Nurr asume el reto de la virtualidad académica

 *** Francys Mendoza, coordinadora académica, afirma que el desarrollo de los períodos especiales EA121 y ES121 son un desafío institucional, contando con personal capacitado para impartir saberes en una nueva modalidad

Los  actuales períodos especiales finalizan a mediados de octubre. (Foto: Referencial / Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Pese a las adversidades, el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) da marcha a las clases virtuales en carreras tanto anuales como semestrales.

La labor ha sido titánica, sin embrago, la Alma Mater está presta a proseguir la formación de profesionales y contribuir al progreso regional. El desarrollo de los períodos especiales EA121 y ES121 se concretan a un año y casi cuatro meses desde la suspensión de actividades presenciales en la Universidad de Los Andes (ULA), debido a la pandemia por Covid-19.

Estiman culminarlos a mediados de octubre. A finales del 2020, la institución finalizó de manera remota, con grandes esfuerzos, el B-2019 y el U-2019 de Derecho, dando respuestas a las solicitudes estudiantiles.

Adaptación a procesos

Según la coordinadora académica del Nurr, Francys Mendoza, “los actuales períodos especiales, bajo la modalidad no presencial, marcan el inicio formal en nuestra universidad de una era, en la cual las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) juegan un papel muy importante en la enseñanza-aprendizaje de la generación de relevo. Además, abren camino a la llegada de la virtualidad, reconociendo las dificultades para superarlas”.

Recuerda que “la ULA en Mérida tiene varios años trabajando en la modalidad digital, específicamente en la carrera de Derecho, asimismo, la existencia de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) certifica nuestro trabajo en esa dirección”.

Como complemento adiciona que “en el Nurr siempre han existido profesores interesados en el uso pedagógico de las Tic, no en vano formamos educadores, pero ha sido la crisis del país la que nos ha llevado a su empleo para lograr los objetivos planteados”.

La declarante cataloga el desarrollo de los períodos especiales “como un reto, respaldado con personal capacitado en el área más un conjunto de Directrices y Normas para el Reinicio de Actividades Académicas en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y Otras Contingencias, aunado a las Normas para Realizar Actividades Semipresenciales, ambas con aval del Consejo Universitario de la ULA”.

Superando obstáculos

Ante las consecuencias de la coyuntura nacional, Mendoza rememora que “en principio fue el problema del transporte lo que nos llevó a reducir el tiempo de estadía en los espacios universitarios, en la actualidad, el lamentable estado de los servicios básicos como la electricidad, internet, la ausencia de presupuesto en las universidades que impiden invertir en tecnología y formación, los sueldos de la comunidad universitaria, entre otros, dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma tradicional, a la que estamos acostumbrados. No obstante, la voluntad, el sentido de pertenencia, la empatía, la fe y la esperanza tienen mucho peso en lo que se está logrando, y para ello utilizamos los recursos que aún hoy poseemos”.

Interacción académica

A propósito de las clases virtuales, los correos electrónicos y números de teléfonos serán los medios para establecer los contactos directos entre profesores y estudiantes. De allí la relevancia de actualizar datos en la plataforma del Sistema de Registros Estudiantiles (Sire).

Algunos profesores tienen problemas de acceso al sistema, con énfasis por la obsolescencia de los equipos por lo que la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE) diseña alternativas. Mientras que las inquietudes de los bachilleres son canalizadas en el Facebook, Whatsapp y Telegram de la Consejería Estudiantil.

Estudiantes nuevo ingresos

Sobre la matriculación de los nuevo ingreso, dijo que el Consejo Interdepartamental Ampliado trabaja al respecto, discutiendo las posibilidades de atender en los próximos meses a los estudiantes con el recurso docente disponible. La incorporación de los nuevo ingreso a las actividades académicas universitarias también pasa por la culminación de períodos especiales vigentes de los alumnos regulares.

Por las clases virtuales, estudiantes regulares del Nurr deben actualizar sus datos


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario