*** Los estudiantes
David Galindo, Luis Castellanos, Francisco Montilla, Kevin Albornoz y Jonathan
Escalona presiden la comisión pro defensa del programa académico para buscar
soluciones a la falta de profesores, dotación de material didáctico-deportivo y
convenir la utilización de espacios externos, garantes de recibir ciertas
asignaturas
Estudiantes de distintas cohortes de Educación Física, Deporte y Recreación, acompañados del profesor Herard Torres plantearon la situación de la carrera (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Aunque apenas tiene dos
años impartiéndose en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), la
carrera de Educación, Mención Educación Física, Deporte y Recreación sortea una
serie de vicisitudes para seguir activa. Al respecto, fue constituida una
comisión pro defensa del programa académico, con el objetivo de diligenciar
casos puntuales y buscar soluciones, en la medida de lo posible, a múltiples
problemas.
Como acción inmediata los estudiantes
David Galindo, Luis Castellanos, Francisco Montilla, Kelvin Albornoz y Jonathan
Escalona tuvieron una derecho de palabra ante el Consejo de Núcleo explicando
detalladamente la realidad de la carrera, la cual está marcada por la falta de
profesores, pues en la actualidad solo integran la plantilla, en condición de
ordinarios, Néstor Quintales y Vanesa Ortega, mientras que como invitados están
Maximino González e Ygnacio Lima, mientras que como personal de apoyo Carlos
Mejías, coordinador institucional de deportes.
Ante ello es perentoria la realización
de concursos de oposición y credenciales que permitan el ingreso de
especialistas, debiendo cubrirse los viáticos del jurado, entre ellos el
vicerrector del Núcleo Universitario “Valle de Mocotíes”, José Rafael Prado.
Como respuesta inmediata la coordinadora de carrera Comunicación Social,
Teresita Jiménez, anunció que donaría una resma de papel para las actas de los
concursos e informes de prosecución.
Otra de las solicitudes hizo mención a
la difusión junto a la revisión del status de la carrera Educación Física,
Deporte y Recreación en el NURR, considerando la asignación de código más el
cumplimiento del reglamento establecido. La carencia de material didáctico-deportivo
forma parte de las denuncias del programa académico, aunado a la falta de
espacios para determinadas asignaturas, por ejemplo una piscina y campos
deportivos. Para disipar lo anterior, los jóvenes abogaron que la universidad
fije convenios con empresas públicas o privadas, garante de darle celeridad a
la aplicación de contenidos.
Compromiso
vs. Propedéutico
Asimismo, los estudiantes cuestionaron
la ausencia de un mantenimiento continuo a las instalaciones deportivas
ubicadas en la Villa Universitaria, es decir, los gimnasios y canchas,
fundamentales para la carrera, entrenamientos, competencias, recreación, al
igual que esparcimiento. Los alegatos estudiantiles fueron profundizados
durante la sesión del cuerpo deliberante por el profesor Herard Torres, jefe
del Departamento de Ciencias Pedagógicas, quien insistió que pese a la
coyuntura luchan a favor de la prosecución de la carrera, contentiva hasta
ahora de cuatro cohortes con alrededor de 100 bachilleres.
Torres adelantó que luego del receso
vacacional se efectuará el Curso Propedéutico de Educación Física, Deporte y
Recreación, con ingreso previsto al semestre B-2019. Enfatizó que el NURR es un
referente educativo regional, siempre presto a contribuir con el bienestar
social, académico y profesional, de allí que representa una excelente
oportunidad formativa sobre todo en momentos país tan difíciles.
La comisión pro defensa del programa académico aboga por el mantenimiento continuo de las instalaciones deportivas en la Villa Universitaria (Foto: Carlos Cegarra) |
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