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Antes de la pandemia ya la ULA y especialmente el Nurr
desarrollaban nuevas gerencias educativas, con particular ahínco en el ejercicio
docente mediante el uso de plataformas tecnológicas, para asistir a los
estudiantes en un proceso híbrido, es decir, presencial y con algunas
clases virtuales
El Crincef, adscrito a la ULA-Nurr, prevé darle continuidad a los eventos académicos virtuales |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Según
el profesor Frank Daboín, miembro del Centro Regional de Investigación
en Ciencias, Su Enseñanza y Filosofía (Crincef), adscrito a la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo,
“el Covid-19 no hizo más que acelerar el proceso de transición a un uso
de las tecnologías en la educación universitaria”.
“Lo anterior no implica que el Núcleo “Rafael Rangel”
(Nurr) esté preparado, sin embargo, cuenta con el talento, la juventud de
nuevos docentes y la experiencia de académicos no tan jóvenes que en
permanencia de vida y en pasión espiritual continúan fomentando una
posición firme de mantener la Universidad abierta, bien en lo presencial y
ahora con los nuevos retos, una universidad ubicua y abierta desde la
virtualidad”, precisó.
La apreciación fue formulada tras realizarse, bajo
la organización de la mencionada unidad de investigación y auspicio del Doctorado
en Educación del Nurr, el Foro Chat “Universidad y Docencia:
Reflexiones al Devenir Post-Pandemia”, una iniciativa digital con una duración de
cinco días y casi 100 participantes activos, pertenecientes a instituciones de
educación superior regionales, nacionales e internacionales.
Hacia la
virtualidad
Al preguntarle sí la casa que vence
las sombras tiene la capacidad de asumir los nuevos retos, con énfasis la
virtualidad, apuntó que “pocas universidades a nivel
mundial estuvieron preparadas para lo sucedido, empero, la ULA y especialmente
el Nurr ya venían desde ciertas unidades de investigación, departamentos y sus
áreas desarrollando la gerencia educativa y en lo particular el ejercicio
docente de aula mediante el uso de plataformas tecnológicas tales como Schoology,
Classroom y otros, para asistir a los estudiantes en un proceso híbrido (presencial
y algunas clases virtuales) a modo de alternativa a la profunda crisis que han
sido llevadas a las universidades bajo este modelo político-social-económico
denominado socialismo del siglo XXI”.
Universidad
fortalecida
En la etapa post-pandemia,
consideró que “en su gestión interna, la universidad, como institución, saldrá
fortalecida en virtud de una capacidad de adaptación justa y necesaria, además
que acelerada por los cambios de un espacio de temporalidad suscitada por los
hechos adversos a la realidad venezolana de nuestro tiempo”.
Siendo así, “esto en definitiva
es, como una institución en permanencia por el talante de sus profesores junto
al de su personal administrativo, técnico y obrero, el de sus autoridades,
sumado al de los estudiantes. Mientras que en su aspecto externo como una
infraestructura requerirá de una gran inversión para deslumbrar con su brillo
lo que sus enemigos se encargaron de oscurecer”.
El Nurr es una institución en permanencia por el talante de sus estudiantes, profesores, autoridades y personal ATO (Foto: Carlos Cegarra) |
Participación
e inspiración
Por su parte, la profesora Gladys Gutiérrez,
también integrante del comité organizador, exaltó el interés del Crincef en
promover la participación e inspiración de los universitarios, en aras de responder
a los cambios necesarios en múltiples contextos.
Dijo que “ciertamente la
complejidad y las incertidumbres nos acompañan, seguramente como
universitarios, hacedores del conocimiento, de la formación ciudadana, siempre viviremos
en la eterna incertidumbre buscando mejores momentos para que en medio de las
complejidades podamos resolver dificultades y avanzar”.
Aseveró que en sus 48 años de
fundación la ULA-Nurr se ha caracterizado por ser un centro y espacio de la
excelencia, habiendo un compromiso inquebrantable, pese a las adversidades, de
seguir adelante, de puertas abiertas, ajustándose a modernos hasta turbulentos
escenarios.
Ante ello, recomendó internalizar
inéditas formas de participación sobre todo las relacionadas con el acto
docente, acompañado de plantear visiones innovadoras de liderazgo
universitario, país y ciudadanía.
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