Profesores luchan por mantener la universidad abierta


*** A propósito del Día del Profesor Universitario, quienes imparten clases en el NURR consideran que la casa que vence las sombras debe permanecer al servicio del colectivo, avivar la esperanza y el pensamiento crítico-reflexivo
El NURR se caracteriza por formar a los nuevos profesionales con ética, calidad y responsabilidad académica 

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Pese a las adversidades nacionales, los profesores universitarios siguen apostando por formar la generación de relevo o por lo menos así lo manifiestan quienes cumplen esta loable labor en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Universidad de los Andes en Trujillo (NURR-ULA).
La institución no escapa de la migración profesoral, la cual aumentó de forma vertiginosa en el 2018, sin embargo, Johnny Humbría, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA), seccional Trujillo, ratificó la férrea convicción y responsabilidad desde los académicos por trabajar a favor de la casa que vence las sombras, sorteando una serie de calamidades como la pérdida del poder adquisitivo, merma de los servicios básicos y transporte público, aunado a la inseguridad. Adelantó que en el 2019, impulsarán novedosos mecanismos lucha y participación de acción gremial, sin olvidar el deber de propiciar una educación de calidad e integral, sin vicios ni irregularidades.
Otras visiones
Según Adriana Uzcátegui, profesora del Programa “Fray Juan Ramos de Lora”, es necesario avivar en los recintos universitarios el mensaje de esperanza, querencia y confianza por el país, al igual internalizar que es posible trabajar unidos por el bienestar venezolano. Reconoció que aunque lo percibido por los profesores y el resto del personal universitario apenas alcanza para sobrevivir, existe la voluntad más el compromiso de luchar, también mantener la vanguardia académica.
De acuerdo a Laura Matos, quien imparte clases en la Licenciatura en Educación, Mención Geografía y Ciencias de la Tierra, en tiempos difíciles los profesores batallan por la universidad, la academia, la nación y por motivar al estudiantado a no decaer porque urge instruir a los nuevos profesionales. Desde la óptica de José Gregorio Mendoza, profesor en las carreras de Ingeniería Agrícola y de la Producción en Agroecosistemas, indudablemente la universidad amerita permanecer al servicio del colectivo, con sus tres  funciones primordiales, es decir, la docencia, investigación y extensión.
Un sistema político contrario a la universidad –dijo Mendoza- buscará mecanismos para disminuirla o amilanarla, pero ello no puede permitirse; el pensamiento siempre será la razón. Adicionó el profesor con 20 años de servicio que en el marco de las coyunturas la creatividad e ingenio han resurgido en las universidades sobre todo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aupando el uso de las tecnologías; no obstante, prolongan esfuerzos por la prosecución de la investigación, bastante disminuida por la falta de presupuestos justos, y del acercamiento a las comunidades.
Programación
Los acostumbrados actos conmemorativos por el Día del Profesor Universitario no serán el día central (5 de diciembre) en el NURR, debido a cuestiones logísticas APULA-Trujillo los programó para la mañana del 13 de los corrientes, previendo la entrega de 65 condecoraciones por años de servicio, honor al mérito, publicación de libros y ascensos. Ese mismo día habrá una misa de acción de gracias, mientras otra fecha el gremio estipula efectuar un Conversatorio sobre la vida y obra de Teodoro Petkoff.
Aunque existen dificultades, los profesores Adriana Uzcátegui , Johnny Humbria, y José Gregorio Mendoza y Laura Matos emplazan a defender la docencia, investigación y extensión (Foto: Carlos Cegarra)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario