cinco a cuatro años, por lo que solicitaron el apoyo del personal
que trabajaron al respecto.
Decisión
Para cumplir con la meta,
los consejeros de Núcleo decidieron hacer un exhorto al Departamento de
Ingeniería para que todos los profesores a tiempo completo y dedicación
exclusiva, en las próximas 2 semanas, instalen unas jornadas de reflexión y
revisión en las que se establezcan las bases para la culminación del Proyecto
del Rediseño Curricular en Ingeniería Agrícola; en lo cual el Departamento de
Ciencias Pedagógicas se puso a la orden para acelerar el proceso.
La carrera de Ingeniería
Agrícola es pionera de la oferta académica en el NURR, de allí la necesidad de
corregir fallas y abrir paso a modernas experiencias.
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