*** Significativas propuestas fueron expuestas en un evento que reunió los conocimientos y experiencias de miembros de la comunidad ulandina enmarcados de la trascendencia histórica, retos y desafíos de la primera universidad autónoma de Trujillo. Para fomentar la reflexión, análisis, así como activar voluntades hubo recientemente diez interesantes ponencias sobre el Nurr
Destacados ulandinos expusieron sus puntos
de vista sobre el Nurr (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Los espacios de la Villa
Universitaria resplandecieron con el Foro: “Pensar en el Nurr. Pasado, presente
y futuro”, efectuado recientemente por el cincuentenario institucional.
La iniciativa fue promovida por
el Departamento de Lenguas Modernas y la Coordinación de la carrera Castellano
y Literatura, en aras de propiciar el intercambio de saberes, experiencias e
ideas sobre el bienestar universitario, rumbo a su reactivación total al
enfrentar un déficit presupuestario y las consecuencias de la pandemia por
Covid-19.
Un calificado
staff de panelistas disertaron sobre el impacto educativo, social, científico, económico,
político, cultural, entre otros, del Nurr, a la vez propusieron estrategias
basadas en cómo debe asumir el alma mater los retos, desafíos y compromisos en el vigente y próximo
contexto social.
Hace cinco años la Extensión del Nurr se consolidó en Boconó
Por voluntades
La profesora Ivonne Ruza,
condujo el evento, exaltado la impostergable responsabilidad de valorar
fehacientemente al Nurr, sus luchas y aportes, al tiempo de comprender e
internalizar que en la cohesión de esfuerzos y voluntades radicará la
permanencia institucional.
Como invitada especial estuvo
presente Patricia Rosenzweing Levy, vicerrectora académica de la ULA, quien
mostró su respaldo inequívoco a la necesidad de trabajar por y para mantener
abierta, pese a la crisis, la universidad. De la misma manera presentó la
propuesta de dictar a mediano y largo plazo en la entidad trujillana, con aval
ulandino, las carreras de Psicología y Música, además, fortalecer convenios
formativos entre el Nurr y el Núcleo Valle de Mocotíes.
Psicología y Música posibles carreras a impartir en el Nurr
Hacia una nueva universidad
Geovanny
Castellanos, vicerrector encargado del Nurr, enfatizó en que “reflexionar y
pensar es la primera tarea que tenemos los universitarios; es la responsabilidad del pensamiento,
abriéndonos hacia la verdad, a la realidad, los conceptos más trascendentales
de la civilidad… la universidad es reflexión, crítica, autorregulación,
reafirmación, está en nosotros levantar al Nurr, casa de estudios que se ha
caracterizado en 50 años por promover excelente academia y conducirnos hacia un
nuevo universo en búsqueda del desarrollo y calidad de vida de nuestra
población”. Reconoció los bríos de los trabajadores universitarios para que la
alma mater en medio de las adversidades siga abierta, invitándolos así a
contribuir en la construcción de una novedosa universidad.
En su cincuentenario el Nurr demuestra que está vivo, firme y presente (+Fotos)
Repensar en el Nurr
En su
intervención, la historiadora Diana Rengifo avizoró un futuro positivo
institucional al ver una nutrida asistencia de estudiantes, evocando la
relevante gestión de Antonio Luis Cárdenas, primer coordinador general del Nurr,
quien fue uno de los artífices para que universidad autónoma sembrara sus
raíces en la región, incluso en algún momento abogó para que el núcleo fuera la
Universidad de Trujillo y que actuara con autonomía, sin perder la vinculación
con la ULA, como un proyecto de crecimiento académico.
Asimismo,
la doctora planteó retomar ante instancias regionales y nacionales los proyectos de infraestructura que abarca la
extensión de las edificaciones, biblioteca, residencias estudiantiles y
profesorales, capilla de la sede de pregrado, entre otros. “Este es un
patrimonio que no solamente le pertenece a los trujillanos, sino también a los
venezolanos. El Nurr tuvo una época brillante, pero en los últimos años ha
venido en decadencia, sin embargo, existe el potencial humano para su
recuperación”, advirtió. Desde su óptica “es necesario repensar en el núcleo”,
siendo la docencia e investigación una plataforma de proyección y llamado de
atención para visualizar el futuro.
Rector Bonucci: La ULA está orgullosa por labor efectuada durante cinco décadas en el Nurr
Participación colectiva
El
profesor Juan José Barreto recalcó sobre los problemas de fondo que enfrenta la
academia, los cuales exigen buscar soluciones mediante la participación
colectiva para alcanzar el cambio. “Al Nurr se lo ha comido la maleza inhumana
y es posible que estemos abriendo la etapa para erradicarla, para limpiar el
espacio que tiene la obligación de pensar en el país, de analizar los factores
sociales y el rol de la ULA–Nurr, rememorando a Rafael Rangel, quien fue un sabio
que pensó en su nación”, opinó.
A su
juicio “es importante reencontrarnos y, sin excusas, asumir la responsabilidad,
recuperar una ética política, evaluar
los actos que hagamos como universitarios que tiene como centro a los
estudiantes. Como comunidad debemos abrirnos al diálogo para que sean posibles
los cambios, igualmente en el ámbito de reflexión debe recuperarse el
reencuentro porque si no tenemos memoria estamos condenados a repetir los
errores que hemos pagado muy caro en una sociedad fragmentada y el foro
desarrollado abre el espacio para salvar al Nurr”.
Festival Deportivo propició integración ulandina en Trujillo
Transformaciones
Ruza comenzó su ponencia afirmando que: “El Nurr está vivo” como reflexión a la situación actual institucional. Agregó que es primordial modificar programas curriculares y adaptarlos al contexto social. “Pensar en el Nurr es convencernos que somos nosotros quien debemos repensar por medio mesas de trabajo, siempre con la integración de toda la comunidad universitaria, para promover los cambios y transformaciones necesarias, renovar los cuerpos organizativos, renovar los pensum de estudios adaptados al contexto epistémico, educativo y tecnológico para establecer un nuevo sistema curricular alternativo que incluya la formación presencial y virtual”, sostuvo.
Realizarán Foro: La Universidad, ¿vale la pena continuar? este #13Jul en la Villa Universitaria
Baluarte académico
El
director de la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE), Ytaliar Torres, se
refirió al desarrollo académico que en cinco décadas de historia ha tenido el
Nurr. La casa que vence las sombras –dijo- es baluarte en la formación de
excelentes profesionales, quienes en la actualidad laboran dentro y fuera del
país. Consideró al Nurr como un centro o puntal de desarrollo trujillano, de
allí nuevamente el exhorto de luchar por él. Asimismo, el profesor y conocido
ambientalista Rafael Urosa se hizo sentir al formular críticas, así como
propuestas constructivas en pro del funcionamiento universitario.
Defensa Pública fortalece acervo bibliohemerográfico del Nurr
Investigación: fuente de desarrollo
humanístico
El catedrático
y segundo lugar en el ranking de investigadores de la ULA, Luis Javier
Hernández, citó a Mariano Picón Salas con la frase: “por la universidad
hablarían sus hombres y sus obras”. Al
respecto contextualizó que “es momento de dejar un tanto la parte anecdótica y
revisarnos como una universidad con una características particulares,
entendiendo que el Nurr se ha asentado en esta localidad, incluso que a pesar
de las negaciones políticas y de sesgos ideológicos se posiciona en el primer
lugar de investigación durante la convocatoria del Programa de Apoyo Directo a
Unidades y Grupos de Investigación (ADG),
considerando que la ULA como universidad
venezolana se encuentra en el cuarto puesto en el ranking internacional y que
en 50 años la universidad trujillana ha presentado 1059 proyectos de
investigación resumidos entre lo científico y lo humanístico”.
Precisó
que “llegó el momento de repensar y del gran proyecto del Nurr en su faceta de
docencia e investigación”, siendo fundamental diseñar un encuentro académico de
todos los centros, laboratorios e
institutos, desde donde se asuma que la investigación “es más convicción y compromiso
personal que obligación, es un compromiso y una responsabilidad ineludible”.
Estado actual de la prohibición de registrar y protocolizar los títulos universitarios del Nurr |Comunicado
La voz de los trabajadores
En
representación del personal administrativo, técnico y obrero, tuvo derecho de
palabra Isabel Araujo, quien resaltó la importancia de la unión y compromiso
del colectivo ulandino en pro de establecer, desde distintos espacios
laborales, metas comunes para superar los
problemas presentados.
Recordó
el sitial de honor del Nurr en la investigación de la ULA a favor de la
proyección universitaria, estando ubicado en los primeros renglones con un aproximado de 20
grupos reconocidos por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico,
Tecnológico y de las Artes (Cdchta), lo cual motiva a continuar trabajando para
salir adelante. Mientras que José del Carmen Cegarra, desde su experiencia como
trabajador jubilado, relató los hechos históricos por la prosecución de la
universidad en Trujillo.
Dirimen sobre el quehacer académico e investigativo del Nurr
Sentir estudiantil
Rodolfo
Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Nurr (Cenurr), enfatizó la
violación de los derechos universitarios a propósito de la Declaración de la Comisión
Interamericana para los Derechos Humanos donde reconoce la libertad académica
como un derecho humano. “La universidad
nos prepara para la vida y como estudiante de Castellano y Literatura he
aprendido a entender que un mundo mejor es posible, su recuperación es un tema
complejo, pero es un reto que tenemos a futuro y la lucha debe ser
institucionalizada”, manifestó.
Alejandro
Colmenares, consejero estudiantil e integrante de la Asociación de Estudiantes
de Derecho, disertó acerca de la responsabilidad asumida desde el Consejo del
Núcleo en las decisiones basadas en la ley que le otorga autonomía y que desde ese cuerpo deliberante se emiten. “Necesitamos
ser conscientes y comprender que los problemas de la universitarios no se van a
resolver desde los intereses personales, parafraseando a Friedrich Nietzsche: la
universidad debe ser un espacio donde podamos convivir todos, plural, donde nos
comprometamos a ejercer contraloría permanente para conseguir una universidad
abierta, transparente, donde muchos temas que no son tratados sean debatidos, discutidos y reflexionados por la
sociedad”, indicó.
La
consejera estudiantil Laura Alvarado, exhortó a recapacitar sobre la universidad que tenemos y la que
queremos. Señaló que “es pertinente ver lo bueno que se ha hecho para mejorarlo
(al Nurr) y lo malo para no seguir cometiendo los mismos errores. Del mismo
modo es primordial la reestructuración de los programas de estudio de todas las
carreras porque el Nurr necesita más ideas y manos a la obra”.
A
propósito de la ocasión y en homenaje al Nurr, el alumno Jean Carlos Becerra,
recitó un poema de su autoría como evocación a la nostalgia y el sentimiento impregnado
en la memoria de quienes fueron y seguirán siendo parte de este recinto
académico.
Función social, institucionalidad e integración: pilares esenciales en recuperación yreactivación del Nurr
Profesores, investigadores y estudiantes participaron en el Foro “Pensar en el Nurr. Presente, pasado y futuro” (Foto: Carlos Cegarra)
Hubo diez ponencias sobre el sentir del
Nurr (Foto: Carlos Cegarra)
Distintos sectores realizaron propuestas
significativas para el rescate universitario (Foto: Carlos Cegarra)
La consejera estudiantil Laura Alvarado
fue una de las ponentes (Foto: Carlos Cegarra)
José del Carmen Cegarra, trabajador
jubilado, rememoró la historia institucional (Foto: Carlos Cegarra)
Alejandro Colmenares, consejero
estudiantil, abogó por el verdadero respeto a la autonomía y pluralidad (Foto:
Carlos Cegarra)
La actividad contó con significativa
participación (Foto: Carlos Cegarra)
0 comentarios:
Publicar un comentario