Universidad ¿Qué fuiste? | Poema por Jean Carlos Barrios

 

(Foto: Archivo / Prensa Nurr)


Universidad ¿Qué fuiste?| Poema  en homenaje al cincuentenario del Nurr, la ULA en Trujillo, por Jean Carlos Barrios. Junio 2022

 

Fuiste mi casa, mi nido, mi refugio y mi morada,

Fuiste lo mejor de mi época dorada,

Fuiste el espacio y el escenario,

donde aprendí, donde estudie, donde soñé,

donde supe que la amistad realmente es lo más extraordinario,

 

Fuiste mi prisión,

Cómo podría evolucionar sin saber la lección,

Fuiste mi techo

donde mi corazón se regocijaba satisfecho,

 

Fuiste el bullicio del estudiante que vagaba errante,

Fuiste el medio donde se forjaron mentes brillantes,

Fuiste de la eternidad un instante,

Fuiste el lazo etéreo entre cada uno de sus integrantes,

 

Fuiste madre con miles de hijos, amando

y abrazando a todos por igual,

Fuiste red de sentimientos y emociones,

Fuiste una sola familia en un sinfín de corazones,

Fuiste las calificaciones

que no tomaron en cuenta mis poemas y canciones,

 

Fuiste jardines verdes de esperanza,

Fuiste días enteros sin tiempo para alabanzas,

Fuiste las clases que esperabas con anhelo,

Fuiste las tareas que realizabas mirando el cielo,

 

Fuiste lápiz que escribía sin descansar,

Fuiste pizarra donde el arte fluía sin cesar,

Fuiste montaña inmensa que toma años escalar,

Fuiste el calor que calienta sin quemar,

Fuiste el frío que refrescó mi transitar,

Fuiste el juego que no todos quisieron jugar,

Fuiste lo que cada quien decidió juzgar,

 

Fuiste cancha de entrenamiento

contra el sufrimiento,

 

Fuiste laboratorio y taller,

Fuiste lo único que pudiste ser,

Fuiste lo mejor que me pudo suceder,

 

Fuiste biblioteca que almaceno el tiempo que pasó,

Fuiste el amor que se esfumó,

 

Fuiste alimento para el cuerpo, la mente y el alma;

Fuiste el rincón donde encontraba sereno mi calma,

 

Fuiste los libros que me nutrieron,

Fuiste las amistades que se fueron,

 

Fuiste el susurro al oído y el consejo al desafío,

Fuiste ese profesor que una impronta intangible

e inmensa nos dejó,

aunque de este plano ya partió,

 

Fuiste tardes enteras filosofando,

Fuiste madrugadas eternas estudiando,

 

Fuiste cantina y golosinas;

personajes nobles que con amor el hambre nos saciaron

hablo de la Sra. Gloria, Jaime y amado,

su patrimonio aún se siente en cada esquina.

 

Fuiste el café fragante compartido con cada amigo

Fuiste del pasto el trigo.

 

Fuiste fe que no se doblega,

Fuiste amistad verdadera que todo lo entrega,

 

Fuiste salón lleno de historias,

 

Fuiste aula de clases donde cada estudiante,

se esforzó por ser mejor que antes.

 

Fuiste profesor que con alegría

trasmutó el conocimiento en sabiduría,

 

Fuiste tantas materias y asignaturas

que nombrarlas todas sería una tortura.

 

Fuiste reunión, fiesta y celebraciones,

Fuiste un protocolo de ocupaciones.

Fuiste la beca que a muchos ayudo,

Fuiste el preparador que nunca se quejó.

 

Fuiste intensivo, fuiste verano,

Fuiste la oportunidad que muchos esperamos.

Fuiste ciencia, arte, filosofía y religión,

Fuiste todo para este bohemio y trovador.

 

Fuiste el pasillo que espera los pasos.

Fuiste momentos felices y sublimes,

contemplando amaneceres y ocasos.

 

Fuiste las fotocopias y las guías

que dejaron mi cartera vacía.

Fuiste la vida que se escurría de mis manos,

Fuiste materias cursadas con compañeros y hermanos.

 

Fuiste ese temor y esa adrenalina ante una prueba o evaluación,

Fuiste de todos mis caminos la brújula y dirección,

 

Fuiste colmena llena de miel,

que como abejas cumplimos con entusiasmo

vuestro digno papel.

 

Fuiste patio de recreo,

moldeaste lo que imagino, lo que soy y lo que creo.

Fuiste consciencia colectiva,

de una comunidad que fácil no se derriba.

 

Fuiste tantas cosas genuinas, pero tantas;

que sería como escribir lo inefable en el pétalo de una rosa,

seria lograr contener el océano en una gota,

expresar la música universal en una sola nota,

pero eso al poeta no le importa.

 

Fuiste esfuerzo, dedicación y esmero,

Fuiste, quizás lo que jamás logrará comprar el dinero,

Fuiste esa magia, sagrada magia que nos da la vida

y mueve al mundo entero.

 

Fuiste todas tus instalaciones y sedes,

Fuiste Villa, Módulos y Carmona,

Fuiste roca sólida que el tiempo no desborona.

Fuiste portal de entrada y salida,

Fuiste inscripciones y graduaciones que jamás se olvidan.

 

Fuiste el transporte donde competimos como fieras,

Fuiste del pozo la escalera.

Fuiste gimnasio de ocio y sudor,

Fuiste de la espina la flor.

 

Fuiste sala de estudio y tertulia,

Fuiste del verano la lluvia.

Fuiste juego, deporte y recreación,

Fuiste retumbar de gradas

en partidos poseídos por la euforia y la emoción.

 

Fuiste política, cine y entretenimiento,

Fuiste cada uno de tus movimientos.

Fuiste luz, sabiduría y verdad,

 

Fuiste la protesta que reclamaba,

Fuiste las manos que ayudaban.

Fuiste el profesor que creyó en ti,

aunque tú mismo dudabas,

Fuiste solo ese amor, tan solo ese amor que dabas,

 

Fuiste el vigilante que nunca vigilaba,

Fuiste el profesor que nunca callaba,

Fuiste el estudiante que poco estudiaba,

Fuiste el amigo que nunca fallaba,

Fuiste el escéptico que nada le importaba,

 

Fuiste el loco que con todos peleaba,

Fuiste el poeta que escribía, amaba y lloraba,

Fuiste el colega que para el comedor siempre se coleaba,

Fuiste la más hermosa diversidad, unida, tejida y cohesionada.

 

Aunque ahora la tormenta te ha devastado,

sólo nuestros recuerdos han quedado

en nuestra memoria,

tengo fe que pronto recuperaras tu semblante y tu gloria,

 

Sé que resurgirás de tus ruinas,

porque el Universo por ti conspira.

 

Fuiste, eres y serás mía y vuestra Universidad,

por eso yo te bendigo por toda la eternidad.

 

Descargue:

Universidad ¿Qué fuiste? | Poema por Jean Carlos Barrios


Vida de Rafael Rangel: gran trujillano que le sirvió a Venezuela de forma inconmensurable | Opinión por el profesor Pedro Rivera Chávez


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario