*** No hay fecha definida para el retorno de
clases de pregrado no presenciales, sin embargo, la Ceidis elaborará
directrices básicas que ayudarán en la planificación correspondiente a cada
Núcleo y Facultad
El rector Mario Bonucci insistió que “en tiempos de crisis, como siempre, la ULA se crece” (Foto: Prensa ULA) |
PRENSA ULA-NURR / Gilcely
Linares (CNP 15.221) En el marco de una sesión virtual y por casi 15 horas, la
Universidad de Los Andes (ULA) analizó y debatió este 16 de julio tanto la
capacidad como posibilidad de reiniciar las actividades académicas bajo el
sistema no presencial.
Para tal fin, recientemente el Consejo Universitario
(CU) aprobó una propuesta del rector Mario Bonucci alusiva a nombrar una Comisión
presidida por la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, que determinó, con base en una
consulta digital dirigida a decanos, profesores, estudiantes, así como al
personal administrativo, técnico y obrero, la factibilidad de retomar las
actividades docentes de pregrado en la mencionada modalidad.
Del diagnóstico se desprendió un informe (Descargar) que muestra
una realidad que se presumía, pero no estaba comprobado empíricamente.
Propuestas aprobadas
Tras dirimirse puntos de interés quedaron aceptados
los siguientes puntos:
.- Del rector Mario
Bonucci:
1.- Hacer los esfuerzos para
concluir los períodos académicos abiertos. En este sentido, la Dirección
de Servicios de Información Administrativa (DSIA) debe facilitar la carga de
las notas.
2.- Aprobar el reinicio de
actividades docentes de pregrado no presenciales en las Facultades y
Núcleos, con base a la planificación de cada Consejo de Facultad/Núcleo. Al
respecto, la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis),
elaborará las directrices básicas que ayudarán en la planificación para iniciar
actividades docentes de pregrado a partir del momento en que sea aprobada por el
Consejo Universitario.
La Ceidis enviará los lineamientos antes del 30 de julio.
Para este trabajo se considerarán las recomendaciones plasmadas en el informe
de la Comisión, en la sección: "B.- ASPECTOS ACADÉMICOS
B.1. Sobre el plan de reinicio de actividades no presenciales"
B.1. Sobre el plan de reinicio de actividades no presenciales"
3.- La Ceidis continuará con
la capacitación de profesores y estudiantes en las herramientas tecnológicas
necesarias para educación no presencial. Se solicita que otras dependencias se
incorporen en la formación, como por ejemplo, el trabajo que hacen
en Faces-ULA-Virtual, consistente en dictar cursos sobre espacios
virtuales de aprendizajes, entre otros.
4.- Para la planificación que
hará cada Facultad/Núcleo debe elaborarse unas normas generales y transitorias sobre
la naturaleza de cada período académico en el contexto de la Covid-19.
Este trabajo debe hacerlo la Comisión Curricular Central, con apoyo del
Servicio Jurídico y la Ceidis. Fecha de recepción antes del 30 de julio.
Las normas se encuentran relacionadas con la duración
del período académico, máximo de unidades curriculares a cursar, carga académica
del docente, número de estudiantes en las aulas, entre otras. Igualmente
se tomarán en cuenta las recomendaciones del informe de la Comisión, en
la sección: "B.- ASPECTOS ACADÉMICOS. B.1. Sobre el plan de reinicio de
actividades no presenciales". Basado en lo anterior es necesario
planificar el inicio de nuevos períodos donde corresponda.
.- Propuestas del Br. José Joel
Zerpa, representante estudiantil:
1.- Realizar enlaces
interinstitucionales con otras Universidades e institutos de educación superior
para evaluar otras plataformas y metodologías empleadas (ejemplo IESA),
permitiendo así optimizar el desarrollo de las actividades virtuales.
.- Del Prof Juan Carlos
Rivero, representante profesoral:
1.- Promover campaña de sensibilización
y estimulo para los profesores.
2.- Concentrar esfuerzos
institucionales de equipamiento y seguridad en tres sitios (Edificio
Administrativo, Liria y Medicina) para un mejor servicio de acceso a profesores
y estudiantes, incluso brindar mayor seguridad.
.- De la vicerrectora académica,
Patricia Rosenzweig:
1.- Al activarse las
unidades académicas, en un plazo no mayor de dos semanas, deben
enviar las fichas técnicas a los Consejos de Facultad (CF) que, a su vez,
tendrán que formalmente entregarlas a este cuerpo con las pertinentes
resoluciones. El CF informará de ello al CU.
2.- Desde el punto de vista
tecnológico, las dependencias competentes, son llamadas a activar la
preparación de sitios web, cursos en línea de inducción, acondicionamiento de
salas de videoconferencias, salas de reunión, entre otras, para crear las
condiciones de apoyo a los profesores y estudiantes.
3.- En paralelo, se insta a
crear comisiones de expertos en la parte educativa y tecnológica, con el
objetivo de formular proyectos estratégicos a presentar ante el CU y
luego su tramitación en organismos nacionales e internacionales y así, disponer
de recursos financieros a mediano y largo plazo.
.- Del Prof Carlos Muñoz, decano
de la Facultad de Ingeniería:
1.- Solicitar recursos
a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a invertir en la
atención a distancia de las asignaturas. (Ajustar el inventario de
necesidades)
2.- Gestionar recursos para
que los docentes puedan actualizar o adquirir equipos para el manejo digital de
los contenidos de sus asignaturas
“Los obstáculos serán
retos”
Bonucci, como máxima autoridad ulandina, ratificó que
“en tiempos de crisis, como siempre, nuestra Universidad se crece”,
además reconoció la labor desplegada por varios sectores institucionales
durante la pandemia y que promueven esfuerzos en pro de retomar las
actividades, de acuerdo a la vigente situación. “Sabemos que habrán
dificultades, pero no olviden y que esta sea nuestra consigna: los obstáculos serán retos”, señaló
Asimismo, Bonucci recalcó que a propósito de retomarse las actividades
de manera remota “se requerirá la reincorporación del personal administrativo y
obrero mínimo indispensable. Por ello, cada dependencia determinará quien
deberá reintegrarse y las características de la jornada de trabajo, siendo
también fundamental cumplir con las medidas de bioseguridad”.
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