Un total de 13 interesantes líneas temáticas serán desglosadas en la actividad digital |
*** El Lisyl-ULA, entre otras reconocidas instituciones auspician la iniciativa, la cual se efectuará el 8 y 9 de abril por WhatsApp
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) La intención es reflexionar en torno a la construcción del sujeto educativo en tiempos de pandemia, a través de la semiótica y sus diferentes mecanismos argumentales, con especial incidencia en una pedagogía de la sensibilidad y sus mecanismos de embrague entre los agentes intervinientes en el proceso educativo, para determinar las diversas interacciones simbólicas en tiempos del Covid-19.
En tal sentido, el foro chat internacional denominado Entre Semiótica y Pandemia: La construcción del sujeto educativo será mediante la plataforma de WhatsApp el 8 y 9 de abril, con auspicio del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (Lisyl) de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Pedagógica Nacional de México, Spine, Red CoPaLa, así como Arkho Ediciones, Revista Faia, Revista CoPaLa y Editorial Publicar al Sur.
Reflexiones vs. Propuestas
Desde el Lisyl aspiran reunir una serie de reflexiones en torno al sujeto educativo representado por la interacción entre: alumno, docente, comunidad y referencialidad pandémica, previendo abrir espacios de discusión que orienten sus propuestas hacia alternativas viables frente a las diversas variables surgidas con la aparición del Coronavirus, las cuales llevan a incidir en la confluencia de intersubjetividades y ejercicio trascendente en la constitución de campos simbólicos de integración e intercambio, a partir de la acción humana desdoblada en acción educativa, pensada en el sujeto y sus acaeceres.
Profesores, estudiantes de pregrado y postgrado, además el público en general pueden participar sin costo alguno. El formulario de inscripción debe ser llenado en las páginas del Lisyl (http://lisyl.blogspot.com/2021/03/foro-chat-entre-semiotica-y-pandemia-la.html) y la Revista Ontosemiótica.
La acreditación digital, avalada por la unidad de investigación del Lisyl, será de 20 horas académicas solo si existen aportes e interacciones significativas, con valor y/o contenido en los comentarios a realizar.
Abordaje temático
Como líneas temáticas el evento considerará: Pedagogía de la sensibilidad y construcción del sujeto educativo; El discurso educativo entre centros y periferias; El sujeto educativo y su relación con la cotidianidad; Educar en tiempos de pandemia; La pedagogía crítica y el sujeto sensible; junto a La subjetivación en la ciencia.
Otras son: El sujeto frente a los espacios de la reclusión pandémica; La sensibilidad cultural y las Lenguas Extranjeras; Multiculturalismo: Sujeto, metáfora y diversidad cultural; Gramáticas del reconocimiento y no reconocimiento; Sujeto migrante y el tránsito simbólico; Semiosis del migrante y sujetos trascendidos; aunado a las Fronteras semióticas y construcción de identidades.
El evento es gratuito y tiene una duración de 20 horas académicas |
0 comentarios:
Publicar un comentario