*** El Dr. sostiene que el nuevo paradigma
universitario debe concebirse en la integración de tres modalidades de estudios
que abarcan lo presencial, semipresencial y virtual
Desde enero 2019 el profesor Geovanny
Castellanos funge como vicerrector encargado del Nurr (Foto: Carlos Cegarra) |
PRENSA ULA-NURR
/ Sheyla Rosario. Un total de diecinueve académicos e intelectuales
han dirigido al Núcleo “Rafael Rangel” (NURR) de la Universidad de Los Andes
(ULA) y en entregadas anteriores se han compartido las opiniones de algunos de
ellos, ahora le corresponde expresarse a la autoridad vicerrectoral actual, es
decir, el Dr. Geovanny Castellanos, bajo la figura de decano encargado ejerce
funciones desde el 14 de enero de 2019 por decisión del Consejo Universitario y
ratificación semanas después en Asamblea de Núcleo.
Su gestión ha estado marcada por
la austeridad ante un presupuesto prácticamente inexistente, problemas país e
institucionales, así como la pandemia por Covid-19, pero que gracias a la
disposición y sentido de pertenencia de los universitarios se han adoptado estrategias
educativas enmarcadas en un nuevo contexto global haciendo uso de la virtualidad junto a la autogestión para
hacer frente a los procesos formativos de la excelsa institución de estudios
superiores.
Castellanos participa en las
entrevistas con motivo del cincuentenario del Nurr y plantea sus puntos de
vista, al respecto afirma que: “el Nurr en estos
cincuenta años ha hecho un gran trabajo, pero el proceso de desarrollo está
inconcluso, el proceso educativo sigue una fase en el tiempo y el proceso
cultural debe mejorar un nivel prototipo
de inteligibilidad y comunicabilidad”. Agrega que frente a las dificultades: “seguimos trabajando y coordinando esfuerzos
con los organismos gubernamentales para que desde ese punto de vista poder
enraizar y alcanzar esos deseos de tener una población activa y mejor formada
para que haga frente a los problemas de desarrollo, del progreso y de la
inclusión de Trujillo en la esfera del mercado global”.
.- A inicios de los 70 diversos sectores, con énfasis la juventud,
impulsaron acciones pro creación de la universidad pública, autónoma,
democrática, participativa y plural, logrando crear consciencia sobre la
importancia de contar con un recinto de formación superior y abrir caminos para
crear el Núcleo Universitario Trujillo de la ULA. Ante ello, ¿considera que los
objetivos iniciales se cumplieron en materia académica, social, de extensión e
investigación? Explique.
R: En la historia están los hechos y
los hechos demuestran historia. La gesta histórica, cívica que permitió
preparar los fundamentos para la creación del Nurr marcó en una unidad
total un desprendimiento de todos los sectores y actores trujillanos
para concretar un acuerdo fundamental para la vida, además el futuro. En los
años 70 un grupo de trujillanos conformado por la Iglesia, estudiantes de bachillerato y de otras
universidades, aunado a las sociedades de historia, sociedad civil, lograron
unirse en torno al proyecto de la creación de una universidad para Trujillo y
esto se concretó gracias a la visión del sector universitario y político
trujillano, quienes juntos civilmente y cívicamente concretaron ideas y
pudieron ver la creación por Decreto del Consejo Universitario el 23 de junio
de 1972 en la ciudad de Mérida para creación del Nurr.
Posteriormente los grandes hombres
que llegaron a dirigir la universidad, entre ellos el doctor Antonio Luis
Cárdenas y todo un grupo de profesores que vinieron a Trujillo para lograr
edificar el “Núcleo Universitario de Trujillo” (NUT), ese fue un trabajo de
pioneros acompañado por los doctores José Vicente Scorza, Jesús Enrique Zuleta,
Henry Montilla, entre otros tantos hombres y mujeres, quienes de una u otra manera
contribuyeron a la iniciativa de ver una universidad autónoma en la región, de
traer la ciencia, la tecnología, los conocimientos, de tener una herramienta
contra la ignorancia y deficiencias fundamentales del pueblo trujillano y
contrarrestaban su desarrollo, hicieron posible la consolidación de la primera
fase de una universidad que se sustentaba en deseos y esperanzas de ver para
Trujillo mejores condiciones de vida y mayor bienestar para su gente.
Fue en el año 1977 cuando a petición
de José Vicente Scorza, el NUT recibe el nombre de Núcleo Universitario “Rafael
Rangel”, en honor a un gran trujillano e investigador, quien descubrió y
patentó grandes inventos para su época en las condiciones más maravillosas y milagrosas para un ser humano. De manera
que desde esa fecha hasta la actualidad hemos vivido muchas facetas,
construyendo más de cuarenta edificaciones en toda la región, con 26 carreras
universitarias, en haber egresado más de 14 mil egresados y más de 30 mil
estudiantes que de alguna o otra manera
engloban el grupo selecto de la inteligibilidad trujillana por haber cursado
los Ciclos Básicos de varias carreras. Desde el Nurr estamos complacidos por la
celebración de sus 50 años y ser parte de las grandes generaciones que han
contribuido y han formado esta estructura universitaria autónoma en situación
de beneficio para la colectividad.
Estamos firmes y presentes porque
mantenemos el mismo espíritu combatiente, el mismo deseo de seguir luchando
para erradicar todos los flagelos que menguan nuestro nivel de desarrollo;
estamos firmes porque seguimos manteniendo todas las generaciones, no solamente
en deseo, sino la fuerza de voluntad y los criterios más sólidos para seguir
adelante, llevando a toda la población la academia, la investigación, las ciencias, las
humanidades, las artes, la extensión, los deportes y todas las actividades
universitarias. Nuestra lucha no es un empecinamiento para beneficiar a un
grupo o sector, somos una institución de educación superior que mantiene su
misión y visión permanente de estar al lado de los que más necesitan y de los
que requieren el aporte de la universidad para el desarrollo de la comunidad en
general. Estamos presentes porque continuamos al lado de las familias
trujillanas, en cada hogar, en cada sector el Nurr tiene un profesional y tiene
una idea clara de que el núcleo le pertenece a todos los trujillanos, es un
patrimonio y está en el corazón, nuestro interés es colectivo en beneficio de
la colectividad, nos basamos en el bien común, en la dignidad de la persona
humana, en el desarrollo de las inteligibilidades, en la estructuración de conocimientos y saberes
haciéndonos competitivos en lo local y regional, sino como comunidad
productivas podamos avanzar a lo global, esa es nuestra batalla donde está
presente el Nurr.
Indudablemente si cuantificamos los
grandes ideales que existían para el momento de su fundación, el Nurr en estos
cincuenta años ha hecho un gran trabajo, pero el proceso de desarrollo está
inconcluso, el proceso educativo sigue una fase en el tiempo y el proceso
cultural de mejorar un nivel prototipo de inteligibilidad y comunicabilidad
para el trabajo no se ha cumplido totalmente, forma parte de una búsqueda sin
fin, seguimos trabajando y coordinando esfuerzos con los organismos
gubernamentales para que desde ese punto de vista poder enraizar y alcanzar
esos deseos de tener una población activa y mejor formada para que haga frente
a los problemas de desarrollo, del progreso e inclusión de Trujillo en la
esfera del mercado global. Hemos avanzado mucho, sin el Nurr la región no
tuviera el nivel de formación que tiene actualmente, estamos tratando a pesar
de los medios y recursos limitados de mejorar la labor en los próximos
cincuenta años, como miembros de una comunidad de educación superior podemos
estar conscientes y en paz porque hemos hecho lo que mejor hemos podido hacer.
Evidentemente debemos corregir y enmendar errores, pero también debemos
reconocer que el trabajo realizado por las generaciones antecesoras ha sido arduo
y fructífero en beneficio del progreso social, es una lucha en el tiempo, el
desarrollo que fue el pilar fundamental de estas primeras cinco décadas la
búsqueda de desarrollo en la zona productiva Motatán – El Cenizo, en las zonas
altas ha crecido paulatinamente de acuerdo a la participación y recursos
financieros y condiciones que nos ha aportado el contexto. En este sentido, la
universidad trujillana cuenta con un valioso talento humano muy consustanciado
con esta realidad, comprometido con seguir mejorando y poder alcanzar esos
niveles de excelencia en su actuación que permita optimizar los recursos
obtenidos.
.- Cónsono al abordaje anterior ¿estima necesario retomar el espíritu de
lucha y combatividad estudiantil, así como social y académico de los 70 para
darle larga vida al Nurr, al tiempo de contribuir con su inminente rescate?
R: Generalmente en el sector
estudiantil existen esos grandes ideales y esas luchas desinteresadas, en el
momento en que se da en los años 70 esa unidad de criterios, intereses y
beneficios la labor de los movimientos estudiantiles de la época que eran
altamente bondadosos, generosos que no estaban en Trujillo las células que
podrían contaminarlos de egoísmo y de parcialidad política, haciendo posible
unirse a la Iglesia, a los sectores políticos a los actores sociales y
culturales logrando estar fusionados en torno a un gran proyecto que se pudo
construir y edificar. Los intereses siempre forman parte de las divisiones y
visiones del mundo, de la democracia, haciendo que posteriormente se fraccionara,
llegando el egoísmo, el sectarismo y una conducción de la universidad muy
fuerte, donde las autoridades universitarias trataban de orientar el rumbo
mundo enfrentándose a factores políticos y culturales externos. Sin embargo,
seguimos adelante y con éxito. Es
importante resaltar los períodos vicerrectorales del profesor Jesús Enrique
Zuleta, Henry Montilla y Marifé González, quienes no tuvieron el derecho a voto
ante el Consejo Universitario, pero que
junto a sus coordinadores generales y Consejo del Núcleo ejercieron una
excelente gestión, enfrentando una serie
de presiones e intereses, logrando la construcción de importantes edificaciones
universitarias gracias a la unidad de criterios. A medida que el Nurr crecía la
complejidad fue mayor, anexándose intereses y elementos que
desproporcionadamente atentan contra el avance de la estructura académica.
Dentro de la universidad se siguen
manteniendo los criterios académicos y hasta la fecha el Nurr es profundamente
académicos, gobernado por la disposición de criterios altamente humanísticos,
científicos y artísticos que prevalecen
como criterios de decisiones que se mantienen ante cualquier situación,
proyectados a prevalecer en el tiempo a pesar de las controversias o
diferencias que impidan en algún momento avanzar, haciendo necesario revisar
algunos actos que se dan dentro de la universidad. Como universidad continuamos
con esa visión de apego que nos da la ULA y nos hace seguir siendo fuente
fundamental del progreso, tenemos que entender que debemos redoblar esfuerzos y
convocar ese aliento natural que se generó hace cincuenta años para que vuelva
y penetre el espíritu universitario y nos apartemos de esas decisiones que
pudieran detener el avance del Nurr en las comunidades trujillanas.
.- ¿Qué representa para usted y Trujillo el Nurr?
R: Trujillo es todo y el Nurr es el
universo de ese todo, es la ventana al
mundo, es objeto de todos nosotros, desde universidad luchamos por el
desarrollo del estado, con el apoyo de Dios todopoderoso, quien es mi alfa y
omega, la universidad es mi razón de existencia y a ella me debo, por ella entrego
todas mis energías y fuerzas para su bienestar, su consolidación y desarrollo,
todo lo que pueda hacer se lo entrego a esta institución a quien amo. En el
estado Trujillo para eso trabajamos en el núcleo, por ser el instrumento que
tiene la región para el desarrollo, es un mecanismo propio para mantener los
niveles adecuados de supervivencia, sobrevivencia en el plano global.
.- ¿Cuáles fueron los retos, desafíos, compromisos y logros más
resaltantes que enfrenta en su período
vicerrectoral y los aportes hasta ahora
ofrecidos a la academia, investigación, cultura, extensión, deportes, entre
otras áreas, así como en lo referente a la infraestructura (espacios físicos) y
la distribución del presupuesto para el funcionamiento del Nurr?
R: El mayor logro es haber contribuido
espiritual y materialmente con mecanismos de resistencia y de resilencia para
que el Nurr en estos últimos meses de gestión, no desfallezca y se vaya al
fondo. Hemos enfrentado una situación muy crítica en la reducción
presupuestaria y financiera desde el 2019 hasta hoy, con un presupuesto
técnicamente cero (0), con cuarenta edificaciones universitarias distribuidas
en todo el estado, sin tener como mantenerlas, ni contar con providencias para
poder afrontar esos retos. El segundo
logro es permanecer constante, firme y presente en esa visión de Trujillo,
hacia el desarrollo de un nuevo prototipo de universitario, de invitar a que
debemos seguir el ejemplo que exhorta a abandonar algunas prácticas que fueron
viciosas en el pasado y entender que estamos en medio de un cambio y que la
complejidad del mundo actual nos obliga cada día a inventarnos, reinventarnos y
desarrollar la fuerza de la voluntad como elemento fundamental para la
convivencia y para que las instituciones vivan. Invito a la reflexión, la
universidad del presente no es la misma del antaño, debemos enfrentar un
compromiso mayor como el asumido por los precursores del Nurr y trabajar
incansablemente para que la universidad permanezca viva, presente y que su
legado histórico y cultural sea para beneficio de las nuevas generaciones y se
mantenga la academia.
Durante este período hemos desarrollado
un semestre y medio presencial, dos
semestres especiales, un semestre intensivo virtual que desde hace cinco años
no se daba, la universidad no se ha
cerrado, pese a la crisis sanitaria, la diáspora y las limitaciones
presupuestarias. Estamos en un proceso del cambio riguroso respetando las
implicaciones del conocimiento y la verdad, bajo unas nuevas condiciones de
universidad que van a regir para los venideros cincuenta años donde
necesitaremos ese nuevo hombre universitario, ese nuevo académico que se
preocupe más por los problemas que por crearlos, que se preocupe más por llevar
lo que es la academia que es institucional y colectiva enraizada en la sociedad
del conocimiento, en la sociedad científica y humanística.
Desde esta nueva fase estamos comprometidos
a crear y ser innovadores para enfrentar la nueva academia que requiere el
estado.
.- ¿Describa los hechos más relevantes que enfrenta la universidad
incluyendo las luchas universitarias por asignación de un presupuesto digno
desde el gobierno nacional y la reivindicación de los derechos ulandinos?
R: El hecho más relevante que enfrenta
la universidad es la creación de un nuevo prototipo de universitario, más
consustanciado con el sentido institucional, colectivo, comunitario y de excelencia académica
para el sentido integral. En segundo lugar debemos enfrentar los paradigmas y
las concreciones que tenemos en torno a la regulación universitaria hacia la
creación de una nueva universidad que permita ir más allá del plano contratista–empleado–obrero.
Se requiere de un universitario autónomo, un ente para generar soluciones más
allá de un horario laboral, necesitamos una universidad que se mida por los
resultados, la competitividad, producción académica.
En tercer lugar necesitamos vencer la
indiferencia y romper viejos paradigmas que nos han afectado mucho, que nos ubiquemos en ver la universidad en el
sentido de la grandeza universal y nos enfoquemos en crear modelos de
desarrollo que permitan mejores condiciones de vida y abrir paso a mecanismos
disponibles y permisibles de accesibilidad a nuevos mundos, a un universo
construido en realidades objetivas que
satisfagan necesidades claras y
precisamente establecidas; debemos construir una nueva universidad.
Tenemos que vernos en Trujillo como
nación, como esa primera estrella de la bandera nacional que llevaron nuestros
precursores e invoco a ese sentido independentista que viene de nuestros
antepasados para construir esa universidad independiente, autónoma, solidaria,
con los preceptos universales que desde los hechos históricos nos han unido, seguimos los pensamientos de Mario
Briceño-Iragorry, Mario Briceño Perozo, estamos enraizados en las ideas
libertarias de nuestros ancestros, necesitamos apostar a mayores retos y
compromisos para obtener mejores resultados.
.- ¿Cómo
cataloga o define su gestión en el Nurr, qué falta por realizar?
R: Considero que ha sido una gestión de
muchos obstáculos muy atípica y con mucha incomprensión acerca del momento
histórico que vivimos en la universidad. Generalmente cuando veo lo que hemos
hecho en medio de la pandemia y la grave crisis universitaria, cuando la academia ha dado un importante cambio de
paradigma en cuanto al modo de estudios
presenciales que por más de cincuenta años erigió la universidad hacia la
virtualidad, adoptado a partir del 13 de marzo de 2020 para concluir un
semestre presencial iniciado en octubre
de 2019.
También asumimos que el Consejo del
Núcleo tuviera que adaptarse sesionar de modo online, desarrollando en el 2020
más de quince sesiones, en 2021 más de veinte y para el 2022 van casi 30. El
mundo digital llegó a la universidad intempestivamente y nosotros no lo rechazamos ni abandonamos
nuestra línea de batalla, nos quedamos hasta el final en esa trinchera por la
educación y al frente de las responsabilidades, entendiendo que posiblemente
seríamos juzgados y rechazados por el trabajo realizado. Sin embargo, lo
hicimos por el objetivo colectivo de la universidad, ese es uno de nuestros
logros y retos, el equipo vicerrectoral
nos hemos ido, seguimos presentes gracias al trabajo de los profesores Francys Mendoza,
coordinadora académica; Ivenne Montilla, coordinadora de secretaría; Ulneiver
Mejías (caído producto del Covid19) y Luis Valera, coordinadores administrativos; Yenifer Márquez, coordinadora de cultura y
extensión; Carlos Mejías, coordinador de deportes; Katiuska Briceño,
coordinadora de investigación y postgrado, así como Jesús Matheus, coordinador
de la Extensión Boconó; quienes han estado pendiente de lo colectivo,
afrontando con responsabilidad la gestión encomendada.
Durante este período ha sido
lamentable ver caer amigos profesores, trabajadores, consejeros, miembros de
nuestra comunidad universitaria a quienes la pandemia les arrebató la vida. A
pesar de los riesgos que implicaba salir de nuestras casas, nos arriesgamos
para cumplir con la responsabilidad de velar por el Nurr. Asimismo, es propicio
agradecer a todos los universitarios quienes con sentido de pertenencia
institucional han estado presentes en
estos difíciles momentos para el país y la universidad, profesores, vigilantes,
trabajadores, personal de Protocolo, de la Unidad de Prensa, Administración, Dirección
de Asuntos Estudiantiles (Daes), Oficina de Asuntos Estudiantiles (Ofae), Oficina
Sectorial de Planificación y Presupuesto (Oseplan), departamentos, registros
estudiantiles, biblioteca, investigación y postgrado, comunidad estudiantil,
todos prestos a trabajar en pro del desarrollo de la universidad a pesar de no
contar con recursos financieros, pero nos importa el Nurr y para él trabajamos
con dignidad y respeto a pesar de los obstáculos como elemento fundamental de aporte para la comunidad
universitaria.
.- Frente
a las políticas oficiales de las últimas dos décadas, las cuales han mermado la
operatividad y funcionamiento de las universidades autónomas, al punto de
conducirlas a un cierre técnico, ¿qué banderas y acciones, en el marco
constitucional, sugiere desplegar en el Nurr?
R: Debemos
actuar a nivel de las restricciones jurídicas que tiene el sistema, el interés
sesgado de un sector político que no comprendemos como hasta la fecha después
de que el gobierno nacional hizo un llamado a clases presenciales y no hemos
recibido presupuesto para su funcionamiento, sumado a que recientemente la ULA–
Nurr se recibió la noticia de ser seleccionada como universidad de inversión en
el estado Trujillo para las obras que desde el Ejecutivo Nacional se vienen
ejecutando. Al respecto es necesario mencionar que desde el Vicerrectorado
hemos emitido comunicaciones dirigidas al gobierno regional, pero no se han recibido
respuestas formales que ratifiquen dicho pronunciamiento.
Es necesario atender el elemento
político que es el que marca la asignación presupuestaria es un factor
importante y eso pasa por una nueva Ley de Universidades, atender un nuevo
modelo educativo que tiene que comenzar por realizar nuevas elecciones de
acuerdo a lo que reza la ley de universidades del año 1970, por el bien de la
universidad de debemos reactivar el nivel eleccionario, con la participación de
toda la comunidad universitaria que incluya no solamente a los profesores y
estudiantes, sino a los empleados y obreros de nuestra casa de estudios y que existan
acuerdos para destrancar la
situación país que tenemos en el área
universidades y que esta nueva legislación no provenga del Ejecutivo Nacional,
sino que sea consensada en las
comunidades productivas, sociales, religiosas, culturales, artísticas,
encaminadas en el hacer popular, más académico. La universidad debe romper los
muros y tener presente la construcción de una nueva superestructura
universitaria que permita formar al país intelectualmente. Sabemos que este es un gobierno que apuesta a la
destrucción de las universidades autónomas cercenando el presupuesto para su
funcionamiento, el Nurr actualmente cuenta con más de dos mil estudiantes de
pregrado y desde hace cuatro años no recibe financiamiento que le permita
avanzar en los programas y proyectos académicos. Además del financiamiento,
están las refracciones, el comedor
universitario se encuentra inoperativo, las providencias estudiantiles detenidas
al igual que los programas de becas para financiar la preparación académica de
los profesores en el exterior. Toda esta situación debe llamarnos a la
reflexión, existe una gran indiferencia de los organismos centrales para atender
De igual manera, la medida
adoptada en los Registros Principales del país que consiste en no legalizar los
títulos universitarios de los egresados del Nurr desde el año 2019, una
disposición arbitraria, unilateral, coercitiva, marcada de toda violencia de
los derechos de nuestros graduados, donde ninguna fiscalía ni institución
gubernamental que asistiera este impedimento y que proviene de una decisión
publicada en Gaceta Oficial No. 41.454 de
fecha 13 de diciembre de 2018, según Acuerdo No. 0069 del Consejo Nacional de Universidades en sesión
ordinaria No. 5, acta No. 539, donde el Consejo Nacional de
Universidades (CNU) decidió que se restituyera en sus funciones al exvicerrector
encargado, Efrén Pérez Nácar, aún cuando éste profesor del Nurr estaba incurso
en unas denuncias ante el Ministerio Público, que eran comprobadas y había
manifestado por sí mismo que había manipulado unas notas de un estudiante y que
dicha falta estaba tipificado en un artículo del Código Orgánico Procesal Penal
de nuestra legislación nacional y que se elevó ante el CNU el cual se pronuncia
mediante Gaceta Oficial, acuerdo N° 069, aún en conocimiento del caso, obligando
a la ULA a su restitución y prohibición para
elegir otro vicerrector en el
Nurr, cuando la universidad de acuerdo a su autonomía y a lo que reza el
artículo N°24 de la Ley de Universidades puede fijar posición. En ese momento el
Consejo del Núcleo solicitaba la separación del cargo del profesor Pérez Nácar,
quien confesó y admitió su falta. Han pasado más de tres años violándose los
derechos a los egresados para el registro de los títulos, desconociendo los
hechos y que es una decisión política que tiene que ver
con el control de las universidades autónomas
Por estas razones considero que
lo político es lo primero que se tiene que atender y desbloquear el proceso
eleccionario, llegar a acuerdos entre los sectores universitarios y el gobierno
para que se pueda llamar a elecciones, donde las universidades se sientan
representadas y se fijen las condiciones para desbloquear las decisiones que
están en la Sala Constitucional y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo
de Justicia, de manera que es pertinente desbloquear el juego político, el cual
nos está ahogando y el gobierno lo sabe desde hace quince años las
universidades, a las asignaciones presupuestarias para las universidades ahora
son mínimas y desde hace cuatro años el presupuesto es técnicamente cero (0), por
ende, nuestras edificaciones se están deteriorando.
Por las razones expuestas lo
político y lo jurídico son primordiales atender, pero también debe haber un
cambio de cultura, lo institucional, debe producirse un cambio basado en las exigencias
del contexto, es el nacimiento del nuevo
hombre universitario, del nuevo académico, del nuevo trabajador que va mas allá
de un cargo, somos hacedores, creadores, formadores propietarios de nuestra
empresa universitaria del futuro popular
.- Basado
en su experiencia como profesor universitario ¿Cuáles directrices o estrategias
propone ejecutar para el rescate y relanzamiento de la universidad autónoma, de
manera especial en el Núcleo Trujillo, en cuanto al diseño de políticas
universitarias eficaces y eficientes, ya sea bajo esquemas de autogestión,
alianzas con factores productivos privados hasta con el gobierno en sus
distintos niveles?
R: Es
fundamental el diseño de la nueva universidad fundamentada en lo virtual y
global que debe concebirse en tres regímenes de atención integral; debe funcionar
en lo presencial, semipresencial o híbrido y lo virtual, que existan estudios
de pregrado y postgrado en las distintas carreras del Nurr dentro de sistemas
de estudios distintos dentro de horarios
que incluyen diurno, nocturno y fines de semana simultáneamente y paralelamente,
donde haya una mayor amplitud y con una gobernanza que pueda permitir que la
universidad sea solamente local, sino que este en la esfera de la educación a
distancia con programas diseñados para cualquier país respaldados por la
institucionalidad de la ULA. Tenemos que asumir la universidad como una gran
empresa, donde todos podamos aportar conocimientos, donde no permitamos que los
gremios ingresen trabajadores sin ningún sentido pertenencia, desvinculados de
la misión y visión de nuestra institución apartados de la mística y compromiso
de nuestros pioneros y fundadores. Se requiere mejorar no solamente la
universidad sino a las instituciones que la rodean, el nuevo universitario debe
erradicar algunos vicios y costumbres que no le han traído ningún beneficio al
país, la función social es un compromiso de nuestra alma mater que exige el mejoramiento de la excelencia académica,
institucionalizarse desde profundas bases radicales que permitan el
perfeccionamiento de sus actos y procedimientos administrativos, contables,
jurídicos y técnicos, de lo contrario no saldremos adelante; está claro que el
Estado no desea atender la universidad, se deben eliminar las formas parasitarias
que le impiden desarrollar y ofrecer recursos a los que más necesitan,
apostamos por transformar los mecanismos que están en el reglamento establecidos en los estatutos del personal
docente y de investigación, que se corrijan las leyes del trabajo, la Ley Orgánica
de Procedimientos Administrativos que de alguna u otra manera deben adaptarse
al contexto actual, el país debe entrar en una etapa de conciencia y perfección
en función de una universidad más productiva, eficiente y novedosa, respetando
los derechos humanos.
Avizoro el futuro del Nurr como
productivo, maravilloso, seguiremos siendo una universidad. Quien invierte
educación nunca fracasará. La sociedad global nos exige en materia tecnoeducativa
en función de la sociedad virtual hacia un modelo de creatividad y pasar a un
modelo productivo para desarrollar el campus universitario de 289 hectáreas del
Nurr, es el modelo para la nueva universidad donde impulsemos desde el respeto
a la persona humana, hacia construcción de las ideas, nuevos retos y desarrollo
donde se generen productos que sean de pertenencia global.
.- ¿Cuál
es su mensaje a los rangelianos que con sentido de pertenencia aún continúan en
pie de lucha por mantener, en la medida de sus posibilidades, activa a la
universidad? Asimismo, ¿qué mensaje dirige a los jóvenes bachilleres y
profesionales que desean ingresar o dar continuidad a sus estudios de pre y
postgrado en el Nurr, pero que por múltiples dificultades ven mermada esta
posibilidad?
R: A los
universitarios: es que sigan adelante trabajando con amor, respeto y sentido de
pertenencia por la universidad que es la gran casa del conocimiento y el
encuentro de saberes. A los jóvenes: Vengan al Nurr, acá los esperamos de
puertas abiertas, somos todos oídos,
desde esta institución estamos llamados a construir un mejor estado Trujillo,
una mejor universidad con sentido global, necesitamos tener más aliados y menos
obstáculos, académicos, empresarios, sociedad civil, sociedad militar, amigos
que de una u otra manera comprendan y conozcan que los necesitamos, no podemos
continuar malgastando tiempo y como sociedad estamos comprometidas a generar y
producir nuevos conocimientos necesarios para el desarrollo de Trujillo,
depende de nosotros y de formar venideras generaciones.
Diecinueve académicos han presidido al Nurr (1972-2022)
Sin lucha no hay VICTORIA que EL todo PODEROSO te de las SUFICIENTES FUERZAS y sabiduría para LOGRAR tan importante METAS para el futuro VENIDERO ánimo y adelante un fuerte ABRAZO.
ResponderBorrar