IPA cumple 13 años en el NURR


*** En noviembre de 2005, el CNU aprobó que la IPA fuese impartida en Trujillo. A la fecha han egresado de la carrera 189 profesionales, en XV Promociones

Los profesores Jesús Enrique Matheus, Neida Pinea y Darwin Simancas recordaron que la I Promoción de IPA en el NURR egresó el 5/11/2010 (Foto: Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Sorteando dificultades, pero con plena disposición de seguir adelante, la carrera Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas (IPA), adscrita al Departamento de Ciencias Agrarias, arriba a su décimo tercer aniversario en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR).
Fue el 5 de noviembre de 2005 cuando el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó que la mencionada carrera se impartiera en la comunidad ulandina en Trujillo, considerando el impacto positivo para los sectores productores regionales.
Al respecto Darwin Simancas, jefe encargado del Departamento de Ciencias Agrarias, expuso que por más de una década el NURR ha formado 189 profesionales de la IPA, en XV Promociones, quienes hacen aportes significativos para la producción agropecuaria, de una manera sustentable y sostenible, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
Con el entusiasmo que lo caracteriza, Simancas reconoció los esfuerzos del Departamento de Ciencias Agrarias para darle continuidad a la IPA; al mismo tiempo felicitó a los profesores, estudiantes y egresados por sus contribuciones profesionales. A aquellos que actualmente cursan la carrera los invitó a mantenerse animados, pese a las dificultades, con la respectiva formación, teniendo por objetivo consolidar una meta, como lo es obtener un Título Universitario.
Labrando caminos
La IPA no se ha quedado encerrada la sede principal de pregrado del NURR, es decir, la Villa Universitaria, ha sostenido contacto directo con las comunidades trujillanas. Desde el 2017 la carrera es dictada en la Extensión Boconó; hoy día tiene una matrícula de 20 alumnos, quienes en el A-2019 iniciarán el cuarto semestre.
No obstante, la IPA impulsa actividades de extensión universitaria, las más recientes en la parroquia La Puerta, del municipio Valera, y en el Liceo Bolivariano “Cristóbal Mendoza”, en Trujillo Capital, mediante talleres de lombricultura, además sobre compostaje, apoyando el Programa Escolar “Todas las Manos a la Siembra”.
Al cierre del 2018, el Departamento de Ciencias Agrarias cuenta con el apoyo de varios  profesores egresados de la IPA como lo son Daniel Perdomo (área de la Producción Animal), Eugenio Tirado y Félix Fernández (área de la Producción Vegetal) junto con Darwin Simancas (área de Agroecología
y Extensión). Asimismo, la Ingeniero Glenda Briceño desempeña funciones como asistente del Laboratorio de Investigación de Suelos, mientras que Rafael Castro es investigador en el Centro de Ecología “Pedro Rincón Gutiérrez”.
Los encargados del proceso de formación en las ciencias del agro en el NURR son los profesores Jesús Enrique Matheus, Neida Pineda, Ernesto Virla, Eric Brown, Jairo Morales, Diomary González, Eglis Pichardo, Neptalí González, Ibis Quintero, entre otros integrantes del Departamento.


                              
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario