Aparición del Covid-19 aceleró transición tecnológica en la educación universitaria


*** Antes de la pandemia ya la ULA y especialmente el Nurr desarrollaban nuevas gerencias educativas, con particular ahínco en el ejercicio docente mediante el uso de plataformas tecnológicas, para asistir a los estudiantes en un proceso híbrido, es decir, presencial  y con algunas clases virtuales
El Crincef, adscrito a la ULA-Nurr, prevé darle continuidad a los eventos académicos virtuales

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Según el profesor Frank Daboín, miembro del Centro Regional de Investigación en Ciencias, Su Enseñanza y Filosofía (Crincef), adscrito a  la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo, “el Covid-19 no hizo más que acelerar el proceso de transición a un uso de las tecnologías en la educación universitaria”.
“Lo anterior  no implica que el Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) esté preparado, sin embargo, cuenta con el talento, la juventud de nuevos docentes  y la experiencia de académicos no tan jóvenes que en permanencia de vida y en pasión espiritual continúan fomentando una posición firme de mantener la Universidad abierta, bien en lo presencial y ahora con los nuevos retos, una universidad ubicua y abierta desde la virtualidad”, precisó.
La apreciación fue formulada tras realizarse, bajo la organización de la mencionada unidad de investigación y auspicio del Doctorado en Educación del Nurr, el Foro Chat “Universidad y Docencia: Reflexiones al Devenir Post-Pandemia”, una iniciativa digital con una duración de cinco días y casi 100 participantes activos, pertenecientes a instituciones de educación superior regionales, nacionales e internacionales.
Hacia la virtualidad
Al preguntarle sí la casa que vence las sombras tiene la capacidad de asumir los nuevos retos, con énfasis la virtualidad, apuntó que “pocas universidades a nivel mundial estuvieron preparadas para lo sucedido, empero, la ULA y especialmente el Nurr ya venían desde ciertas unidades de investigación, departamentos y sus áreas desarrollando la gerencia educativa y en lo particular el ejercicio docente de aula mediante el uso de plataformas tecnológicas tales como Schoology, Classroom y otros, para asistir a los estudiantes en un proceso híbrido (presencial  y algunas clases virtuales) a modo de alternativa a la profunda crisis que han sido llevadas a las universidades bajo este modelo político-social-económico denominado  socialismo del siglo XXI”.
Universidad fortalecida
En la etapa post-pandemia, consideró que “en su gestión interna, la universidad, como institución, saldrá fortalecida en virtud de una capacidad de adaptación justa y necesaria, además que acelerada por los cambios de un espacio de temporalidad suscitada por los hechos adversos a la realidad venezolana de nuestro tiempo”.
Siendo así, “esto en definitiva es, como una institución en permanencia por el talante de sus profesores junto al de su personal administrativo, técnico y obrero, el de sus autoridades, sumado al de los estudiantes. Mientras que en su aspecto externo como una infraestructura requerirá de una gran inversión para deslumbrar con su brillo lo que sus enemigos se encargaron de oscurecer”.

El Nurr es una institución en permanencia por el talante 
de sus estudiantes, profesores, autoridades y personal ATO
(Foto: Carlos Cegarra)
Participación e inspiración
Por su parte, la profesora Gladys Gutiérrez, también integrante del comité organizador, exaltó el interés del Crincef en promover la participación e inspiración de los universitarios, en aras de responder a los cambios necesarios en múltiples contextos.
Dijo que “ciertamente la complejidad y las incertidumbres nos acompañan, seguramente como universitarios, hacedores del conocimiento, de la formación ciudadana, siempre viviremos en la eterna incertidumbre buscando mejores momentos para que en medio de las complejidades podamos resolver dificultades y avanzar”.
Aseveró que en sus 48 años de fundación la ULA-Nurr se ha caracterizado por ser un centro y espacio de la excelencia, habiendo un compromiso inquebrantable, pese a las adversidades, de seguir adelante, de puertas abiertas, ajustándose a modernos hasta turbulentos escenarios.
Ante ello, recomendó internalizar inéditas formas de participación sobre todo las relacionadas con el acto docente, acompañado de plantear visiones innovadoras de liderazgo universitario, país y ciudadanía.



Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario