ULA proseguirá actividades académicas de forma virtual

 *** No hay fecha definida para el retorno de clases de pregrado no presenciales, sin embargo, la Ceidis elaborará directrices básicas que ayudarán en la planificación correspondiente a cada Núcleo y Facultad
El rector Mario Bonucci insistió que “en tiempos de crisis, como siempre,  la ULA se crece”  (Foto: Prensa ULA)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) En el marco de una sesión virtual y por casi 15 horas, la Universidad de Los Andes (ULA) analizó y debatió este 16 de julio tanto la capacidad como posibilidad de reiniciar las actividades académicas bajo el sistema no presencial.
Para tal fin, recientemente el Consejo Universitario (CU) aprobó una propuesta del rector Mario Bonucci alusiva a nombrar una Comisión presidida por la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, que determinó, con base en una consulta digital dirigida a decanos, profesores, estudiantes, así como al personal administrativo, técnico y obrero, la factibilidad de retomar las actividades docentes de pregrado en la mencionada modalidad.
Del diagnóstico se desprendió un informe (Descargar) que muestra una realidad que se presumía, pero no estaba comprobado empíricamente. 
Propuestas aprobadas
Tras dirimirse puntos de interés quedaron aceptados los siguientes puntos:
.- Del rector Mario Bonucci:
1.- Hacer los esfuerzos para concluir los períodos académicos abiertos.  En este sentido, la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) debe facilitar la carga de las notas.
2.- Aprobar el reinicio de actividades docentes de pregrado  no presenciales en las Facultades y Núcleos, con base a la planificación de cada Consejo de Facultad/Núcleo. Al respecto,  la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis), elaborará las directrices básicas que ayudarán en la planificación para iniciar actividades docentes de pregrado a partir del momento en que sea aprobada por el Consejo Universitario.
La Ceidis enviará los lineamientos antes del 30 de julio. Para este trabajo se considerarán las recomendaciones plasmadas en el informe de la Comisión,  en la sección: "B.- ASPECTOS ACADÉMICOS
B.1. Sobre el plan de reinicio de actividades no presenciales"
3.- La Ceidis continuará con la capacitación de profesores y estudiantes en las herramientas tecnológicas necesarias para educación no presencial. Se solicita que otras dependencias se incorporen en la formación, como por ejemplo,  el trabajo que hacen en  Faces-ULA-Virtual, consistente en dictar cursos sobre espacios virtuales de aprendizajes, entre otros.
4.- Para la planificación que hará cada Facultad/Núcleo debe elaborarse unas normas generales y transitorias sobre la naturaleza de cada período académico  en el contexto de la Covid-19. Este trabajo debe hacerlo la Comisión Curricular Central, con apoyo del Servicio Jurídico y la Ceidis. Fecha de recepción antes del 30 de julio.
Las normas se encuentran relacionadas con la duración del período académico,  máximo de unidades curriculares a cursar, carga académica del docente,  número de estudiantes en  las aulas, entre otras. Igualmente se tomarán en cuenta las recomendaciones del informe de la Comisión,  en la sección: "B.- ASPECTOS ACADÉMICOS. B.1. Sobre el plan de reinicio de actividades no presenciales". Basado en lo anterior es necesario planificar el inicio de nuevos períodos donde corresponda.
.- Propuestas del Br. José Joel Zerpa,  representante estudiantil:
1.- Realizar enlaces interinstitucionales con otras Universidades e institutos de educación superior para evaluar otras plataformas y metodologías empleadas (ejemplo IESA), permitiendo así optimizar el desarrollo de las actividades virtuales.
.- Del Prof Juan Carlos Rivero,  representante profesoral:
1.- Promover campaña de sensibilización y estimulo para los profesores.
 2.- Concentrar esfuerzos institucionales de equipamiento y seguridad en tres sitios (Edificio Administrativo, Liria y Medicina) para un mejor servicio de acceso a profesores y estudiantes, incluso brindar mayor seguridad.
.- De la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig:
1.-  Al activarse las unidades académicas, en un plazo no mayor  de dos semanas,  deben enviar las fichas técnicas a los Consejos de Facultad (CF) que, a su vez, tendrán que  formalmente entregarlas a este cuerpo con las pertinentes resoluciones. El CF informará de ello al CU.
2.- Desde el punto de vista tecnológico, las dependencias  competentes, son llamadas a activar la preparación de sitios web, cursos en línea de inducción, acondicionamiento de salas de videoconferencias, salas de reunión,  entre otras, para crear las condiciones de apoyo  a los profesores y estudiantes.
3.- En paralelo, se insta a crear comisiones de expertos en la parte educativa y tecnológica, con el objetivo de formular proyectos estratégicos a presentar ante  el CU y luego su tramitación en organismos nacionales e internacionales y así, disponer de recursos financieros a mediano y largo plazo.
.- Del Prof Carlos Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería:
1.-  Solicitar recursos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a invertir en la atención a distancia de las asignaturas. (Ajustar el  inventario de necesidades)
2.- Gestionar recursos para que los docentes puedan actualizar o adquirir equipos para el manejo digital de los contenidos de sus asignaturas
“Los obstáculos serán retos”
Bonucci, como máxima autoridad ulandina, ratificó que “en tiempos de crisis, como siempre,  nuestra Universidad se crece”, además reconoció la labor desplegada por varios sectores institucionales durante la pandemia y que promueven esfuerzos en pro de retomar las actividades, de acuerdo a la vigente situación. “Sabemos que habrán dificultades, pero no olviden y que esta sea nuestra consigna: los obstáculos serán retos”, señaló
Asimismo, Bonucci recalcó que a propósito de retomarse las actividades de manera remota “se requerirá la reincorporación del personal administrativo y obrero mínimo indispensable. Por ello, cada dependencia determinará quien deberá reintegrarse y las características de la jornada de trabajo, siendo también fundamental cumplir con las medidas de bioseguridad”.


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