*** La aseveración forma parte del
Informe Anual de Aula Abierta, el cual también refleja el ultrajo a una
educación de calidad en Venezuela
El profesor Herard Torres presentó en el NURR el informe anual de Aula Abierta Venezuela (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Según el Informe Anual
elaborado por Aula Abierta Venezuela con apoyo del Observatorio de los Derechos
Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), la libertad académica, la
autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad permanecen
asediados.
Tales resultados fueron presentados en el
Núcleo Universitario “Rafael Rangel” por el profesor Herard Torres, enlace de
la Oficina de Intercambio Científico, quien
precisó que durante el 2017 y 2018 se registraron un conjunto de ataques, actuaciones reiteradas
y sistemáticas vistas como un agravio directo a la autonomía universitaria, así
como al pleno derecho a tener una educación de calidad.
De acuerdo al informe: “el Estado Venezolano violenta las normas
constitucionales y las estipulaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles
y Políticos junto al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y su Observación General Nro.13, emitida por el Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas”.
Además, destaca que en la mayoría de los espacios autónomos son
reiteradas las denuncias por una baja asignación presupuestaria, afectando el
funcionamiento, prestación de servicios y procesos investigativos. La
actividad contó con el apoyo de los
profesores Marlyn Viloria y Alonso Araujo, logrando tener una asistencia masiva
de estudiantes.
Deserción
y servicios
Para Aula Abierta Venezuela la fuga de talento profesoral ya es un hecho.
“Universidades estiman hasta en un 50% el índice de deserción de miembros de su
componente docente, una de las grandes causas es la poca capacidad adquisitiva
que genera su salario”.
Analizaron
el tema de los servicios, resaltando que algunos comedores han disminuido su
capacidad de atención hasta un 70%, teniendo que cerrar, en varias ocasiones,
por falta de proteínas e insumos. Al hablar sobre el transporte estudiantil,
las principales casas de estudios cuentan con pocas unidades para los
traslados, perjudicando a miles de futuros profesionales.
Del mismo modo, se evidenciaron problemas de intermitencia de internet
dentro de laboratorios, bibliotecas y centros de investigación.
El informe levantado muestra
que las universidades catalogan como arbitraria la asignación de los cupos por
la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), pues se ultraja el
ejercicio de la autonomía universitaria.
Estudiantes conocieron los alegatos sobre la vulneración de la autonomía universitaria (Foto: Carlos Cegarra) |
“La autonomía administrativa de las universidades se ha visto violentada
con las decisiones de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),
toda vez que el Poder Judicial no puede utilizar la jurisdicción como
herramienta para obstruir los procesos electorales de las universidades, los
cuales tienen derecho legítimo de organizar y validar de manera interna”,
aluden los resultados.
Asimismo, Aula Abierta argumenta la trasgresión de la autonomía
académica por fallos de la Sala
Constitucional y de los Juzgados de instancia en Distrito Capital y el estado
Mérida, pues es función inherente de las universidades el poder elegir el
estudiantado que ocupará sus aulas de clase.
Los crímenes de lesa humanidad fueron mencionados, enfatizando que el
año pasado “hubo un accionar sistemático y reiterado por parte del Estado
dirigido a producir la criminalización de la protesta a través del
encarcelamiento, la tortura y otras formas de atentar contra la integridad de
los universitarios”.
Exhorto
público
Aula Abierta emplaza al Estado Venezolano acatar la recomendación realizada
por la República de Eslovenia en el marco de la sesión del Examen Periódico
Universal del 2016, donde pidió respetar
y garantizar el derecho humano a la libertad académica.
Igualmente
plegarse a las sugerencias de Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre
la situación de Derechos Humanos en Venezuela del 2017, así como aplicar las
consideraciones sobre la libertad académica emitida por el Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
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