Piscicultura: alternativa económica y sustentable en el estado Trujillo


*** Así lo afirmó el profesor Daniel Perdomo durante un Taller sobre la cría de peces, específicamente de cachamas, tilapias, truchas y bocachicos, consumado en el NURR
 
Profesores, estudiantes y funcionarios públicos permanecieron atentos a las orientaciones alusivas a la cría de peces (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Al poseer el potencial humano, técnico, las infraestructuras y excelentes condiciones geográficas, la entidad trujillana es idónea para la práctica de la piscicultura, es decir, la cría de peces. No obstante, es perentorio enfrentar dificultades asociadas con la poca oferta de alevines (crías recién nacidas de peces), aunado a los altos costos de alimentación que se ameritan.
La apreciación fue hecha durante una actividad académica y de extensión a cargo del Departamento de Ciencias Agrarias del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), facilitada este 27 de mayo por el profesor Daniel Perdomo, haciendo mención especial de los procesos, así como resultados tangibles de reproducir cachamas, tilapias, truchas y bocachicos en una región beneficiada con múltiples pisos latitudinales.
La piscicultura representa una alternativa económicamente rentable y sustentable, a la vez ofrece un alimento con elevada calidad nutricional a la población hasta es posible mantener las lagunas productivas para que sirvan como apoyo a sistemas de riesgo. El evento se cumplió en el Laboratorio de Suelos, del Departamento de Ciencias Agrarias, con la asistencia de estudiantes ulandinos y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), también estuvieron funcionarios públicos, entre ellos algunos adscritos a AgroTrujillo, conjuntamente con productores.
Experiencias
Un número significativo de profesores del NURR tienen experiencias previas con la piscicultura, incluso han publicado importantes artículos en las Revistas Academia, Zootecnia Tropical, al igual que las pertenecientes a la Facultad de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ).  
Daniel Perdomo, profesor del Área de Producción
Animal, fungió como facilitador del Taller sobre
Piscicultura (Foto: Carlos Cegarra)
Asimismo, los académicos han evaluado las mencionadas especies en lo reproductivo, productivo y cárnico, siendo un valor agregado, con aras de convertir la piscicultura en un factor atractivo, comercial y garante del aprovechamiento sustentable. Si particulares, productores e instituciones públicas requieren asesorías, orientaciones y capacitaciones sobre la cría de peces u otros temas relacionados, pueden dirigirse al Departamento de Ciencias Agrarias del NURR para procesar la correspondiente solicitud.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario