Vicerrector del Nurr, Geovanny Castellanos: Es necesario construir un nuevo modelo universitario

 

*** El Dr. sostiene que el nuevo paradigma universitario debe concebirse en la integración de tres modalidades de estudios que abarcan lo presencial, semipresencial y virtual

Desde enero 2019 el profesor Geovanny Castellanos funge como vicerrector encargado del Nurr (Foto: Carlos Cegarra)


PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Un total de diecinueve académicos e intelectuales han dirigido al Núcleo “Rafael Rangel” (NURR) de la Universidad de Los Andes (ULA) y en entregadas anteriores se han compartido las opiniones de algunos de ellos, ahora le corresponde expresarse a la autoridad vicerrectoral actual, es decir, el Dr. Geovanny Castellanos, bajo la figura de decano encargado ejerce funciones desde el 14 de enero de 2019 por decisión del Consejo Universitario y ratificación semanas después en Asamblea de Núcleo.

Su gestión ha estado marcada por la austeridad ante un presupuesto prácticamente inexistente, problemas país e institucionales, así como la pandemia por Covid-19, pero que gracias a la disposición y sentido de pertenencia de los universitarios se han adoptado estrategias educativas enmarcadas en un nuevo contexto global haciendo uso de  la virtualidad junto a la autogestión para hacer frente a los procesos formativos de la excelsa institución de estudios superiores.

Castellanos participa en las entrevistas con motivo del cincuentenario del Nurr y plantea sus puntos de vista, al respecto afirma que: “el Nurr en estos cincuenta años ha hecho un gran trabajo, pero el proceso de desarrollo está inconcluso, el proceso educativo sigue una fase en el tiempo y el proceso cultural debe mejorar un nivel  prototipo de inteligibilidad y comunicabilidad”. Agrega que frente a las dificultades:  “seguimos trabajando y coordinando esfuerzos con los organismos gubernamentales para que desde ese punto de vista poder enraizar y alcanzar esos deseos de tener una población activa y mejor formada para que haga frente a los problemas de desarrollo, del progreso y de la inclusión de Trujillo en la esfera del mercado global”.

.- A inicios de los 70 diversos sectores, con énfasis la juventud, impulsaron acciones pro creación de la universidad pública, autónoma, democrática, participativa y plural, logrando crear consciencia sobre la importancia de contar con un recinto de formación superior y abrir caminos para crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA. Ante ello, ¿considera que los objetivos iniciales se cumplieron en materia académica, social, de extensión e investigación? Explique.

R: En la historia están los hechos y los hechos demuestran historia. La gesta histórica, cívica que permitió preparar los fundamentos para la creación del Nurr marcó en una  unidad  total un desprendimiento de todos los sectores y actores trujillanos para concretar un acuerdo fundamental para la vida, además el futuro. En los años 70 un grupo de trujillanos conformado por la Iglesia,  estudiantes de bachillerato y de otras universidades, aunado a las sociedades de historia, sociedad civil, lograron unirse en torno al proyecto de la creación de una universidad para Trujillo y esto se concretó gracias a la visión del sector universitario y político trujillano, quienes juntos civilmente y cívicamente concretaron ideas y pudieron ver la creación por Decreto del Consejo Universitario el 23 de junio de 1972 en la ciudad de Mérida para creación del Nurr.

Posteriormente los grandes hombres que llegaron a dirigir la universidad, entre ellos el doctor Antonio Luis Cárdenas y todo un grupo de profesores que vinieron a Trujillo para lograr edificar el “Núcleo Universitario de Trujillo” (NUT), ese fue un trabajo de pioneros acompañado por los doctores José Vicente Scorza, Jesús Enrique Zuleta, Henry Montilla, entre otros tantos hombres y mujeres, quienes de una u otra manera contribuyeron a la iniciativa de ver una universidad autónoma en la región, de traer la ciencia, la tecnología, los conocimientos, de tener una herramienta contra la ignorancia y deficiencias fundamentales del pueblo trujillano y contrarrestaban su desarrollo, hicieron posible la consolidación de la primera fase de una universidad que se sustentaba en deseos y esperanzas de ver para Trujillo mejores condiciones de vida y mayor bienestar para su gente.

Fue en el año 1977 cuando a petición de José Vicente Scorza, el NUT recibe el nombre de Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, en honor a un gran trujillano e investigador, quien descubrió y patentó grandes inventos para su época en las condiciones más maravillosas   y milagrosas para un ser humano. De manera que desde esa fecha hasta la actualidad hemos vivido muchas facetas, construyendo más de cuarenta edificaciones en toda la región, con 26 carreras universitarias, en haber egresado más de 14 mil egresados y más de 30 mil estudiantes que de alguna  o otra manera engloban el grupo selecto de la inteligibilidad trujillana por haber cursado los Ciclos Básicos de varias carreras. Desde el Nurr estamos complacidos por la celebración de sus 50 años y ser parte de las grandes generaciones que han contribuido y han formado esta estructura universitaria autónoma en situación de beneficio para la colectividad.

Estamos firmes y presentes porque mantenemos el mismo espíritu combatiente, el mismo deseo de seguir luchando para erradicar todos los flagelos que menguan nuestro nivel de desarrollo; estamos firmes porque seguimos manteniendo todas las generaciones, no solamente en deseo, sino la fuerza de voluntad y los criterios más sólidos para seguir adelante, llevando a toda la población la  academia, la investigación, las ciencias, las humanidades, las artes, la extensión, los deportes y todas las actividades universitarias. Nuestra lucha no es un empecinamiento para beneficiar a un grupo o sector, somos una institución de educación superior que mantiene su misión y visión permanente de estar al lado de los que más necesitan y de los que requieren el aporte de la universidad para el desarrollo de la comunidad en general. Estamos presentes porque continuamos al lado de las familias trujillanas, en cada hogar, en cada sector el Nurr tiene un profesional y tiene una idea clara de que el núcleo le pertenece a todos los trujillanos, es un patrimonio y está en el corazón, nuestro interés es colectivo en beneficio de la colectividad, nos basamos en el bien común, en la dignidad de la persona humana, en el desarrollo de las inteligibilidades, en  la estructuración de conocimientos y saberes haciéndonos competitivos en lo local y regional, sino como comunidad productivas podamos avanzar a lo global, esa es nuestra batalla donde está presente el Nurr.

Indudablemente si cuantificamos los grandes ideales que existían para el momento de su fundación, el Nurr en estos cincuenta años ha hecho un gran trabajo, pero el proceso de desarrollo está inconcluso, el proceso educativo sigue una fase en el tiempo y el proceso cultural de mejorar un nivel prototipo de inteligibilidad y comunicabilidad para el trabajo no se ha cumplido totalmente, forma parte de una búsqueda sin fin, seguimos trabajando y coordinando esfuerzos con los organismos gubernamentales para que desde ese punto de vista poder enraizar y alcanzar esos deseos de tener una población activa y mejor formada para que haga frente a los problemas de desarrollo, del progreso e inclusión de Trujillo en la esfera del mercado global. Hemos avanzado mucho, sin el Nurr la región no tuviera el nivel de formación que tiene actualmente, estamos tratando a pesar de los medios y recursos limitados de mejorar la labor en los próximos cincuenta años, como miembros de una comunidad de educación superior podemos estar conscientes y en paz porque hemos hecho lo que mejor hemos podido hacer. Evidentemente debemos corregir y enmendar errores, pero también debemos reconocer que el trabajo realizado por las generaciones antecesoras ha sido arduo y fructífero en beneficio del progreso social, es una lucha en el tiempo, el desarrollo que fue el pilar fundamental de estas primeras cinco décadas la búsqueda de desarrollo en la zona productiva Motatán – El Cenizo, en las zonas altas ha crecido paulatinamente de acuerdo a la participación y recursos financieros y condiciones que nos ha aportado el contexto. En este sentido, la universidad trujillana cuenta con un valioso talento humano muy consustanciado con esta realidad, comprometido con seguir mejorando y poder alcanzar esos niveles de excelencia en su actuación que permita optimizar los recursos obtenidos.

.- Cónsono al abordaje anterior ¿estima necesario retomar el espíritu de lucha y combatividad estudiantil, así como social y académico de los 70 para darle larga vida al Nurr, al tiempo de contribuir con su inminente rescate?

R: Generalmente en el sector estudiantil existen esos grandes ideales y esas luchas desinteresadas, en el momento en que se da en los años 70 esa unidad de criterios, intereses y beneficios la labor de los movimientos estudiantiles de la época que eran altamente bondadosos, generosos que no estaban en Trujillo las células que podrían contaminarlos de egoísmo y de parcialidad política, haciendo posible unirse a la Iglesia, a los sectores políticos a los actores sociales y culturales logrando estar fusionados en torno a un gran proyecto que se pudo construir y edificar. Los intereses siempre forman parte de las divisiones y visiones del mundo, de la democracia, haciendo que posteriormente se fraccionara, llegando el egoísmo, el sectarismo y una conducción de la universidad muy fuerte, donde las autoridades universitarias trataban de orientar el rumbo mundo enfrentándose a factores políticos y culturales externos. Sin embargo, seguimos adelante y con  éxito. Es importante resaltar los períodos vicerrectorales del profesor Jesús Enrique Zuleta, Henry Montilla y Marifé González, quienes no tuvieron el derecho a voto ante el Consejo Universitario,  pero que junto a sus coordinadores generales y Consejo del Núcleo ejercieron una excelente gestión, enfrentando  una serie de presiones e intereses, logrando la construcción de importantes edificaciones universitarias gracias a la unidad de criterios. A medida que el Nurr crecía la complejidad fue mayor, anexándose intereses y elementos que desproporcionadamente atentan contra el avance de la estructura académica.

Dentro de la universidad se siguen manteniendo los criterios académicos y hasta la fecha el Nurr es profundamente académicos, gobernado por la disposición de criterios altamente humanísticos, científicos y artísticos que prevalecen  como criterios de decisiones que se mantienen ante cualquier situación, proyectados a prevalecer en el tiempo a pesar de las controversias o diferencias que impidan en algún momento avanzar, haciendo necesario revisar algunos actos que se dan dentro de la universidad. Como universidad continuamos con esa visión de apego que nos da la ULA y nos hace seguir siendo fuente fundamental del progreso, tenemos que entender que debemos redoblar esfuerzos y convocar ese aliento natural que se generó hace cincuenta años para que vuelva y penetre el espíritu universitario y nos apartemos de esas decisiones que pudieran detener el avance del Nurr en las comunidades trujillanas.

.- ¿Qué representa para usted y Trujillo el Nurr?

R: Trujillo es todo y el Nurr es el universo de ese todo,  es la ventana al mundo, es objeto de todos nosotros, desde universidad luchamos por el desarrollo del estado, con el apoyo de Dios todopoderoso, quien es mi alfa y omega, la universidad es mi razón de existencia y a ella me debo, por ella entrego todas mis energías y fuerzas para su bienestar, su consolidación y desarrollo, todo lo que pueda hacer se lo entrego a esta institución a quien amo. En el estado Trujillo para eso trabajamos en el núcleo, por ser el instrumento que tiene la región para el desarrollo, es un mecanismo propio para mantener los niveles adecuados de supervivencia, sobrevivencia en el plano global.

.- ¿Cuáles fueron los retos, desafíos, compromisos y logros más resaltantes que enfrenta en  su período vicerrectoral y los aportes  hasta ahora ofrecidos a la academia, investigación, cultura, extensión, deportes, entre otras áreas, así como en lo referente a la infraestructura (espacios físicos) y la distribución del presupuesto para el funcionamiento del Nurr?

R: El mayor logro es haber contribuido espiritual y materialmente con mecanismos de resistencia y de resilencia para que el Nurr en estos últimos meses de gestión, no desfallezca y se vaya al fondo. Hemos enfrentado una situación muy crítica en la reducción presupuestaria y financiera desde el 2019 hasta hoy, con un presupuesto técnicamente cero (0), con cuarenta edificaciones universitarias distribuidas en todo el estado, sin tener como mantenerlas, ni contar con providencias para poder afrontar esos retos.  El segundo logro es permanecer constante, firme y presente en esa visión de Trujillo, hacia el desarrollo de un nuevo prototipo de universitario, de invitar a que debemos seguir el ejemplo que exhorta a abandonar algunas prácticas que fueron viciosas en el pasado y entender que estamos en medio de un cambio y que la complejidad del mundo actual nos obliga cada día a inventarnos, reinventarnos y desarrollar la fuerza de la voluntad como elemento fundamental para la convivencia y para que las instituciones vivan. Invito a la reflexión, la universidad del presente no es la misma del antaño, debemos enfrentar un compromiso mayor como el asumido por los precursores del Nurr y trabajar incansablemente para que la universidad permanezca viva, presente y que su legado histórico y cultural sea para beneficio de las nuevas generaciones y se mantenga la academia.

Durante este período hemos desarrollado un semestre y medio presencial,  dos semestres especiales, un semestre intensivo virtual que desde hace cinco años no se daba,  la universidad no se ha cerrado, pese a la crisis sanitaria, la diáspora y las limitaciones presupuestarias. Estamos en un proceso del cambio riguroso respetando las implicaciones del conocimiento y la verdad, bajo unas nuevas condiciones de universidad que van a regir para los venideros cincuenta años donde necesitaremos ese nuevo hombre universitario, ese nuevo académico que se preocupe más por los problemas que por crearlos, que se preocupe más por llevar lo que es la academia que es institucional y colectiva enraizada en la sociedad del conocimiento, en la sociedad científica y humanística.

Desde esta nueva fase estamos comprometidos a crear y ser innovadores para enfrentar la nueva academia que requiere el estado.

.- ¿Describa los hechos más relevantes que enfrenta la universidad incluyendo las luchas universitarias por asignación de un presupuesto digno desde el gobierno nacional y la reivindicación de los derechos ulandinos?

R: El hecho más relevante que enfrenta la universidad es la creación de un nuevo prototipo de universitario, más consustanciado con el sentido institucional,  colectivo, comunitario y de excelencia académica para el sentido integral. En segundo lugar debemos enfrentar los paradigmas y las concreciones que tenemos en torno a la regulación universitaria hacia la creación de una nueva universidad que permita ir más allá del plano contratista–empleado–obrero. Se requiere de un universitario autónomo, un ente para generar soluciones más allá de un horario laboral, necesitamos una universidad que se mida por los resultados, la competitividad, producción académica.

En tercer lugar necesitamos vencer la indiferencia y romper viejos paradigmas que nos han afectado mucho,  que nos ubiquemos en ver la universidad en el sentido de la grandeza universal y nos enfoquemos en crear modelos de desarrollo que permitan mejores condiciones de vida y abrir paso a mecanismos disponibles y permisibles de accesibilidad a nuevos mundos, a un universo construido en  realidades objetivas que satisfagan necesidades  claras y precisamente establecidas; debemos construir una nueva universidad.

Tenemos que vernos en Trujillo como nación, como esa primera estrella de la bandera nacional que llevaron nuestros precursores e invoco a ese sentido independentista que viene de nuestros antepasados para construir esa universidad independiente, autónoma, solidaria, con los preceptos universales que desde los hechos históricos nos han  unido, seguimos los pensamientos de Mario Briceño-Iragorry, Mario Briceño Perozo, estamos enraizados en las ideas libertarias de nuestros ancestros, necesitamos apostar a mayores retos y compromisos para obtener mejores resultados.

.- ¿Cómo cataloga o define su gestión en el Nurr, qué falta por realizar?

R: Considero que ha sido una gestión de muchos obstáculos muy atípica y con mucha incomprensión acerca del momento histórico que vivimos en la universidad. Generalmente cuando veo lo que hemos hecho en medio de la pandemia y la grave crisis universitaria, cuando  la academia ha dado un importante cambio de paradigma en cuanto al  modo de estudios presenciales que por más de cincuenta años erigió la universidad hacia la virtualidad, adoptado a partir del 13 de marzo de 2020 para concluir un semestre presencial  iniciado en octubre de 2019.

También asumimos que el Consejo del Núcleo tuviera que adaptarse sesionar de modo online, desarrollando en el 2020 más de quince sesiones, en 2021 más de veinte y para el 2022 van casi 30. El mundo digital llegó a la universidad intempestivamente  y nosotros no lo rechazamos ni abandonamos nuestra línea de batalla, nos quedamos hasta el final en esa trinchera por la educación y al frente de las responsabilidades, entendiendo que posiblemente seríamos juzgados y rechazados por el trabajo realizado. Sin embargo, lo hicimos por el objetivo colectivo de la universidad, ese es uno de nuestros logros y retos,  el equipo vicerrectoral nos hemos ido, seguimos presentes gracias al trabajo de los profesores Francys Mendoza, coordinadora académica; Ivenne Montilla, coordinadora de secretaría; Ulneiver Mejías (caído producto del Covid19) y Luis Valera, coordinadores administrativos;  Yenifer Márquez, coordinadora de cultura y extensión; Carlos Mejías, coordinador de deportes; Katiuska Briceño, coordinadora de investigación y postgrado, así como Jesús Matheus, coordinador de la Extensión Boconó; quienes han estado pendiente de lo colectivo, afrontando con responsabilidad la gestión encomendada.

Durante este período ha sido lamentable ver caer amigos profesores, trabajadores, consejeros, miembros de nuestra comunidad universitaria a quienes la pandemia les arrebató la vida. A pesar de los riesgos que implicaba salir de nuestras casas, nos arriesgamos para cumplir con la responsabilidad de velar por el Nurr. Asimismo, es propicio agradecer a todos los universitarios quienes con sentido de pertenencia institucional han estado presentes  en estos difíciles momentos para el país y la universidad, profesores, vigilantes, trabajadores, personal de Protocolo, de la Unidad de Prensa, Administración, Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes), Oficina de Asuntos Estudiantiles (Ofae), Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto (Oseplan), departamentos, registros estudiantiles, biblioteca, investigación y postgrado, comunidad estudiantil, todos prestos a trabajar en pro del desarrollo de la universidad a pesar de no contar con recursos financieros, pero nos importa el Nurr y para él trabajamos con dignidad y respeto a pesar de los obstáculos  como  elemento fundamental de aporte para la comunidad universitaria.

.- Frente a las políticas oficiales de las últimas dos décadas, las cuales han mermado la operatividad y funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de conducirlas a un cierre técnico, ¿qué banderas y acciones, en el marco constitucional, sugiere desplegar en el Nurr?

R: Debemos actuar a nivel de las restricciones jurídicas que tiene el sistema, el interés sesgado de un sector político que no comprendemos como hasta la fecha después de que el gobierno nacional hizo un llamado a clases presenciales y no hemos recibido presupuesto para su funcionamiento, sumado a que recientemente la ULA– Nurr se recibió la noticia de ser seleccionada como universidad de inversión en el estado Trujillo para las obras que desde el Ejecutivo Nacional se vienen ejecutando. Al respecto es necesario mencionar que desde el Vicerrectorado hemos emitido comunicaciones dirigidas al gobierno regional, pero no se han recibido respuestas formales que ratifiquen dicho pronunciamiento.

Es necesario atender el elemento político que es el que marca la asignación presupuestaria es un factor importante y eso pasa por una nueva Ley de Universidades, atender un nuevo modelo educativo que tiene que comenzar por realizar nuevas elecciones de acuerdo a lo que reza la ley de universidades del año 1970, por el bien de la universidad de debemos reactivar el nivel eleccionario, con la participación de toda la comunidad universitaria que incluya no solamente a los profesores y estudiantes, sino a los empleados y obreros de nuestra casa de estudios y que existan acuerdos para destrancar  la situación  país que tenemos en el área universidades y que esta nueva legislación no provenga del Ejecutivo Nacional, sino que  sea consensada en las comunidades productivas, sociales, religiosas, culturales, artísticas, encaminadas en el hacer popular, más académico. La universidad debe romper los muros y tener presente la construcción de una nueva superestructura universitaria que permita formar al país intelectualmente. Sabemos  que este es un gobierno que apuesta a la destrucción de las universidades autónomas cercenando el presupuesto para su funcionamiento, el Nurr actualmente cuenta con más de dos mil estudiantes de pregrado y desde hace cuatro años no recibe financiamiento que le permita avanzar en los programas y proyectos académicos. Además del financiamiento, están las  refracciones, el comedor universitario se encuentra inoperativo, las providencias estudiantiles detenidas al igual que los programas de becas para financiar la preparación académica de los profesores en el exterior. Toda esta situación debe llamarnos a la reflexión, existe una gran indiferencia de los organismos centrales para atender

De igual manera, la medida adoptada en los Registros Principales del país que consiste en no legalizar los títulos universitarios de los egresados del Nurr desde el año 2019, una disposición arbitraria, unilateral, coercitiva, marcada de toda violencia de los derechos de nuestros graduados, donde ninguna fiscalía ni institución gubernamental que asistiera este impedimento y que proviene de una decisión publicada en Gaceta Oficial No. 41.454 de fecha 13 de diciembre de 2018, según Acuerdo No. 0069 del Consejo Nacional de Universidades en sesión ordinaria No. 5, acta No. 539, donde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) decidió que se restituyera en sus funciones al exvicerrector encargado, Efrén Pérez Nácar, aún cuando éste profesor del Nurr estaba incurso en unas denuncias ante el Ministerio Público, que eran comprobadas y había manifestado por sí mismo que había manipulado unas notas de un estudiante y que dicha falta estaba tipificado en un artículo del Código Orgánico Procesal Penal de nuestra legislación nacional y que se elevó ante el CNU el cual se pronuncia mediante Gaceta Oficial, acuerdo N° 069, aún en conocimiento del caso, obligando a la ULA a su restitución y prohibición para  elegir otro vicerrector en el  Nurr, cuando la universidad de acuerdo a su autonomía y a lo que reza el artículo N°24 de la Ley de Universidades puede fijar posición. En ese momento el Consejo del Núcleo solicitaba la separación del cargo del profesor Pérez Nácar, quien confesó y admitió su falta. Han pasado más de tres años violándose los derechos a los egresados para el registro de los títulos, desconociendo los hechos  y  que es una decisión política que tiene que ver con el control de las universidades autónomas

Por estas razones considero que lo político es lo primero que se tiene que atender y desbloquear el proceso eleccionario, llegar a acuerdos entre los sectores universitarios y el gobierno para que se pueda llamar a elecciones, donde las universidades se sientan representadas y se fijen las condiciones para desbloquear las decisiones que están en la Sala Constitucional y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de manera que es pertinente desbloquear el juego político, el cual nos está ahogando y el gobierno lo sabe desde hace quince años las universidades, a las asignaciones presupuestarias para las universidades ahora son mínimas y desde hace cuatro años el presupuesto es técnicamente cero (0), por ende, nuestras edificaciones se están deteriorando.

Por las razones expuestas lo político y lo jurídico son primordiales atender, pero también debe haber un cambio de cultura, lo institucional, debe producirse un cambio basado en las exigencias del  contexto, es el nacimiento del nuevo hombre universitario, del nuevo académico, del nuevo trabajador que va mas allá de un cargo, somos hacedores, creadores, formadores propietarios de nuestra empresa universitaria del futuro popular

.- Basado en su experiencia como profesor universitario ¿Cuáles directrices o estrategias propone ejecutar para el rescate y relanzamiento de la universidad autónoma, de manera especial en el Núcleo Trujillo, en cuanto al diseño de políticas universitarias eficaces y eficientes, ya sea bajo esquemas de autogestión, alianzas con factores productivos privados hasta con el gobierno en sus distintos niveles?

R: Es fundamental el diseño de la nueva universidad fundamentada en lo virtual y global que debe concebirse en tres regímenes de atención integral; debe funcionar en lo presencial, semipresencial o híbrido y lo virtual, que existan estudios de pregrado y postgrado en las distintas carreras del Nurr dentro de sistemas de estudios distintos dentro de  horarios que incluyen diurno, nocturno y fines de semana simultáneamente y paralelamente, donde haya una mayor amplitud y con una gobernanza que pueda permitir que la universidad sea solamente local, sino que este en la esfera de la educación a distancia con programas diseñados para cualquier país respaldados por la institucionalidad de la ULA. Tenemos que asumir la universidad como una gran empresa, donde todos podamos aportar conocimientos, donde no permitamos que los gremios ingresen trabajadores sin ningún sentido pertenencia, desvinculados de la misión y visión de nuestra institución apartados de la mística y compromiso de nuestros pioneros y fundadores. Se requiere mejorar no solamente la universidad sino a las instituciones que la rodean, el nuevo universitario debe erradicar algunos vicios y costumbres que no le han traído ningún beneficio al país, la función social es un compromiso de nuestra alma mater que exige el mejoramiento de la excelencia académica, institucionalizarse desde profundas bases radicales que permitan el perfeccionamiento de sus actos y procedimientos administrativos, contables, jurídicos y técnicos, de lo contrario no saldremos adelante; está claro que el Estado no desea atender la universidad, se deben eliminar las formas parasitarias que le impiden desarrollar y ofrecer recursos a los que más necesitan, apostamos por transformar los mecanismos que están en el reglamento  establecidos en los estatutos del personal docente y de investigación, que se corrijan las leyes del trabajo, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos que de alguna u otra manera deben adaptarse al contexto actual, el país debe entrar en una etapa de conciencia y perfección en función de una universidad más productiva, eficiente y novedosa, respetando los derechos humanos.

Avizoro el futuro del Nurr como productivo, maravilloso, seguiremos siendo una universidad. Quien invierte educación nunca fracasará. La sociedad global nos exige en materia tecnoeducativa en función de la sociedad virtual hacia un modelo de creatividad y pasar a un modelo productivo para desarrollar el campus universitario de 289 hectáreas del Nurr, es el modelo para la nueva universidad donde impulsemos desde el respeto a la persona humana, hacia construcción de las ideas, nuevos retos y desarrollo donde se generen productos que sean de pertenencia global.

.- ¿Cuál es su mensaje a los rangelianos que con sentido de pertenencia aún continúan en pie de lucha por mantener, en la medida de sus posibilidades, activa a la universidad? Asimismo, ¿qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y profesionales que desean ingresar o dar continuidad a sus estudios de pre y postgrado en el Nurr, pero que por múltiples dificultades ven mermada esta posibilidad?

R: A los universitarios: es que sigan adelante trabajando con amor, respeto y sentido de pertenencia por la universidad que es la gran casa del conocimiento y el encuentro de saberes. A los jóvenes: Vengan al Nurr, acá los esperamos de puertas  abiertas, somos todos oídos, desde esta institución estamos llamados a construir un mejor estado Trujillo, una mejor universidad con sentido global, necesitamos tener más aliados y menos obstáculos, académicos, empresarios, sociedad civil, sociedad militar, amigos que de una u otra manera comprendan y conozcan que los necesitamos, no podemos continuar malgastando tiempo y como sociedad estamos comprometidas a generar y producir nuevos conocimientos necesarios para el desarrollo de Trujillo, depende de nosotros y de formar venideras generaciones.

Diecinueve académicos han presidido al Nurr (1972-2022)



Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Sin lucha no hay VICTORIA que EL todo PODEROSO te de las SUFICIENTES FUERZAS y sabiduría para LOGRAR tan importante METAS para el futuro VENIDERO ánimo y adelante un fuerte ABRAZO.

    ResponderBorrar