Universitarios sufren para trasladarse en Trujillo

*** Muchos estudiantes, profesores y trabajadores están negados, por representar un peligro, a montarse en las denominadas “perreras”, camiones o cavas, prefieren pasar horas en las paradas, caminar o esperar una “cola”
Trasladarse desde la Villa Universitaria hacia cualquier municipio del estado Trujillo es una odisea (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) La comunidad ulandina en el estado Trujillo sufre, debido a la merma del transporte público, para trasladarse desde sus hogares hasta los recintos académicos, ya sea con la finalidad de cumplir sus obligaciones estudiantiles y/o laborales. Autoridades vicerrectorales, alumnos, profesores, así como el personal administrativo técnico y obrero del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) afirman pasar las de “Caín” al tratar de abordar alguna unidad, incluso las “piratas”.
En relación a ello, muchos están negados, por representar un peligro, a montarse en las denominadas “perreras”, camiones o cavas, prefieren pasar horas en las paradas, caminar o esperar una “cola”. Para ofrecer alternativas en las movilizaciones diarias, la Coordinación Administrativa en conjunto con el Vicerrectorado mantienen activas las Rutas Estudiantiles Villa Universitaria-Valera, Villa Universitaria-Trujillo y Villa Universitaria-La Concepción, además, trabajan por solventar algunas averías con otros autobuses, pese a representar una cuantiosa inversión, y no descartan la puesta en marcha de traslados hacia otras zonas.

Transporte agoniza
Durante reciente contacto con Prensa NURR, Douglas Vielma, presidente del Bloque Regional del Transporte, sostuvo que la paralización es indetenible, ya que del 100% de las unidades, con prestación de servicio en rutas urbanas, suburbanas, extraurbanas y periféricas, apenas entre el 10 y 15% medianamente funcionan, siendo insuficiente para atender la demanda de los usuarios. Insistió que el gobierno nacional ignora la crítica situación del sector transporte, a veces intenta aplicar estrategias que tampoco cubren las exigencias básicas relacionadas con la adquisición de cauchos, baterías e insumos.
Frente a ello, los profesionales del volante menos imaginan obtener el respaldo oficial para actualizar o reparar el parque automotor. Vielma recordó que la suspensión de la ruta Valera-Villa Universitaria, a través de las Líneas “Cristóbal Mendoza” y “Cooperativa Universidad”, obedece a la falta de vehículos e inseguridad.
Cabe destacar que hace algunas semanas, la dirigencia estudiantil le planteó a varios choferes la aceptación de medio pasaje, trato digno y no limitar la cantidad de universitarios por unidad. Para ese momento, Vielma señaló que elevarían los petitorios ante el Consejo Consultivo del Transporte, pero las respuestas brillan por su ausencia.  Ante el panorama descrito, la comunidad del NURR emplaza al gobierno, presidido por Henry Rangel Silva, a reactivar la ruta Valera-Villa Universitaria, de Bus Trujillo, ya que tiene tiempo suspendida; a la vez sumar esfuerzos por la recuperación del transporte universitario, el cual se encuentra en un total deterioro.


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario