Estudios híbridos: respuesta a las exigencias académicas universitarias

 

*** Con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 la universidad autónoma trujillana ha asumido importantes cambios referidos a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, enmarcadas en la educación a distancia para dar respuesta  a las necesidades formativas

El Iexihes y el Departamento de Ciencias Pedagógicas promovieron la actividad (Foto: Carlos Cegarra)

                                                     

PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario. Los espacios de la sala de cine “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron escenario recientemente del Taller “Aprendizaje Híbrido: ¿Modalidad del futuro?", con la finalidad de discernir sobre el  modelo pedagógico de aprendizaje semipresencial, como herramienta innovadora para lograr un cambio relevante en las estrategias  implementadas en la educación superior.

El evento fue organizado por el  Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (Iexihes) conjuntamente con el Departamento de Ciencias Pedagógicas.

 Exigencias académicas

Flor Delgado de Colmenares, profesora jubilada, además especialista en metodología y miembro activo del Iexihes, resaltó que la iniciativa buscó “atender las nuevas exigencias académicas   en cuanto al aprendizaje híbrido,  como modalidad alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Adicionó que existe una demanda creciente de la sociedad-red por la incorporación de la tecnología que apoye las actividades de clase de manera semipresencial con el uso herramientas multimodales.

Ante este desafío, “la ULA en su misión de gestión y producción del conocimiento promueve la necesaria reflexión y acción en el proceder para garantizar que los saberes involucrados sean suficientes, significativos y representativos para la formación profesional y  humana de sus estudiantes", manifestó.

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Educación del futuro

La intención es contar con una formación académica de alto nivel, la cual incluya el desarrollo de capacidades utilizando las nuevas tecnologías como herramientas para la investigación, el desarrollo del conocimiento y el encuentro de saberes haciendo uso de los modelos híbridos a través de la educación semipresencial, siendo un elemento vanguardista en los procesos de inducción. A lo anterior se suma la urgencia de asumir el compromiso estudiantil, enmarcado en el estudio, análisis, evaluación y control del aprendizaje integrado.

Por su parte el profesor Herard Torres, jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas, enfatizó sobre lo que se hace, para qué y cómo está haciéndose. Mientras que la profesora Jimena Pérez, coordinadora general del Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) de la ULA, ofreció una conferencia  virtual,  explicando la pertinencia legal institucional en el contexto de la emergencia sanitaria y adecuación de las unidades curriculares a la educación no presencial.

Nancy Santana, directora del Iexihes, y  Francys Mendoza, coordinadora académica, enfocaron sus participaciones sobre el modelo de aprendizaje híbrido, capaz de integrar el modo en línea con la jornada habitual, permitiendo obtener una experiencia de aprendizaje integral, formando a los futuros profesionales, bajo un entorno flexible apoyados por canales de información vanguardistas.

Sumar voluntades

Torres invitó a sus colegas que aún se encuentran resistentes a la formación y al cambio a integrarse, sin temores, a la modalidad híbrida. “La universidad nos está brindando la posibilidad de abrirnos a un aprendizaje híbrido, los docentes tratamos de hacer el mayor esfuerzo y sumar voluntades para que realmente se dé lo que la ULA exige”. Insistió que “entendiendo la asfixia presupuestaria y los bajos salarios percibidos, nos hemos desvirtuado del quehacer universitario, sin embargo, considero que  somos llamados a convertirnos en autodidactas, quedando de parte de cada uno de los profesores universitarios formarse para dar respuestas y afrontar todo el contexto que nos sorprendió. Es oportuno reconocer que algunos académicos ya están preparados mientras que  otros apenas se preparan al respecto”.

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La programación incluyó cinco ponencias (Foto: Carlos Cegarra)

Hubo un interesante abordaje educativo (Foto: Carlos Cegarra)




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