Adversidades no amilanan salvaguarda de la autonomía universitaria

*** Así lo recalcó, en el marco del Día del Profesor Universitario 2019, el dirigente gremial Johny Humbría, quien emplazó a unir esfuerzos por mantener abierta la casa que vence las sombras
Desde el NURR-ULA, los profesores afirmaron trabajar por mantener abierta la casa que vence las sombras (Foto: Carlos Cegarra)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Defender la autonomía universitaria pasa por trabajar a favor de la institucionalidad,  el ejercicio democrático, la libertad académica, así como promover la extensión y la investigación.
Esto y más lo representan los docentes del NURR, quienes durante el Día del Profesor Universitario ratificaron su compromiso social-formativo y en darle continuidad a la inmensurable labor de hacer brillar la luz en la casa que vence las sombras, no solo desde los salones sino desde cualquier palestra nacional. 
Tal apreciación corresponde a Johny Humbría, presidente de Apula-Trujillo, al tiempo de advertir que la autonomía, la cual tanto ha costado conseguir en los recintos universitarios venezolanos, está en riesgo debido a las políticas e intereses oficialistas.
La autonomía universitaria –dijo- corre peligro, el régimen de turno pretende arrebatársela a los verdaderos espacios del saber, de allí la necesidad de sumar esfuerzos por su salvaguarda y por mantener, pese a los problemas, la universidad abierta.
Optimismo y entrega
Al colocar ofrendas florales ante la efigie de Rafael Rangel, el vicerrector encargado del NURR, Geovanny Castellanos, también emplazó a batallar por una universidad autónoma, democrática, plural y popular, capaz de contribuir con el bienestar general.
Para ello, aunque haya momentos de oscuridad debe prevalecer el optimismo, la entrega junto a la dedicación, agregó e incluso recomendó reavivar los valores de Pedro Rincón Gutiérrez, referente ulandino y rector de rectores, quien inculcó que el amor, la humildad y la transmisión de conocimientos convertirán a la universidad en más humana.
Vocación de servicio
La vocación de servicio y el espíritu de solidaridad mueve a los profesores universitarios, enfatizó el Padre Gustavo Apure al oficiar una santa misa en la Villa Universitaria por la mencionada conmemoración.
Indicó que nada ni nadie los detenga (a los profesores universitarios), sigan apasionados por la docencia, por instruir a los nuevos profesionales, siempre con bases éticas y morales, pero sobre todo superen las adversidades porque Trujillo y Venezuela clama por gente que luche, construya, que siempre aporte en positivo.
De acuerdo al representante católico los profesores universitarios son héroes en resistencia para enseñar, que a su vez coadyuvan al rescate de los principios constitucionales.  
Reconocimientos profesorales
Apula-Trujillo concedió reconocimientos por años de servicio, destacando en esta oportunidad Néstor López al arribar a 45 años de labor docente.
La instancia otorgó distinciones alusivas a méritos académicos, lucha gremial, aunado a una especial a los consejeros de Núcleo por trabajar a favor de la gobernabilidad e institucionalidad. Mientras que la Seccional de Profesores Jubilados (SPJ) honró a 8 jubilados en el último año.
Directivos de Apula-Trujillo y de la SPJ organizaron los eventos en honor a los académicos (Foto: Carlos Cegarra)

Durante la eucaristía el  Padre Gustavo Apure destacó la vocación de servicio de los profesores universitarios (Foto: Carlos Cegarra)

Profesores universitarios recibieron distinciones por años de servicio, méritos académicos, jubilaciones recientes, además alusivas a las luchas gremiales, en procura de la gobernabilidad e institucionalidad (Foto: Carlos Cegarra)

Pese a las dificultades país, profesores del NURR imparten clases, bajo los principios democráticos y participativos (Foto: Carlos Cegarra)
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario