El U-2020 de Comunicación Social comenzó días antes de la cuarentena, por ende, tuvo que interrumpirse (Foto: Referencial / Carlos Cegarra) |
*** Los bachilleres se pronunciaron a través del Twitter y coincidieron en la premura de reanudar a corto plazo la jornada académica en pro de formar la generación de relevo
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Con las etiquetas #YoQuieroClasesULA y #RespuestasYa los estudiantes de Comunicación Social del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) manifestaron su descontento en redes sociales por la suspensión de actividades académicas desde hace un año.
La interrupción de jornadas presenciales obedeció al inicio de la cuarentena por Covid-19 en Venezuela. Recientemente la institución culminó tanto el semestre B-2019 como el U-2019 de Derecho, sin embargo, todavía no hay fecha establecida para retomar las clases mediante los denominados períodos especiales, instituidos por el Consejo Universitario, previendo mantener en la medida de las posibilidades de cada Núcleo y Facultad, la formación profesional durante contingencias.
Pronunciamientos públicos
Obtener respuestas concretas sobre la reanudación de clases fue el común en la acción digital realizada el pasado 12 de marzo mediante Twitter. Génesis Chinchilla (@genchinchilla) señaló que: “extender el plazo de respuestas a los estudiantes solo hace crecer la zozobra. Más adelante se traducirá en deserción. Necesitamos #RespuestasYa sobre el retorno de actividades académicas en la ULA-Nurr”.
Por su parte Roger Luna (@rala303) preguntó: “acaso daremos por perdido otro año en el Nurr”, asimismo, José Valencia (@josevalciarte) opinó que: “comenzar las actividades académicas es un paso para la defensa de aquellas primeras necesidades que nos dejó Simón Bolívar: Moral y Luces”.
Mientras que el consejero estudiantil Alejandro Colmenares (@alecolmenaresp) dijo que:
“Yace 364 días de actividades académicas casi inexistentes en el Nurr, 12 meses más de salarios exiguos para nuestros profesores y otro año en que seguimos bajo un concepto-administrativo dolorosamente defesado. La Universidad venezolana ha tocado fondo”. Similares petitorios difundieron en alusión a las clases en el Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, en Táchira.
Abrir la universidad
Ese mismo día el Centro de Estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Cenurr) emitió un comunicado advirtiendo que “es imperante que la comunidad universitaria haga todos los esfuerzos pertinentes para abrir nuevamente las puertas de nuestra ilustre casa de estudios, pues esta situación no beneficia en nada a los ulandinos y favorece solo al régimen autoritario que hoy nos oprime, que es enemigo del pensamiento libre, la discusión de ideas, el discurso científico y todo lo que huela a crítica”.
Por ello, la organización estudiantil sugiere emprender “un proceso de discusión interno para encontrar entre los distintos factores una agenda única, capaz de facilitar la exigencia de nuestros derechos porque juntos podemos generar capacidades y enfrentar la situación”. Paredes insiste en que “unidos abriremos la universidad nuevamente” e invita a sumar voluntades al respecto.
A través del Twitter los ulandinos abogaron por reactivar la jornada académica en Trujillo |
0 comentarios:
Publicar un comentario