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La unidad de investigación, Crincef, trabaja al respecto y efectuó un activo
Foro Chat del 5 al 10 de agosto sobre la “Universidad y Docencia:
Reflexiones al Devenir Post-Pandemia”, registrando unas 50 intervenciones
diarias y 90 participantes de instituciones de educación superior nacionales e
internacionales
Reconocidos catedráticos de la ULA-Nurr presentaron sus ponencias en el evento virtual |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Para
responder a las exigencias globales, académicas e institucionales, la
Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo impulsa debates, reflexiones y
propuestas sobre su proceder frente a las adversidades conjuntamente a la
adecuación del modelo educativo tradicional al virtual, sin descartar a futuro
la combinación con actividades presenciales.
A través del
reciente Foro Chat “Universidad y Docencia: Reflexiones al Devenir
Post-Pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigación en Ciencias,
Su Enseñanza y Filosofía (Crincef), contando con el auspicio del Doctorado en
Educación del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr), fue analizado el impacto del
Covid-19 en el sector universitario venezolano, las posibles alternativas para
adaptar la Universidad a las nuevas exigencias de cada contexto, incluso la
educación como generador de una actitud resiliente para la evolución positiva
de la ciudadanía.
Los profesores Gladys Gutiérrez y
Frank Daboín, integrantes del comité organizador, destacaron la consolidación
de espacios para dirimir temas fundamentales en la formación de nuevos
profesionales, además la necesidad de adaptarse a las demandantes realidades.
En esta oportunidad hubo un
intercambio de ideas significativas entre el 5 y 10 de agosto, contabilizando
unas 50 intervenciones diarias y 90 participantes, entre ellos estudiantes,
profesores, sumado al personal administrativo, técnico y obrero de la ULA, así
como de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad
del Zulia (LUZ), Extensión Valera de la Escuela de Medicina–ULA, Universidad
Nacional del Turismo (Unatur), Postgrado del Nurr hasta de la Universidad
Autónoma de Zacatecas (UAZ), de México.
Una de las conclusiones fue mantener la resistencia y resiliencia en defensa de la Universidad (Afiche: Alfredo Zambrano) |
Metas
cumplidas
De acuerdo a
Gutiérrez, “se generó la suficiente empatía y compromiso para hacer de este un
espacio virtual algo más allá que un evento pedagógico, se construyó una trama
verdadera, revisando los problemas académicos, técnicos, filosóficos y de alta
política, siempre pensando en concebir el mundo y la ciudadanía como una ciudadanía
planetaria, concebir a la universidad y al profesor como el ciudadano que requieren
los países para alcanzar el desarrollo humano sustentable, e igualmente
concebir a las nuevas tecnologías de la comunicación e información como herramientas
efectivas que permitan superar con el apoyo de la formación docente la brecha
que significa el estudio no presencial”.
No obstante, las
preguntas e incertidumbres estuvieron presentes, siendo posible aclarar la
mayoría con las ponencias denominadas “Reforma Curricular:
Transición Necesaria”, a cargo de los profesores Evelyn Urbina y Carlos Mármol;
“Recursos y Talento Humano: Gestión Organizativa para Avanzar”, por los
catedráticos Gladys Gutiérrez y Jesús Briceño; “Práctica Profesional:
Resignificar el Ejercicio Docente desde lo Pragmático Efectivo”, por los
académicos Elsy Urdaneta y Frank Daboín; aunado a “Ciudadanía para la Reconstrucción
de la Sociedad Venezolana”, por el exvicerrector del Nurr, Hebert Lobo.
La profesora e integrante del Crincef, Gladys Gutiérrez, resaltó el compromiso en defensa del el país y la ULA (Foto: Alfredo Zamnbrano) |
Sin duda, “las ponencias cumplieron
sus objetivos porque generaron la reflexión necesaria y suficiente para que más
allá del Crincef, incluso más allá de la universidad, nos encontráramos con
nuestros pares, para que a partir del compromiso institucional que tenemos poder
desarrollar la condición de ciudadanía y de profesionales adscritos a la
universidad venezolana”, señaló la también exautoridad del Núcleo Trujillo, Gutiérrez.
Quienes desean profundizar en la
jornada académica virtual pueden ingresar a: https://telegra.ph/Evento-Acad%C3%A9mico-07-18.
Resistencia
y resiliencia
Por su parte Daboín enfatizó en la
relevancia de sumar esfuerzos por la academia, extensión e investigación
ulandina, siendo clave permanecer, pese a los infortunios, en resistencia y
resiliencia.
De
la misma manera reconoció el apoyo otorgado a la iniciativa del Crincef,
esperando darle continuidad en las próximas semanas en pro del direccionamiento
de la gerencia universitaria en tiempos de Covid-19 u otras contingencias.
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