jueves, 7 de julio de 2022

José Vicente Scorza: ícono de la investigación ulandina en Trujillo

 

***  En un acto lleno de emotividad se rindió  homenaje a uno de los baluartes de la investigación científica trujillana y universitaria, merecedor de importantes reconocimientos por su trabajo e incansable a favor de la ciencia con amplio sentido de pertenencia social 

Integrantes del Iejwt, el equipo vicerrectoral y el Dor Áñez integraron el presídium (Foto: Carlos Cegarra)

                                                                                  

PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Un merecido homenaje post mortem fue rendido al bastión e ícono de la investigación ulandina en el estado Trujillo, el Dr. José Vicente Scorza. La actividad consumada en fecha reciente fue en el auditorio “Argimiro Gabaldón” de la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” en el marco del cincuentenario del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr) y 40 aniversario del Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” (Iejwt).

Honor a quien honor merece

Al dar el inicio oficial Katiuska Briceño, coordinadora de Investigación y Postgrado, manifestó su complacencia por tan significativo evento que representa un gran valor para el desarrollo de la academia y la ciencia. “La Ula está viva y vive en cada uno de los investigadores, también en el compromiso asumido en estos 50 años del Nurr y 40 del Iejwt”, expresó la catedrática.

Elci Villegas, directora de la mencionada dependencia, acotó que desde el “Witremundo Torrealba” se honra a uno de los pilares de la investigación ulandina y que desde la universidad trujillana promovió el desarrollo científico de la región como parte del compromiso con la salud comunitaria.  “En ocasión de ambos aniversarios se evidencia que  estamos entrando a una puerta dorada al futuro”, consideró.

J.V. Scorza en Trujillo |  Ponencia por el profesor Néstor Áñez

Scorza: El gran maestro

El director del Centro de Investigaciones Parasitológicas “José Francisco Torrealba” de la Universidad de Los Andes (ULA), Néstor Áñez, en una clase magistral, reflejó una semblanza de José Vicente Scorza, exponiendo las distintas facetas del científico, caracterizadas con un majestuoso sentido de pertenencia social, compromiso con el país soñado, incluso desde su juventud puso de manifiesto a través de los distintos trabajos investigativos que era el gran maestro de la ciencia. Indicó que fue conocedor de la medicina tropical venezolana, botánica, biología, parasitología y microbiología que le permitió ser un investigador exitoso y altamente productivo, fundador de importantes grupos de investigación, postgrados, promotor de seminarios, talleres y sociedades científicas.

Ciencia con pertenencia social

En este sentido, Áñez enfatizó acerca de  los importantes aportes de la escuela escorciana, contextualizando los atributos personales y académicos del científico y el compromiso social que lo motivaron a trabajar por el avance de la investigación en búsqueda de soluciones a los distintos problemas de salud, producto de enfermedades endémicas, concibiendo hacer ciencia con pertenecía social.   

“José Vicente Scorza nunca cesó en su rol de maestro y su más  preciado galardón era ser llamado profesor, constantemente ratificaba que su propio aprendizaje se convirtió en escuela (…) Trujillo y el Nurr fue su último sueño cumplido antes de emprender su viaje a la eternidad”, indicó y exhortó a nunca abandonar el proyecto emprendido por tan insigne baluarte.

Honran esfuerzo, dedicación y compromiso de ulandinos en Trujillo

Cortometraje

Como parte de la programación se proyectó el documental  “José Vicente Scorza, una escuela”  colmando de emociones a los presentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y compartir saberes con tan insigne personaje. El cortometraje está disponible en el portal web youtube a través de la dirección: https://youtu.be/7KcdYsEaPZc.

Mañana de tangos

Un espléndido repertorio de tangos fue interpretado por  integrantes del Ensamble Coral  “Arturo Briceño”, de  Asociación Jubilados del Nurr, dirigido por Thomás Torres. Conrado Daboín y Juan Rosales, acompañados por la violinista Roselia Barrios y el propio Torres en el teclado,  además, el profesor  Eduardo Zuleta se integró para entonar emblemáticas piezas de la tierra suramericana, contagiando de alegría a los asistentes.  

Profesores del Nurr fueron oradores de orden en importantes eventos trujillanos (+Discursos)

Pequeños científicos del Iejwt

Dentro de los objetivos de la institución ulandina está la formación de generaciones de relevo, es así  como el niño Isaac  Castellanos, miembro del Club de Pequeños Científicos,  expuso una maqueta alusiva a la edificación de la Casa de Carmona donde permanece asentado el Iejwt. Con una excelente alocución realizó un esbozo histórico acerca de este espacio, epicentro de la cultura e investigación universitaria.

Cumpleaños feliz: tradición universitaria

Como es tradición, los presentes vocalizaron el canto del cumpleaños feliz  para el Instituto y el Nurr  para luego degustar del pastel que estuvo decorado con los colores distintivos del alma mater trujillana que se mantiene firme y presente en Trujillo.

Rector Bonucci: La ULA está orgullosa por labor efectuada durante cinco décadas en el Nurr

El Dr. Néstor Áñez  ofreció una clase magistral sobre José Vicente Scorza (Foto: Carlos Cegarra)


El Dr. Néstor Áñez  ofreció una clase magistral sobre José Vicente Scorza (Foto: Carlos Cegarra)

La ponencia especial estuvo a cargo de Néstor Áñez, director del Centro de Investigaciones Parasitológicas “José Francisco Torrealba” de la ULA (Foto: Carlos Cegarra)

La actividad se desarrolló en la Casa Carmona del Nurr (Foto: Carlos Cegarra)

José Vicente Scorza es uno de los referentes del Nurr, la ULA en Trujillo (Foto: Carlos Cegarra)

Comunidad universitaria asistió al evento (Foto: Carlos Cegarra)

Hubo una majestuosa presentación musical (Foto: Carlos Cegarra)

Fue conmemorado el cincuentenario del Nurr y el 40 aniversario del Iejwt (Foto: Carlos Cegarra)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario