*** Habiendo recibido apenas
20.006,60 Bs.S durante el 2018 para gastos de funcionamiento, la institución se
mantuvo abierta sobre todo por el apoyo de empresas privadas, las cuales
donaron material e insumos de oficina, de limpieza, incluso algunos rubros para
el transporte estudiantil, señaló la administradora Gregoria Segovia
La licenciada Gregoria Segovia, administradora del NURR, presentó Informe de Actividades Administrativas 2018 al Consejo de Núcleo (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Ante
el declive presupuestario registrado en los últimos tiempos, el Núcleo
Universitario “Rafael Rangel” (NURR) ha demostrado ser resiliente porque enfrenta
y logra adaptarse a las adversidades. Tal opinión corresponde a la
administradora de la institución, Gregoria Segovia, quien presentó al Consejo
de Núcleo el Informe de Actividades Administrativas 2018, mientras se discutía
la Agenda Número 3, y agregó que para seguir adelante debe prevalecer el
compromiso junto al trabajo en equipo de la comunidad ulandina.
Afirmó que la universidad tiene la
capacidad de sobreponerse a lo negativo, a las crisis, labrar sin descanso,
reinventarse, fortalecerse en medio de los cambios y no declinar en las
coyunturas, por eso el Núcleo Trujillo es resiliente. Al desglosar la información
del resumen presupuestario-financiero, expuso que el total de incentivos
económicos destinados para el funcionamiento del NURR fueron 20.006,60 Bs.S,
destacando que “como todos los años la proporción de recursos recibidos por
modificaciones y traspasos supera en gran medida la cuota inicial; los de mayor
proporción provinieron de créditos adicionales el último trimestre del 2018 y
para esta fecha, dado el alto costo de los bienes, no originó ningún impacto en
la gestión”.
Ya cada año los recursos recibidos
son insuficientes para cubrir de una manera efectiva el funcionamiento
institucional, además la hiperinflación y la reconversión monetaria aplicada en
agosto también causaron un gran impacto, pero el apoyo de empresas privadas,
con donaciones de material e insumos de oficina, de limpieza, incluso algunos
rubros para el transporte estudiantil, permitió mantener cierta operatividad,
aseveró. Algunos colaboradores fueron el Grupo Donvic, la Estación Experimental
y de Producción Agrícola “Rafael Rangel”, Finca El Reto, entre otros.
Mayores
detalles
Aunado a ello, la licenciada Segovia recalcó
que aunque hubo cambios vicerrectorales, la Coordinación Administrativa cumplió
con procesos y trámites administrativos requeridos en los períodos establecidos.
Pese a la crisis, las Coordinaciones de Extensión, Cultura y Deportes dieron
continuidad a sus planificaciones, por ejemplo las relacionadas con el 46
aniversario del NURR, encuentros
recreativos, a la par de iniciativas orientadas al rescate de valores.
Otras de las conclusiones del Informe
de Actividades Administrativas 2018 aludieron a que la generación de ingresos
se mantuvo a los mismos niveles del 2017, impidiendo desarrollar el Curso
Intensivo; la mayor parte de procesos para la adquisición de bienes, concursos
abiertos más cerrados (licitaciones) realizados a nivel central quedaron
desiertos porque pocos proveedores se arriesgan a participar en la situación
económica actual; mientras que en materia de talento humano, ingresaron 17
trabajadores, entre ellos personal obrero, de apoyo, técnico y profesional.
Tras conocer el resumen presupuestario-financiero, la ejecución por proyectos y
dependencias, el remanente final de recursos conjuntamente con los ingresos
generados por actividades productivas efectuadas por las unidades académicas y
administrativas, el cuerpo deliberante lo aprobó por unanimidad.
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