Universitarios realzan importancia del desarrollo sustentable y sostenible


*** Durante el aniversario del Departamento de Ciencias Agrarias del NURR se insistió en buscar alternativas para responder a las necesidades actuales en materia productiva y agroalimentaria. Los profesores Darwin Simancas, Daniel Perdomo y Eugenio Tirado presentaron ponencias sobre el tema
El profesor Daniel Perdomo disertó sobre la producción animal y los sistemas de producción integrales (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) En el marco de 41 aniversario del Departamento de Ciencias Agrarias del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), otorgan un sitial relevante al desarrollo humano sustentable y sostenible, como alternativa para responder a parte de las dificultades registradas en el país.
Así se pudo constatar durante las actividades centrales realizadas este 31 de mayo en la Villa Universitaria, entre ellas el Conversatorio “Rol del Ingeniero de la Producción en Agroecosistemas”.
Neida Pineda, jefa del Departamento de Ciencias Agrarias del NURR,  refirió que hubo participaciones especiales a cargo de los profesores Darwin Simancas, Daniel Perdomo y Eugenio Tirado, quienes versaron sobre la producción agroecológica, la producción animal y los sistemas de producción integrales, aunado al control biológico de plagas, respectivamente.
Ante la situación nacional, insistió que deben vincularse e impulsar las áreas productivas, con la finalidad de superar problemas tanto en la producción, como distribución y acceso de los rubros indispensables en la dieta diaria. Bajo este contexto, la universidad hace aportes académicos significativos e invita a sumar esfuerzos en pro de la sustentabilidad y sostenibilidad, al consolidar mecanismos viables en la producción, a la vez aupar la conservación de recursos.
El desarrollo económico, el desarrollo social más la protección de medio ambiente son fundamentales para los planes o proyectos sustentables y sostenibles, los cuales fungen como una herramienta de cambio, acompañada de la protección efectiva del planeta junto a la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar las de generaciones futuras.

El profesor Daniel Perdomo disertó sobre la producción animal y los
sistemas de producción integrales (Foto: Carlos Cegarra)
Retos en el Departamento
La profesora Pineda señaló que el Departamento de Ciencias Agrarias está presto a seguir contribuyendo con la academia, compromiso que coincide con la reciente aprobación del Consejo Universitario de la Universidad de los Andes (ULA) sobre el rediseño curricular de la carrera Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas.
El encargado de ahondar sobre la noticia fue Jesús Matheus, coordinador de Extensión del Núcleo Trujillo, quien también precisó algunas de las acciones a implementar a propósito de la transición de los nuevos programas por competencias, entre otros aspectos.
Asimismo, la declarante recordó que el NURR lucha por mantener la capacitación, formación e instrucción de calidad en carreras atractivas hasta indispensable para las sociedad, por ejemplo las Tecnologías Superior Agrícola y Pecuaria, la Licenciatura en Educación, Mención Agropecuaria, Rural y Comunitaria, así como la Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas.
La profesora Neida Pineda   recalcó que el Departamento de Ciencias Agrarias seguirá contribuyendo con la academia (Foto: Carlos Cegarra)
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario