*** La crónica
musical refleja el afecto que rememora la querencia por lugares, personajes
y vivencias manifiestos en armoniosas melodías que evocan profundos sentimientos
enraizados con la identidad popular
La crónica musical es valorada en los espacios universitarios (Foto:
Carlos Cegarra)
PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Un sublime acto de armonía musical impregnado de trujillanidad tuvo
lugar recientemente en la Casa de
Carmona con el conversatorio “La crónica musical de la ciudad. Una mirada
personal”, como parte de las actividades programadas por la Coordinación de
Cultura al cumplirse el cincuentenario del Núcleo Universitario Rafael Rangel
(Nurr).
Al acto asistió la profesora
Katiuska Briceño, en representación de las autoridades vicerrectorales, también
Alí Medina Machado, cronista institucional, trabajadores culturales, músicos,
historiadores, miembros de la comunidad universitaria, entre otras personalidades.
La conducción del evento estuvo a cargo del docente Carlos Peña, quien presentó una semblanza del profesor Ezequiel Paredes, cronista musical de Trujillo e invitado especial encargado de dirigir la conferencia relacionada con las características que definen a un cronista general y musical.
Crónica Musical de la Ciudad. Una Mirada Personal |
Ponencia por Ezequiel Paredes
Biografía
Ezequiel Paredes, de profesión
Contador Público, oriundo de “La Quebrada de Los Cedros”, residiendo en
distintos sectores del municipio
Trujillo, cantante, compositor autodidacta, conocedor de Trujillo y quien
siempre ha tenido un profundo amor por los
valores locales efectuó una excepcional ponencia.
Ha ocupado cargos relevantes,
además se caracteriza por mantener contacto permanente con grupos musicales,
incentivándolos a componer distintas piezas que en la actualidad son
reconocidas por eruditos del área, definiéndolas como fuente importante del
acervo trujillano. De allí que le conozcan como el “cronista musical de
Trujillo”.
Ulandinos le cantan a San Juan Bautista en Carache
Labor del cronista musical
Paredes luego de agradecer a la
universidad por la invitación al evento que en reiteradas ocasiones es
considerada como el Ateneo de Trujillo, por ser tribuna para el encuentro de
saberes, presentó un análisis acerca de los distintos rasgos que identifican a
un cronista desde la historia, investigación, narración y la música, como
intérprete basado en dos principios fundamentales que le proporcionan de
conocimientos cimentados en la fuente primaria de verificación auténtica, como
lo es el conocimiento personal que nace de la memoria y los sentimientos
ahondados en su experiencia de vida, y secundaria obtenida de textos, audios,
filmaciones, documentos, entre otros, sobre un hecho de su interés. “La
profesión del cronista es tan antigua como la humanidad misma, es testigo y
escritor de la memoria, un investigador social por excelencia”, manifestó.
Asimismo, hizo mención del artículo
escrito por el profesor Henry Montilla, exvicerrector del Nurr, quien en el año
2015 desarrolló un trabajo sobre la vida de Tulio Montilla, cronista de Sabana
de Mendoza, exponiendo sobre la formalidad que debe reunir un cronista enmarcado en las ilaciones individuales,
existencia de saberes organizados obtenidos de manera directa o documental,
contacto con la historia oral a través de sus experiencias personales como
integrante de la vida institucional y los niveles razonables de educación
formal.
De igual manera manifestó que el
cronista musical “debe ceñirse en lo posible a estas normativas para la
construcción de sus temas, sin que tal requerimiento le impida hacer uso de su
imaginación creadora, alimentada por el torbellino de inspiración poética y
musical que lo envuelve como compositor. El cronista musical describe, retrata
las características particulares de lugares, sucesos o personajes referidos en
los temas de su inspiración”, describió el cantautor.
Cincuentenario del Nurr se escucha en la 97.9 ULA FM
Memoria musical desde la regionalidad
El compositor de más de 50 temas,
esbozó algunas estrofas emblemáticas pertenecientes a obras musicales de su
autoría, las cuales fueron reproducidas a los presentes, por ejemplo su primera
pieza titulada “Quebrada de Los Cedros”, seguidamente de “El cambullón de mi
infancia”, un canto de protesta ante la agresión ecológica de algunas zonas de
la región.
Otras fueron “Canción a
Trujillo”, “Calle arriba memorial”, “Mi alameda primorosa”, “Desde el Vichú”, “Pueblito
de San Jacinto”, pasodoble “Padre Morello”, “Lavaderos de mi pueblo”, esta
particularmente refleja las vivencias de las mujeres trujillanas de antaño,
quienes acudían a tales espacios convertidos en ágora de tertulias, y no menos
importante la pieza “Canción a Monseñor Carrillo” en reconocimiento a su
entrega desde la santidad al servicio del más necesitado.
Nurr realza identidad regional manifiesta en la obra literaria “Mi viejo sabio”
Identidad trujillana
Una vez escuchada la alocución
de Paredes se abrió espacio para que los asistentes dieran sus apreciaciones
sobre la actividad destinada a evocar emociones ante la riqueza musical
transmitida, reconocieron el importante trabajo que desde la música el mencionado
compositor ha desarrollado a lo largo de su vida y que consideran un referente
que enuncia los valores identitarios de la trujillanidad. En relación a la
canción compuesta en honor a Monseñor
Carrillo sugirieron instar a la Cámara Municipal y la Diócesis de Trujillo
declararla un himno.
Academia ulandina promueve rescate de la historia trujillana
Otra semana cultural
La conmemoración institucional continúa
en la Sala “Charles Chaplin” de la Casa Carmona. El 20 de junio a las 9 a.m.
será el conversatorio “Disertación sobre la vida y obra de Luis Mario Madriz”,
dirigido por Luis Solarte; a las 7 p.m. del día siguiente se llevará a cabo la
“Noche de Tangos” mientras que el miércoles 22 desde las 4 p.m. “La Mohana
Teatro” presentará el monólogo “El Hombre de la Rata”. Como evento artístico-cultural
correspondiente a los actos centrales del 23 de junio habrá al mediodía, por
parte de la Orquesta Típica del estado Trujillo, un concierto de gala en la
Catedral.
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