ULA-Trujillo analiza su rol post-pandemia


*** La unidad de investigación, Crincef, trabaja al respecto y efectuó un activo Foro Chat del 5 al 10 de agosto sobre la “Universidad y Docencia: Reflexiones al Devenir Post-Pandemia”, registrando unas 50 intervenciones diarias y 90 participantes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales
Reconocidos catedráticos de la ULA-Nurr presentaron sus ponencias en el evento virtual

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Para responder a las exigencias globales, académicas e institucionales, la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo impulsa debates, reflexiones y propuestas sobre su proceder frente a las adversidades conjuntamente a la adecuación del modelo educativo tradicional al virtual, sin descartar a futuro la combinación con actividades presenciales.
A través del reciente Foro Chat “Universidad y Docencia: Reflexiones al Devenir Post-Pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigación en Ciencias, Su Enseñanza y Filosofía (Crincef), contando con el auspicio del Doctorado en Educación del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr), fue analizado el impacto del Covid-19 en el sector universitario venezolano, las posibles alternativas para adaptar la Universidad a las nuevas exigencias de cada contexto, incluso la educación como generador de una actitud resiliente para la evolución positiva de la ciudadanía. 
Los profesores Gladys Gutiérrez y Frank Daboín, integrantes del comité organizador, destacaron la consolidación de espacios para dirimir temas fundamentales en la formación de nuevos profesionales, además la necesidad de adaptarse a las demandantes realidades.
En esta oportunidad hubo un intercambio de ideas significativas entre el 5 y 10 de agosto, contabilizando unas 50 intervenciones diarias y 90 participantes, entre ellos estudiantes, profesores, sumado al personal administrativo, técnico y obrero de la ULA, así como de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad del Zulia (LUZ), Extensión Valera de la Escuela de Medicina–ULA, Universidad Nacional del Turismo (Unatur), Postgrado del Nurr hasta de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de México.
Una de las conclusiones fue mantener la resistencia y resiliencia
 en defensa de la Universidad (Afiche: Alfredo Zambrano)
Metas cumplidas
De acuerdo a Gutiérrez, “se generó la suficiente empatía y compromiso para hacer de este un espacio virtual algo más allá que un evento pedagógico, se construyó una trama verdadera, revisando los problemas académicos, técnicos, filosóficos y de alta política, siempre pensando en concebir el mundo y la ciudadanía como una ciudadanía planetaria, concebir a la universidad y al profesor como el ciudadano que requieren los países para alcanzar el desarrollo humano sustentable, e igualmente concebir a las nuevas tecnologías de la comunicación e información como herramientas efectivas que permitan superar con el apoyo de la formación docente la brecha que significa el estudio no presencial”.
No obstante, las preguntas e incertidumbres estuvieron presentes, siendo posible aclarar la mayoría con las ponencias denominadas “Reforma Curricular: Transición Necesaria”, a cargo de los profesores Evelyn Urbina y Carlos Mármol; “Recursos y Talento Humano: Gestión Organizativa para Avanzar”, por los catedráticos Gladys Gutiérrez y Jesús Briceño; “Práctica Profesional: Resignificar el Ejercicio Docente desde lo Pragmático Efectivo”, por los académicos Elsy Urdaneta y Frank Daboín; aunado a “Ciudadanía para la Reconstrucción de la Sociedad Venezolana”, por el exvicerrector del Nurr, Hebert Lobo.
La profesora e integrante del Crincef, Gladys Gutiérrez,
resaltó el compromiso en defensa del el país y la ULA
 (Foto: Alfredo Zamnbrano)
Sin duda, “las ponencias cumplieron sus objetivos porque generaron la reflexión necesaria y suficiente para que más allá del Crincef, incluso más allá de la universidad, nos encontráramos con nuestros pares, para que a partir del compromiso institucional que tenemos poder desarrollar la condición de ciudadanía y de profesionales adscritos a la universidad venezolana”, señaló la también exautoridad del Núcleo Trujillo, Gutiérrez.
Quienes desean profundizar en la jornada académica virtual pueden ingresar a: https://telegra.ph/Evento-Acad%C3%A9mico-07-18.
Resistencia y resiliencia
Por su parte Daboín enfatizó en la relevancia de sumar esfuerzos por la academia, extensión e investigación ulandina, siendo clave permanecer, pese a los infortunios, en resistencia y resiliencia.
De la misma manera reconoció el apoyo otorgado a la iniciativa del Crincef, esperando darle continuidad en las próximas semanas en pro del direccionamiento de la gerencia universitaria en tiempos de Covid-19 u otras contingencias.


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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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