NURR: un resiliente ante la merma presupuestaria

*** Habiendo recibido apenas 20.006,60 Bs.S durante el 2018 para gastos de funcionamiento, la institución se mantuvo abierta sobre todo por el apoyo de empresas privadas, las cuales donaron material e insumos de oficina, de limpieza, incluso algunos rubros para el transporte estudiantil, señaló la administradora Gregoria Segovia
La licenciada Gregoria Segovia, administradora del NURR, presentó Informe de Actividades Administrativas 2018  al Consejo de Núcleo (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Ante el declive presupuestario registrado en los últimos tiempos, el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) ha demostrado ser resiliente porque enfrenta y logra adaptarse a las adversidades. Tal opinión corresponde a la administradora de la institución, Gregoria Segovia, quien presentó al Consejo de Núcleo el Informe de Actividades Administrativas 2018, mientras se discutía la Agenda Número 3, y agregó que para seguir adelante debe prevalecer el compromiso junto al trabajo en equipo de la comunidad ulandina.
Afirmó que la universidad tiene la capacidad de sobreponerse a lo negativo, a las crisis, labrar sin descanso, reinventarse, fortalecerse en medio de los cambios y no declinar en las coyunturas, por eso el Núcleo Trujillo es resiliente. Al desglosar la información del resumen presupuestario-financiero, expuso que el total de incentivos económicos destinados para el funcionamiento del NURR fueron 20.006,60 Bs.S, destacando que “como todos los años la proporción de recursos recibidos por modificaciones y traspasos supera en gran medida la cuota inicial; los de mayor proporción provinieron de créditos adicionales el último trimestre del 2018 y para esta fecha, dado el alto costo de los bienes, no originó ningún impacto en la gestión”.
Ya cada año los recursos recibidos son insuficientes para cubrir de una manera efectiva el funcionamiento institucional, además la hiperinflación y la reconversión monetaria aplicada en agosto también causaron un gran impacto, pero el apoyo de empresas privadas, con donaciones de material e insumos de oficina, de limpieza, incluso algunos rubros para el transporte estudiantil, permitió mantener cierta operatividad, aseveró. Algunos colaboradores fueron el Grupo Donvic, la Estación Experimental y de Producción Agrícola “Rafael Rangel”, Finca El Reto, entre otros.
Mayores detalles
Aunado a ello, la licenciada Segovia recalcó que aunque hubo cambios vicerrectorales, la Coordinación Administrativa cumplió con procesos y trámites administrativos requeridos en los períodos establecidos. Pese a la crisis, las Coordinaciones de Extensión, Cultura y Deportes dieron continuidad a sus planificaciones, por ejemplo las relacionadas con el 46 aniversario del NURR,  encuentros recreativos, a la par de iniciativas orientadas al rescate de valores.
Otras de las conclusiones del Informe de Actividades Administrativas 2018 aludieron a que la generación de ingresos se mantuvo a los mismos niveles del 2017, impidiendo desarrollar el Curso Intensivo; la mayor parte de procesos para la adquisición de bienes, concursos abiertos más cerrados (licitaciones) realizados a nivel central quedaron desiertos porque pocos proveedores se arriesgan a participar en la situación económica actual; mientras que en materia de talento humano, ingresaron 17 trabajadores, entre ellos personal obrero, de apoyo, técnico y profesional. Tras conocer el resumen presupuestario-financiero, la ejecución por proyectos y dependencias, el remanente final de recursos conjuntamente con los ingresos generados por actividades productivas efectuadas por las unidades académicas y administrativas, el cuerpo deliberante lo aprobó por unanimidad.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario