Exigen mayor calidad y cantidad en servicio alimenticio del NURR


***  Estudiantes presentaron sus quejas ante las autoridades y representantes del Concesionario; abogan por la elaboración de bandejas que cumplan con los requerimientos nutricionales
Estudiantes abogan por bandejas que cumplan los requerimientos básicos nutricionales (Foto: Carlos Cegarra)
                                                          
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) El sector estudiantil exigió mayor calidad, cantidad, salubridad e higiene en la prestación del servicio de alimentación ofrecido en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
Al afirmar que sus luchas son reivindicativas y justas, increparon durante una asamblea realizada el martes 10 de abril en la Villa Universitaria a las autoridades vicerrectorales y representantes del Concesionario Asociación Suministros Clipper R.L; destacaron la merma del servicio e invitaron a aplicar, de forma inmediata, los correctivos pertinentes.
La dirigencia de Fiure, Unir, Utopía, Movimiento 13, Vencer, Reu-4Oct, Movimiento 20, entre otras organizaciones, así como estudiantes de diversas carreras señalaron que en dos oportunidades les sirvieron comida descompuesta, además las raciones no cuentan con los requerimientos básicos nutricionales, con énfasis de proteínas.

Reclamos y sugerencias
Muchas fueron las alocuciones estudiantiles, por ejemplo las de Zenair Parra y Bladimir Nava, cursantes de Derecho, ambos dejaron al descubierto sus molestias e insistieron en la necesidad, por parte de toda la comunidad universitaria, no sólo de preocuparse, también ocuparse en la resolución de problemas.
Luis Keller Gómez, de Unir, propuso la disposición de un plan de contingencia, consistente de otorgar tres días a la semana platos con proteínas y otros dos sin ellas, para fraccionar la cantidad de carne que llegué al recinto. En nombre del Movimiento 13, Ender Ramírez, abogó porque las autoridades ulandinas asuman compromisos con sinceridad y responsabilidad; aunado a ello, propuso efectuar una auditoría.
Para Daniel Montero, integrante de Reu-4Oct, el Concesionario ha desmejorado la cantidad de proteínas en las bandejas, lo cual incide en la dieta diaria de los estudiantes, en su mayoría afectados por la situación económica. Sugirió el pronto el traslado de una comisión al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en aras de solicitar más beneficios para el Comedor.
El alumno de Ingeniería Civil, Víctor Pérez, solicitó la reactivación del servicio de Comedor los fines de semana para un significativo número de residentes y disponer de un profesional de la nutrición, garante que el servicio sea ecuánime; asimismo, ejercer una fehaciente contraloría universitaria y colocar en funcionamiento el Comité de Usuarios, integrado por personas serias, responsables más estudiantes con buen desempeño académico, atletas o preparadores.

Respuestas
Arlenys Torrealba, representante del Concesionario, precisó que el gobierno nacional ha disminuido, por razones que desconoce y en comparación con otras universidades, la asignación de productos cárnicos, frutas, verduras y hortalizas para la ULA-Trujillo, afectando la prestación del servicio en la sede Villa Universitaria, Escuela de Medicina en Valera y Extensión Boconó. Igualmente dijo que se han suscitados inconvenientes y errores humanos que deben ser corregidos, pero el Concesionario está comprometido a seguir trabajando por la universidad.
Según su balance, en otrora el NURR recibía unas 7 toneladas de carne, ahora 3, y en el último despacho apenas les entregaron piña, patilla, naranjas, papas, yuca, plátanos y repollo, teniendo Clipper RL que asumir el resto de los rubros.
Ante las quejas estudiantiles porque  profesores junto al personal administrativo, técnico y obrero disfrutan del servicio del Comedor, Johnny Humbría, coordinador administrativo de la ULA-Trujillo, enfatizó que la prioridad son y siempre serán los alumnos, sin embargo, bajo la figura de “invitados especiales”, debido a la crisis nacional,  algunos trabajadores pueden ingerir alimentos en el sitio luego de las 12:30 de la tarde.

Deuda con Concesionarios
En contacto con la prensa, el vicerrector Efrén Pérez Nácar reiteró que hacen todos los esfuerzos por mantener activo el Comedor, pero la ULA contabiliza una deuda millonaria con los Concesionarios en los Núcleos y que tiende en aumentar debido a la hiperinflación.
Agregó que a principios del 2018 la bandeja se ubicaba en 2.500 Bs, ya está en 10.000 Bs., monto que aún es irrisorio ante lo que realmente representa elaborar las comidas; a la par mencionó que esperan cumplir con los pagos a corto plazo y que la respectiva cartera ministerial envíe con regularidad los productos al Comedor.
Arlenys Torrealba, representante del Concesionario, respondió a las inquietudes estudiantiles y explicó parte de los problemas registrados (Foto: Carlos Cegarra)

Autoridades del NURR afirmaron que luchan por mantener los servicios a favor de la comunidad ulandina (Foto: Carlos Cegarra)



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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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