*** La investigación será presentada el 4 de marzo en la Casa Carmona del Nurr, a su vez es un trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asociado por parte de Carlos Daniel Moreno
En la Coordinación de Investigación y
Postgrado, ubicada en la Casa Carmona, será la presentación (Foto: Archivo / Alfredo
Zambrano) |
PRENSA
ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) El
profesor del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr), Carlos Daniel Moreno,
presentará la investigación denominada Estimulación de Habilidades Básicas en
Niños Autistas. Guía Docente para el Nivel de Educación Inicial.
La actividad será, bajo medidas de
bioseguridad, a las 9 a.m. del jueves 4 de marzo en la Coordinación de
Investigación y Postgrado, ubicada en la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdena.
Entre las intenciones destacan ofrecer alternativas a considerar durante los
procesos formativos en los primeros años de vida e igualmente difundir el
trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asociado. Como jurado
fueron designadas las académicas Eddy Luz Canelones, María de la Luz Figueroa y
Marielys Rosales.
Reciben propuestas para conmemorar los 50 años del Nurr
Relevancia
Moreno indica que la investigación tiene como
propósito apoyar la actividad del docente del nivel de educación inicial con
niños con trastorno del espectro autista, a través del diseño de una guía
psicopedagógica de entrenamiento de habilidades básicas. Su objetivo fue
arribar a un instrumento operativo, en términos de Guía de Actividades que
pudiera orientar y facilitar la actividad de docente en su labor con niños
autistas.
El tipo de investigación fue documental,
siendo las principales fuentes de información examinada: textos, revistas
científicas, historias clínicas y la experiencia profesional y observaciones de
campo del autor. Información que fue analizada bajo un diseño bibliográfico.
Vicerrector Castellanos: Unámonos para rescatar al Nurr
En la primera fase de la investigación se
examinaron fundamentalmente textos y revistas científicas y comprendió el
análisis de las categorías relacionadas con los métodos de intervención del
autismo como el análisis conductual aplicado (ABA) también denominado método
aba, el programa psicoeducativo individualizado (PPI), método teacch, los
sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y técnicas como el
entrenamiento por ensayos discretos, naming, los pictogramas, las historias
sociales, el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (pecs), libro
viajero, la comunicación total, encabezados lingüísticos y pistas gramaticales
biolinguísticas. También se encontraron resultados relacionados con el
fortalecimiento o empoderamiento familiar como técnica resiliente frente a la
falta de conocimiento sobre cómo enseñar al niño del trastorno del espectro del
autismo.
En una segunda fase se elaboró la guía
producto del análisis de las diferentes fuentes de información donde la
experiencia profesional y las observaciones de campo del autor jugaron un papel
determinante en la selección de categorías y estructuración del material
psicopedagógico.
Plantean relanzar modelo ulandino en Trujillo
La guía resultante incluye un conjunto de habilidades básicas para el aprendizaje académico y fue sistematizada siguiendo los principios del aprendizaje por competencias quedando estructurada sobre la base de cuatro pilares de habilidades básicas de aprendizaje como son la atención, esencial para la ejecución de tareas: la cognición, necesaria para la identificación y designación: la comunicación en sus formas, visual, verbal y gestual; y la previsibilidad y estructuración de transiciones y rutinas.
Descargue:
0 comentarios:
Publicar un comentario