Ulandino diseña guía psicopedagógica para entrenamiento de habilidades básicas en niños autistas

 

*** La investigación será presentada el 4 de marzo en la Casa Carmona del Nurr, a su vez es un trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asociado por parte de Carlos Daniel Moreno

En la Coordinación de Investigación y Postgrado, ubicada en la Casa Carmona, será la presentación (Foto: Archivo / Alfredo Zambrano)



PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) El profesor del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr), Carlos Daniel Moreno, presentará la investigación denominada Estimulación de Habilidades Básicas en Niños Autistas. Guía Docente para el Nivel de Educación Inicial.

La actividad será, bajo medidas de bioseguridad, a las 9 a.m. del jueves 4 de marzo en la Coordinación de Investigación y Postgrado, ubicada en la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdena. Entre las intenciones destacan ofrecer alternativas a considerar durante los procesos formativos en los primeros años de vida e igualmente difundir el trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asociado. Como jurado fueron designadas las académicas Eddy Luz Canelones, María de la Luz Figueroa y Marielys Rosales.

Reciben propuestas para conmemorar los 50 años del Nurr

Relevancia

Moreno indica que la investigación tiene como propósito apoyar la actividad del docente del nivel de educación inicial con niños con trastorno del espectro autista, a través del diseño de una guía psicopedagógica de entrenamiento de habilidades básicas. Su objetivo fue arribar a un instrumento operativo, en términos de Guía de Actividades que pudiera orientar y facilitar la actividad de docente en su labor con niños autistas.

El tipo de investigación fue documental, siendo las principales fuentes de información examinada: textos, revistas científicas, historias clínicas y la experiencia profesional y observaciones de campo del autor. Información que fue analizada bajo un diseño bibliográfico.

Vicerrector Castellanos: Unámonos para rescatar al Nurr

En la primera fase de la investigación se examinaron fundamentalmente textos y revistas científicas y comprendió el análisis de las categorías relacionadas con los métodos de intervención del autismo como el análisis conductual aplicado (ABA) también denominado método aba, el programa psicoeducativo individualizado (PPI), método teacch, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y técnicas como el entrenamiento por ensayos discretos, naming, los pictogramas, las historias sociales, el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (pecs), libro viajero, la comunicación total, encabezados lingüísticos y pistas gramaticales biolinguísticas. También se encontraron resultados relacionados con el fortalecimiento o empoderamiento familiar como técnica resiliente frente a la falta de conocimiento sobre cómo enseñar al niño del trastorno del espectro del autismo.

En una segunda fase se elaboró la guía producto del análisis de las diferentes fuentes de información donde la experiencia profesional y las observaciones de campo del autor jugaron un papel determinante en la selección de categorías y estructuración del material psicopedagógico.

Plantean relanzar modelo ulandino en Trujillo

La guía resultante incluye un conjunto de habilidades básicas para el aprendizaje académico y fue sistematizada siguiendo los principios del aprendizaje por competencias quedando estructurada sobre la base de cuatro pilares de habilidades básicas de aprendizaje como son la atención, esencial para la ejecución de tareas: la cognición, necesaria para la identificación y designación: la comunicación en sus formas, visual, verbal y gestual; y la previsibilidad y estructuración de transiciones y rutinas.

Descargue:

-   -Resumen / Investigación Estimulación de Habilidades Básicas en Niños Autistas. Guía Docente para el Nivel de Educación Inicial. Profesor Carlos Daniel Moreno.

- -Conclusiones y recomendaciones / Investigación Estimulación de Habilidades Básicas en NiñosAutistas. Guía Docente para el Nivel de Educación Inicial. Profesor Carlos Daniel Moreno.





Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario