Movimientos estudiantiles: pilares de luchas universitarias

 

*** A propósito del Día del Estudiante Universitario se recuerdan las acciones emprendidas desde las distintas organizaciones estudiantiles en el Nurr, las cuales han sido fundamentales en la pro defensa de la universidad  autónoma, plural, libre y democrática  

Estudiantes ulandinos luchan por la universidad autónoma (Foto: Cortesía / Henner Vieras)


PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Desde la fundación del Núcleo Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA)  en el año 1972  la voz de sus estudiantes ha sido elemental para el impulso de acciones pro desarrollo y progreso institucional. La historia de los movimientos estudiantiles ulandinos está asociada a distintas causas, incluso desde diferentes perspectivas han elevado su voz en búsqueda de beneficios relacionados a la gratuidad de la educación, excelencia académica,  programas de becas-estímulo, funcionamiento del comedor, servicios bibliotecarios, política universitaria, entre otros. La conmemoración del Día del Estudiante Universitario, este 21 de noviembre, es propicia para recordar las gestas impulsadas.

Especial programación por Día del Estudiante Universitario en el Nurr

Combatividad estudiantil y la Reforma de Córdoba

Al respecto es necesario resaltar que la combatividad estudiantil se encuentra estrechamente ligada a los acontecimientos enmarcados en la Reforma de Córdoba de 1918, la cual comprende las luchas en defensa de la autonomía universitaria, el rol de los cogobiernos estudiantiles, la libertad académica, así como el papel que juegan las universidades ante los problemas sociales y su imparcialidad respecto a instituciones de gran poder como la iglesia, partidos políticos y cuerpos castrenses que impulsaron procesos de reformadores en universidades públicas autónomas en sus disposiciones ideológicas, económicas, políticas y curriculares, marcando tendencia entre las convicciones de las comunidades universitarias de Latinoamérica durante el siglo XX, convirtiéndose así en referencia histórica.

Rebelión estudiantil

En tal sentido, agrupaciones de estudiantes en el  Nurr como el Movimiento 13 de marzo, Movimiento 20, Universitarios Rebeldes (Unir), Utopía, 8 de Mayo, Fiure, entre otras han liderado importantes acciones enfatizadas en el diálogo entre estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase como  puntos de encuentro para indagar sobre el acontecer universitario; además el establecimiento de causas de lucha hacia la motivación de protestas generacionales con sentido vanguardista según el contexto histórico y social político.

 Presentarán gran iniciativa pro Nurr, la ULA en Trujillo

Reivindicaciones universitarias

Rodolfo Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Nurr (Cenurr), expresa que “el movimiento estudiantil rangeliano siempre ha estado en la vanguardia de las batallas por sus reivindicaciones, prueba de ello es el rol cumplido desde génesis del núcleo en la década de los 70 hasta la actualidad, a pesar de los ataques que ha sufrido la universidad y los universitarios”. Desde su punto de vista “somos una población vulnerable a quienes se nos han violado los derechos fundamentales, pero seguimos alzando la voz por todos, porque en este momento luchar por las reivindicaciones de los estudiantes y trabajadores es luchar por esta gran casa de estudios, semillero de conocimientos e investigación científica, también es hacerlo por la democracia”.

El estudiante universitario resaltó que “es necesario rememorar recuperar espacios, con el trabajo de toda la sociedad trujillana y el deseo de tener una universidad autónoma en la región, como garantía de la libertad académica que permite disfrutar de los derechos humanos. Insistimos que nuestra bandera es y seguirá siendo la autonomía, por ello siempre estamos dispuestos a defenderla porque se traduce en defender a la universidad y al país”.

Recuperar la alma mater: compromiso de los estudiantes universitarios

El Nurr de puertas abiertas

Para Welanger Crespo el Movimiento Universitarios Rebeldes (Unir)   durante 19 años ha trabajado constante por la alma mater, igualmente ha enfrentado importantes retos y desafíos en la búsqueda de beneficios estudiantiles. “Estamos comprometidos en el rescate de los espacios universitarios e invitamos a todos los jóvenes que deseen formarse en una carrera universitaria para que se acerquen al Nurr y trabajemos  para sacarlo adelante porque es un patrimonio   trujillano”, dijo.

Mientras que Ender Arnaldi, también integrante del mencionado movimiento, manifiesta que “nuestra lucha ha sido protestar con un buen fin dentro y fuera de los espacios ulandinos, procurando una mejor universidad, logrando importantes aportes  en beneficio de la comunidad estudiantil y trabajadora. Luego de la  paralización parcial con motivo de la pandemia, aunado a la situación país, hemos retomado las actividades colmados de ánimos y amplio sentido de pertenencia”. A su vez el activista hace un llamado a la juventud y comunidad trujillana, sin distingos políticos, para que “unidos podemos sacar adelante a nuestra universidad, el Nurr estará de puertas abiertas; la ULA somos todos y ahora es cuando necesita del trabajo, dedicación y esfuerzo común”, indicó.  

Segundo período especial anual 2022 en el Nurr comienza este #21Nov

Defensa de la autonomía universitaria

Eiver Saavedra, ex miembro del Movimiento 13, afirma que “dicha agrupación con 35 años de vida activa en la universidad siempre se ha mantenido viva tanto en Táchira, Mérida y Trujillo por la  lucha de justas reivindicaciones estudiantiles, sociales no de  sus los estudiantes, sino de la comunidad universitaria y el país. Sin duda, el trabajo ha sido arduo, pero estamos convencidos que necesitamos una mejor nación, llena de oportunidades”.

A su vez se refirió a la persecución por parte de los organismos de seguridad, ocasionando el exilio de cientos de estudiantes que vieron cegados los sueños de convertirse en profesionales universitarios. Entre los enfoques a implementar debe considerarse “seguir formando liderazgo estudiantil con sentido de pertenencia por la universidad, por Trujillo y el país. A ello se suma continuar actuando tanto con rebeldía como coherencia en la manera de hacer política universitaria junto a la plena defensa de la autonomía, ley de universidades, beneficios estudiantiles, mejores salarios para los ulandinos, entre otros aspectos”.   

Museo Salvador Valero: 46 años siendo un referente artístico-cultural (+Fotos)

Movimientos estudiantiles en el Nurr promueven la participación e inclusión (Foto: Archivo / Carlos Cegarra)

La dirigencia estudiantil defiende la universidad y democracia (Foto: Cortesía / Henner Vieras)




Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario