*** Francys Mendoza, coordinadora académica, afirma que el desarrollo de los períodos especiales EA121 y ES121 son un desafío institucional, contando con personal capacitado para impartir saberes en una nueva modalidad
Los actuales períodos especiales finalizan a
mediados de octubre. (Foto: Referencial / Carlos Cegarra)
PRENSA ULA-NURR /
Gilcely Linares (CNP 15.221) Pese a las adversidades, el Núcleo Universitario Rafael
Rangel (Nurr) da marcha a las clases virtuales en carreras tanto anuales como
semestrales.
La labor ha sido titánica, sin embrago, la Alma Mater está presta a
proseguir la formación de profesionales y contribuir al progreso regional. El
desarrollo de los períodos especiales EA121 y ES121 se concretan a un año y
casi cuatro meses desde la suspensión de actividades presenciales en la
Universidad de Los Andes (ULA), debido a la pandemia por Covid-19.
Estiman culminarlos a mediados de octubre. A finales del 2020, la
institución finalizó de manera remota, con grandes esfuerzos, el B-2019 y el
U-2019 de Derecho, dando respuestas a las solicitudes estudiantiles.
Adaptación a procesos
Según la coordinadora académica del Nurr, Francys Mendoza, “los actuales
períodos especiales, bajo la modalidad no presencial, marcan el inicio formal
en nuestra universidad de una era, en la cual las Tecnologías de la Información
y Comunicación (Tic) juegan un papel muy importante en la enseñanza-aprendizaje
de la generación de relevo. Además, abren camino a la llegada de la
virtualidad, reconociendo las dificultades para superarlas”.
Recuerda que “la ULA en Mérida tiene varios años trabajando en la
modalidad digital, específicamente en la carrera de Derecho, asimismo, la existencia
de la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) certifica
nuestro trabajo en esa dirección”.
Como complemento adiciona que “en el Nurr siempre han existido
profesores interesados en el uso pedagógico de las Tic, no en vano formamos
educadores, pero ha sido la crisis del país la que nos ha llevado a su empleo
para lograr los objetivos planteados”.
La declarante cataloga el desarrollo de los períodos especiales “como un
reto, respaldado con personal capacitado en el área más un conjunto de
Directrices y Normas para el Reinicio de Actividades Académicas en el Contexto
de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y Otras Contingencias, aunado a las
Normas para Realizar Actividades Semipresenciales, ambas con aval del Consejo
Universitario de la ULA”.
Superando obstáculos
Ante las consecuencias de la coyuntura nacional, Mendoza rememora que “en
principio fue el problema del transporte lo que nos llevó a reducir el tiempo
de estadía en los espacios universitarios, en la actualidad, el lamentable
estado de los servicios básicos como la electricidad, internet, la ausencia de
presupuesto en las universidades que impiden invertir en tecnología y
formación, los sueldos de la comunidad universitaria, entre otros, dificultan
el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma tradicional, a la que estamos
acostumbrados. No obstante, la voluntad, el sentido de pertenencia, la empatía,
la fe y la esperanza tienen mucho peso en lo que se está logrando, y para ello
utilizamos los recursos que aún hoy poseemos”.
Interacción
académica
A propósito de las clases virtuales, los correos electrónicos y
números de teléfonos serán los medios para establecer los contactos directos
entre profesores y estudiantes. De allí la relevancia de actualizar datos en la
plataforma del Sistema de Registros Estudiantiles (Sire).
Algunos profesores tienen problemas de acceso al sistema, con énfasis
por la obsolescencia de los equipos por lo que la Oficina de Registros
Estudiantiles (ORE) diseña alternativas. Mientras que las inquietudes de los
bachilleres son canalizadas en el Facebook, Whatsapp y Telegram de la
Consejería Estudiantil.
Estudiantes nuevo
ingresos
Sobre la matriculación de los nuevo ingreso, dijo que el Consejo
Interdepartamental Ampliado trabaja al respecto, discutiendo las posibilidades
de atender en los próximos meses a los estudiantes con el recurso docente
disponible. La incorporación de los nuevo ingreso a las actividades académicas
universitarias también pasa por la culminación de períodos especiales vigentes
de los alumnos regulares.
Por las clases virtuales, estudiantes regulares del Nurr deben actualizar sus datos
0 comentarios:
Publicar un comentario