El Lisyl busca establecer un ‘diálogo’ permanente en torno a tan emblemática figura del también llamado Médico de los Pobres (Imagen: Referencial) |
*** La dependencia universitaria sugiere impulsar una labor pedagógica, capaz de involucrar múltiples sectores e instituciones, para difundir el pensamiento y obra del primer beato trujillano desde la perspectiva filosófica, científica, cristiana junto al acendramiento de una vida consagrada al servicio de Dios y sus semejantes
PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Mediante el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (Lisyl), adscrito al Núcleo Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), será dictada la Cátedra Abierta e Itinerante, José Gregorio Hernández Cisneros, caballero de la fe.
El proyecto fue aprobado en mayo 2021 por el Consejo de Núcleo, estimando su aplicación a corto plazo. Al respecto el profesor Luis Javier Hernández, coordinador general del Lisyl, destaca que “es un hecho notorio la proyección de la figura del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros desde el ejercicio médico, el servicio al prójimo y su vinculación mística a nivel nacional e internacional, lo que se acrecienta en los actuales momentos al ser elevado a los altares de la Iglesia Católica en calidad de Beato y la prosecución de la causa para otorgarle la santidad”.
De esta manera –insiste- es de imperiosa necesidad y siguiendo el ejemplo dejado por el Dr. Hernández Cisneros en el área educativa, desarrollo de la ciencia y la ampliación de la dimensión espiritual como fundamento de la acción humana, además un deber ineludible de las instituciones de educación universitaria proponer mecanismos para dar a conocer a tan egregia figura en todos los sentidos, aspectos y áreas del conocimiento, para incentivar el legado traducido en una vida y obra ejemplar.
Por la integración y desarrollo
El declarante señala que en la actualidad “cuando la humanidad enfrenta una de sus más duras pruebas a través de la pandemia del Covid-19, es de vital importancia la consustanciación del conocimiento científico con el espíritu humano volcado en un profundo y complejo proceso de afectivización-subjetivación para convocar a la suma de voluntades, buscando fortalecer una sociedad más equitativa que permita el derecho a la salud, la educación y los bienes esenciales de una vida digna, caracterizada por la concordia y la cooperación, como instrumentos para la integración de las grandes mayorías a los beneficios de los desarrollos económicos, tecnológicos, sociales y culturales”.
Aspectos fundamentales
El eje fundamental de la Cátedra Abierta e Itinerante en honor al insigne trujillano es:
establecer un ‘diálogo’ permanente en torno a tan emblemática figura, con el fin de difundir su pensamiento filosófico transfigurado en acción de vida, profesión de fe y conversión cristiana, para destacar la espiritualidad como centro generador de todas sus acciones, propósitos y objetivos, tanto en el campo científico, ejercicio médico y actitud mística.
Hernández agrega que el Lisyl “propone y consolida un proyecto académico concebido bajo la modalidad de cátedra libre e itinerante para desarrollar una labor pedagógica que involucre todos los sectores de la colectividad, y a diversas instituciones, con el fin de difundir el pensamiento y obra del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros desde la perspectiva filosófica, científica, cristiana y el acendramiento de una vida consagrada al servicio de Dios y sus semejantes”.
Sustentado en lo anterior, el profesor reitera que “es impostergable el propósito de plantear proyectos académicos que sistematicen de una manera seria y responsable el estudio de la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros que permitan dar a conocer a todos los niveles de la población, tan extraordinaria obra, sin menoscabar ninguna de sus facetas, sino verlas eslabonadas alrededor de una filosofía particular; filosofía de la voluntad ceñida a los designados de Dios y los preceptos cristianos para el servicio del prójimo y la trascendencia del espíritu en la fe, la caridad y la entrega absoluta a servicio de los más sublimes intereses de sus semejantes”.
José Gregorio Hernández y la escritura
mística | Opinión
0 comentarios:
Publicar un comentario