*** Tras los procesos de adiestramiento docente,
la meta es hacer una prueba piloto e iniciar, en los próximos semestres, con
esta modalidad, fungiendo como guía el Ceidis
Con la modalidad de estudio apoyado en las TIC, la ULA-Trujillo busca dar alternativas de aprendizaje a la comunidad estudiantil (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Como parte de las
repuestas universitarias a la sociedad venezolana, el Núcleo Universitario
“Rafael Rangel” analiza la aplicación de la modalidad de estudio apoyado en el
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La intención es propiciar un impacto
académico e incorporar a la comunidad ulandina en el espectro digital, teniendo
por base experiencias significativas desde finales de los 90 a través del
Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) de la ULA para establecer un medio alternativo
o complementario a la educación presencial.
Dayana Carrillo, coordinadora de la Unidad
Satélite del Ceidis en el Núcleo Trujillo, presentó la iniciativa ante el
Consejo de Núcleo, efectuado el pasado 7 de marzo, la cual consta de una fase
de emergencia o ejecución inmediata, así como otra de adecuación y revisión.
Las
12-P
Con el nombre 12-P (12 Propuestas) está
previsto impartir cursos semi presenciales, entiendo al entorno telemático como
un agente transformador, capaz de generar mayor interacción entre la sociedad
del conocimiento y de la información. De esta manera -dijo- la universidad responde
a las necesidades sociales y educativas, al crear ambientes mixtos de
aprendizaje o formación sobre todo en un país marcado por la diáspora juvenil.
Entre los elementos a desarrollar con la
aplicación de la modalidad de estudio soportado en el uso de las TIC destacan:
concebir a las unidades académicas como aliadas; ejecútese del plan formativo
del Ceidis con incorporación de becarios y demás personal profesional
capacitado en el área; utilizar la plataforma moodle; a la vez de establecer
control y seguimiento para que el porcentaje de evaluación virtual no supere al
presencial.
Para el éxito de la menciona modalidad,
Carrillo propone impulsar la normativa para estudios a distancia de la ULA; elaborar
un informe sobre las limitaciones y requerimientos, incluyendo la situación
actual de la plataforma tecnológica y de conectividad a internet en el recinto
universitario; difundir los planes formativos; instituir políticas o mecanismos
para la consecución de cursos y de incentivos en el ejercicio docente; también
respaldar la formación profesoral e investigativa en el área.
El NURR estima comenzar la capacitación
profesoral al respecto en las próximas semanas, estipulándose la participación
de cuatro cursos, de ellos dos son obligatorios para su participación en la
propuesta. Tras los procesos de adiestramiento docente, la meta es hacer una
prueba piloto e iniciar, en los próximos semestres, con la modalidad de estudio
teniendo como complemento a las TIC.
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