Universitarios celebraron Semana de la Lengua Francesa

 

***  Apoyados por el Departamento de Lenguas Modernas y la Coordinación del Área de Francés, un grupo significativo de estudiantes del Nurr desplegaron una programación especial alusiva a la fecha

La programación se cumplió en la Villa Universitaria (Foto: Carlos Cegarra)

 

PRENSA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ULA-NURR / Sheyla Rosario.  Un amplio repertorio de actividades fueron desarrolladas por los estudiantes de la carrera Educación, mención Lenguas Extranjeras, del Núcleo Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), a propósito de la celebración de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía.

El evento tuvo lugar el pasado 23 de marzo, en el tercer pasillo del edificio  B de la Villa Universitaria, teniendo auspicio del Departamento de Lenguas Modernas y la Coordinación del Área de Francés.

 Nurr | Extienden admisión especial para segunda semana de abril

¿Qué es la francofonía?

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía o Francophone, término que está asociado a cada uno de los hombres y mujeres que comparten la lengua francesa. También se dedica una semana en honor.

Según la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), más de 321 millones de personas de los cinco continentes hablan francés, ubicándolo como el quinto idioma más hablado a nivel mundial,  instando a fomentar el interés por el idioma y la diversidad cultural y lingüística, así como promover la paz,  democracia  y derechos humanos, apoyar la educación e investigación en todas sus etapas. Además desarrollar proyectos económicos en pro del bienestar de los pueblos.

Diversidad cultural

En medio de música franca, danzas, recitales, concursos y obras teatrales y artísticas, los participantes disfrutaron y compartieron de una velada que tuvo como finalidad el encuentro y transmisión de saberes culturales asociados al idioma.

La profesora Evelyn Villareal, coordinadora del Área de Francés, manifestó su complacencia por el éxito de la jornada. Dijo que “es una actividad que se viene celebrándose en nuestra universidad desde hace varios años y en esta oportunidad contamos con una diversidad cultural en francés y otros idiomas, los cuales realzan esta lengua y a su vez enaltecen las diez palabras de la francofonía del 2023”.

Estudiantes y profesores recuperan espacios académicos del Nurr

Dime diez palabras

Siguiendo las pautas de la OIF, este año  los ulandinos trabajaron en torno las palabras francófonas: Année-lumière, avant-jour, dare-dare, déjà vu, hivernage, lambiner, plus-que-parfait, rythmer, synchrone y tic-tac, para reflexionar sobre el tiempo desde la escritura  oralidad, la lengua como vínculo social, la modernidad de la lengua, la capacidad de la lengua para expresar lo íntimo.

Transmitiendo saberes

A la celebración se sumaron estudiantes de  diferentes programas académicos.  En tal sentido, la profesora Silvia Godoy instó a los ulandinos a integrarse en el aprendizaje de los idiomas como una manera de progresar como estudiante y profesional, ofreciendo la oportunidad de  enriquecer la vida social y cultural, considerando que los ya que los idiomas son fuente de interculturalidad.


(Foto: Carlos Cegarra)



(Foto: Carlos Cegarra)

(Foto: Carlos Cegarra)


(Foto: Carlos Cegarra) 


(Foto: Carlos Cegarra)
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario