(Foto: Carlos Cegarra) |
CELEBRANDO EL 50 ANIVERSARIO DEL NURR
*Por
Pedro Antonio Rivera Chávez.
Profesor
activo del Nurr-ULA, adscrito al Departamento de Biología y Química.
Editor Fundador Adjunto de la Revista ACADEMIA.
Editor Adjunto del Fondo Editorial Mario Briceño-Iragorry.
Director de SerbiNurr.*
Estamos transitando la celebración de
una fecha épica para el estado Trujillo como lo es la creación de su
Universidad autónoma, pluralista y democrática, lo anterior fue producto del amalgamiento
de todos los trujillanos sin distingo de clase, credo o política y que conllevó
a que el pueblo trujillano hiciese presencia en el recinto del Aula Magna de la
Ilustre Universidad de Los Andes en Mérida que conformó una caravana cívica que
marchó a ese recinto, dejando asombrados y atónitos a los habitantes de la
Ciudad de los Caballeros, así como a las autoridades de la ULA, al contemplar
como un pueblo perfectamente organizado se hacía presente para pedir que sus
hijos pudiesen sin abandonar su terruño la brillante oportunidad de ingresar a
una institución de educación superior para continuar sus estudios y así
alcanzar una profesión digna y lucrativa que les capacitasen y le permitiera
incorporarse al marcado de trabajo y obtener una mejor calidad de vida. El leitmotiv
de esa invención de un pueblo organizado era la creación de una extensión de la
ULA en la tierra de Cristóbal Mendoza y Laudelino Mejías, en la tierra de piedemonte
de Nuestra Señora de la Paz.
Las luchas organizadas que parten de
una perfecta comunión de los habitantes de cualquier comarca, tuvo sus frutos y
se convirtió en una realidad tangible ya que el 23 de Junio de 1972 el Núcleo
comienza a desarrollar sus labores de docencia, investigación y extensión. Su
génesis es el NUT (Núcleo Universitario de Trujillo), el cual permanece así los
primeros cinco años y es a partir del año 1977, cuando desde la ciudad de
Betijoque y por la disposición de las autoridades universitarias es designado
Núcleo Universitario Rafael Rangel. Un gran nombre para una mejor universidad.
Su primer vicerrector fue el Dr. Antonio Luis Cárdenas quien será el
responsable de delinear la estructura primaria de esta extensión universitaria,
y es así, como el 28 de Junio de 1972 dicta la clase magistral de su
instalación académica en compañía del firmante del Decreto de su creación, el Dr. Pedro Rincón
Gutiérrez, Rector Emérito de la Ilustre Universidad de los Andes, y como dicen
que la historia vuelve a repetirse, ambos se hacen presentes nuevamente en el
mes de diciembre de 1977 en el solemne acto de graduación de la primera
promoción del Núcleo Universitario Rafael Rangel, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
como Rector de la ULA y Antonio Luís Cárdenas como el padrino de la promoción.
El objetivo esencial de la creación de esta extensión Universitaria lo fue el
de abocarse al estudio, y por ende, a la solución de la problemática que
existía a lo largo y ancho del país y muy en particular para atender y
satisfacer las necesidades del desarrollo económico, social y cultural de la
región de los Andes y sus zonas de influencia, pero sobretodo, centrarse en la
lucha contra los males y carencias ancestrales que cobijaban para esa época en
nuestro estado Trujillo, que le permitiese salir del subdesarrollo imperante,
pero primordialmente lograr la integración de la juventud trujillana al ámbito
y vida universitaria.
La conducción de nuestra querida y
amada casa que vence las sombras, luego de Antonio Luis Cárdenas ha estado en
manos de: Octavio Briceño Monzillo, José Miguel Monagas, José Vicente Scorza,
Ismael Valero Balza, Carlos García Quintero, Isidro Rodríguez, Henry Montilla, María
Fe González, Ramón Pachano Rivera, Juan Carlos Delgado, Conrado Daboin, Gladys
Gutiérrez, Eric Brown, Hebert Lobo, Efrén Pérez Nácar, Jesús Matheus y
actualmente Geovanny Castellanos.
Cada uno de ellos, con su peculiar
modo de conducción y gerencia personal contribuyeron a la superación y
engrandecimiento de la institución, permitiendo la creación de estructuras académicas
sólidas y confiables, estableciendo la creación de grupos de investigación de
alto nivel (Instituto IEXIHES, Instituto de Parasitología, Gricef, Cidis,
Lysil, Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry, entre otros), así como también
estableciendo su ordenamiento jurídico y académico, elevando su nivel y rango
con visión futurista lo cual ha conllevado a esta casa de estudios a poseer una
planta profesional de altísimo nivel con una concepción de lo que significa la
academia y que ha permitido que se convierta en una de la Facultades de la ULA
con mayor número de docentes titulares, y es justamente que estos docentes con un
alto rango académico prestigian al NURR
y lo engrandecen con sus aportes individuales y colectivos y prueba fehaciente
lo constituye el último informe del CDCHTA en el que señala que en la ULA, el
NURR como institución ocupa el primer lugar en producción científica con 11.480
puntos, seguido de Ciencias con 8.490 puntos, tercero Economía con 7.872
puntos, cuarto Humanidades con 7.122, y así siguen las demás Facultades de la
ULA.
Lamentablemente al cumplir los 50
años de creado el NURR se encuentra en el peor estado de su existencia como
consecuencia por una parte de la pandemia del Covid-19 y por la otra por el artero
y desmesurado ataque del Gobierno Nacional al negarle un presupuesto justo y
que en los dos últimos años no le ha enviado las partidas para gastos de
mantenimiento, lo que ha conducido a un deterioro progresivo de su
infraestructura tal como se aprecia fehacientemente en su aspecto físico, sin
buses para el transporte de los alumnos, sin el servicio de comedor, con los
baños deteriorados, sin poder comprar reactivos e insumos para el cumplimiento
de las asignaturas prácticas, sin presupuesto para el pago de las providencias
estudiantiles, con su personal devengando sueldos de hambre y no acordes para
el personal universitario, desconociendo las Normas de Homologación y otros
acuerdos logrados por los Gremios, en fin, un cúmulo de dificultades y
carencias que han degradado progresivamente la Docencia, la Investigación y la
Extensión, el trípode sobre el cual descansa la verdadera labor universitaria
de cualquier centro de enseñanza a nivel universitario.
Antes este estado de cosas los
universitarios debemos levantar la voz de protesta y hacernos solidarios y
unificarnos entorno a la búsqueda solidaria de soluciones que permitan el resurgimiento
del NURR, puesto que él no merece este decaimiento progresivo, asumiendo cada
uno de nosotros el compromiso moral y solidario con nuestra casa de estudio y
lograr con ello, el de mantenerla abierta, a fin de seguir impartiendo
conocimientos a las nuevas camadas juveniles ávidas del saber que acuden a sus
aulas. El profesor Alí Medina Machado nos señala que “la participación es la
mayor resistencia y la convocación es la mejor propuesta”. Seamos partícipes de
estas sabias palabras y todos sin excepción participemos y convoquémonos en
torno a la búsqueda de las mejores soluciones; la lucha debe ser hasta que se
respeten todos nuestros derechos, pero debe ser una lucha participativa de
todos los sectores y no de unos pocos.
Probablemente no tengas hoy tiempo
para luchar por la universidad. Cuando tengas tiempo, quizás ya no tengas
universidad por el cual luchar.
¿Qué significa para el estado Trujillo seguir contando con una
universidad pública como el NURR?
-Es una institución accesible a todos
los estudiantes por ser financiada por el Estado.
- El pago de matrícula es simbólico o
muy bajo.
- Alta calidad educativa.
- Acceso a los mejores docentes.
- Gran oferta de carreras.
-Permitir el pensamiento crítico,
libertad de expresión, diferencias ideologías de alumnos y profesores.
-Fomenta la automasificación de los
estudios por el gran número de estudiantes.
Si nuestra casa de estudios por un supuesto negado se llegara a perderse,
obligaría a los jóvenes trujillanos a trasladarse a otros destinos que posean
una universidad pública, lo cual le traería las siguientes desventajas:
-Altos costos económicos por el
alquiler de una habitación.
-Ruptura del vínculo con la familia y
amigos.
-Buscar un trabajo a tiempo parcial
que le permitan costear parte de sus gastos con el consiguiente desgaste
físico.
-Incidencia en los factores
emocionales en el proceso de adaptación a las nuevas realidades en las ciudades
a las que han llegado.
-Echar de menos a sus familiares, allegados
y amigos.
-Descontrol en su estado de ánimo lo
cual le afectará negativamente en el desempeño de su comportamiento y
desarrollo estudiantil, es decir, caería en el síndrome del nido vacío.
Debemos por ende estar alertos a
cualquier eventualidad que se produzca en nuestra casa de estudios y si es
necesario asumir una posición similar a la que hace 50 años asumió el pueblo
unido de Trujillo, cuando decidió atravesar el páramo andino hasta llegar a la
propia sede la ULA en la señorial Mérida para exigir la creación de una
extensión en la ciudad de Trujillo, que permitiese que sus hijos pudieran
ingresar a proseguir sus estudios universitarios, que era el deseo más anhelado
de la población juvenil de este estado cuna de santos, sabios y caudillos, que
les permitiese el auto descubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, así como
ejercer un rol en la sociedad a través de la adquisición de nuevos
conocimientos y que al culminar sus estudios, poder incorporarse al mercado
laboral, ya que habían adquirido el compromiso de mejorar la sociedad,
entendiendo que el papel de la Universidad es el de enseñar y fomentar los
valores morales y éticos requeridos por la sociedad y que el rol que deben
jugar como estudiantes universitarios es el de ser creativo, reflexivos,
perseverantes con ganas y deseos de superación con sentido de disciplina y
responsabilidad.
Al arribar a sus primeros cincuenta
años el NURR se ha consolidado como la primera Universidad del estado Trujillo
y debemos magnificarlo al señalarlo como un acto de relevancia social ya que
cumplir 50 años es una excelente noticia que todos los Trujillanos debemos
exaltar.
Podemos aseverar que el NURR al
llegar a tan grata fecha no ha constituido un proyecto más de creación de una
institución universitaria, si no que se ha convertido en una realidad tangible que
nos insufla de ánimo ya que se constituye en un verdadero orgullo de la región
andina y servirá de palanca para impulsar las bases de un futuro promisor que
deberá enfrentar una serie de retos que serán posibles de alcanzar si todos nos
unimos en torno a un proyecto unitario que soslaye las adversidades actuales y
permita el rescate progresivo de nuestro querido NURR, y por ende, seguir
luchando hasta lograr lo propuesto e ir culminando etapas y ver que metas no ha
sido alcanzadas, entendiendo que tareas de ayer se han convertido en desafíos
para el mañana.
En base a ello convoco a todos los
sectores, pueblo, gremios, docentes, empleados, obreros, a firmar un acta
compromiso con el futuro del NURR, haciendo propias las palabras de la Doctora
Gina Parody, quien señala que “es posible construir paz y equidad a través de
la educación”.
El 23 de Junio del 2022 dijimos:
Hoy es el día para agradecer al
Supremo Hacedor por permitir con su inmensa bondad que nuestra casa de estudios
arribe a los 50 años de su creación.
Hoy es el día para recordar a dos
grandes baluartes de la docencia universitaria como lo fueron Pedro Rincón
Gutiérrez y Antonio Luis Cárdenas, quienes se constituyeron en los pilares
fundamentales para la creación de la extensión de la ULA en nuestro estado
Trujillo.
Hoy es el día para agradecer a todos
los docentes que han ocupado el cargo de Vicerrector del NURR, quienes con su
sello personal han marcado impronta en la conducción de los destinos del NURR.
Hoy es el día para agradecer a los
docentes, personal ATO y obreros, quienes se han incorporado al cumplimiento de
su trabajo demostrando un alto sentido de pertenencia y un amor inconmensurable
por su centro de trabajo.
Hoy es el día para estimular e
incitar a los estudiantes trujillanos para que se incorporen a sus aulas y a
los que, pese a las adversidades, han continuado apersonándose día a día a la prosecución
de sus estudios.
Hoy es el día para agradecer a
aquellas familias trujillanas que han seleccionado al NURR para que sus hijos
se incorporen a las aulas del NURR en la búsqueda del conocimiento, para
hacerse profesionales plenamente capacitados para incorporarse al mercado de
trabajo y así contribuir al engrandecimiento del país.
Hoy es el día para felicitar a
nuestros investigadores quienes con sapiencia y metódico trabajo han
consolidado al NURR como la institución de la ULA que ocupa el primer lugar en
producción científica.
Hoy es el día para resaltar la odisea
del pueblo trujillano, que en 1972 se dirigió a Mérida y se hizo presente en el
Rectorado de la ULA para reclamar el legítimo derecho de la creación de una
extensión de la ULA en suelo trujillano.
Hoy es el día para agradecer al
actual equipo de conducción Vicerrectoral, la abnegada labor que viene haciendo
en el proceso del rescate de la institución, adecentando sus instalaciones y
deteniendo la diáspora masiva de estudiantes, personal docente, administrativo
y obrero.
Hoy es el día para felicitar a los
más de 1600 estudiantes que asumieron el compromiso de incorporarse a las aulas
en el semestre que acaba de iniciarse, a quienes les deseamos el mayor de los
éxitos hasta culminar las diferentes carreras que han seleccionado, recordando
siempre que los sueños se alcanzan.
Hoy es el día para felicitar a los
miles de estudiantes que han egresado de sus aulas, muchos de los cuales cumplen
el maravilloso rol de educadores en la casa que les cobijó como estudiantes,
así como también para quienes ejercen cargos relevantes en la administración
pública del país, al igual para los casi 160 estudiantesque integrarán la
próxima graduación a realizarse en menos de 1 mes.
Hoy es el día para rendir un póstumo
homenaje a quienes se nos adelantaron en el camino hacia el más allá, víctimas
de la pandemia simbolizados en los colegas Ulneiver Mejías, Guido Hidalgo y para
quien sólo nos resta emulando al poeta Pérez Bonalde decirles: “Solo traigo que
ofrecerles pueda, esta flor amarilla del camino y este resto de llanto que me
queda”.
El NURR vive. Aquí nadie se rinde.
Junio 2022.
Discurso de orden del profesor Pedro Rivera Chávez en el cincuentenario del Nurr
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