ALGUNAS BIENALES
“SALVADOR VALERO”
Salvador Valero. La aflicción de los
ángeles en el limbo.
Óleo sobre tela 25x18 Col. Jesús
Urdaneta Araujo. 1956 |
*Por el profesor Alí Medina Machado, cronista del NURR-ULA*
Bienales Salvador Valero. La nro. 1
en 1986. En Los Andes del 7-2-1987 hay una declaración de Francisco Prada y de
Perán Erminy... El Museo fue creado por la ULA EN 1976. Tuvo una gran crisis en
1984. Hasta la primera bienal el Museo tenía 10 años. PRADA PROPONE: Un
complejo cultural recreativo turístico. Propuesta al Ejecutivo regional para
rescatar el Parque Los Ilustres. En 1986 ya se venía construyendo el edificio
del Museo. Desde la sede del museo en Carmona, se pensó incorporarlo progresivamente
al edificio y espacios del parque. Se propuso un convenio para el proyecto ULA
– NURR - GOBERNACIÓN - INPARQUES – CONAC. El proyecto lo elaboró la Universidad.
Se quería ir hacia el Instituto de Cultura Popular. Este proyecto comenzó a
elaborarse en 1987. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ, Rector de la ULA institucionalizó
la Bienal. Llamó a constituir LA FUNDACIÓN “SALVADOR VALERO”, en 1987.
La Primera Bienal logró el cambio de
sede de la vieja casona de la calle Independencia para la sede Provisional en
el NURR de Carmona. Esto creó mucha polémica, quienes estuvieron a favor y
quienes estuvieron en contra. ¿Quiénes tuvieron razón? Era director del Museo
el periodista Nelson Rodríguez. Ya en Carmona el Museo tiene 36 años 1987 -
2023... La primera bienal superó la etapa de desestabilización de la
institución...Se incrementó su patrimonio...Se amplió su radio de acción: artes
plásticas, literatura oral y escrita, canto, danza. Teatro, tecnologías
populares, tradiciones agrícolas, prácticas artesanales, manifestaciones mágico
- religiosas, rescate y archivo de piezas culturales diversas.
1984 y 1985 fueron años críticos para
el Museo, sin presupuesto, local deficiente, malas condiciones, hacinamiento y
humedad, contaminación del lugar, plagas, carencia de conservación y
restauración- PLANES PARA 1987. Ese año aparecieron seis grandes lineamientos:
Promoción, divulgación, documentación, rescate, investigación publicaciones...Participaron
en la propuesta: Perán Erminy, Michelle Arias Bernard, Aníbal Ortizpozo, Víctor
Blanco, Flor Moreno, Aquiles Ortíz, Tony Russell, Mireya Mendoza de Alvarado.
Además, se constituyeron en Jurado para la I Bienal.
La Segunda Bienal fue inaugurada el
19 de noviembre de 1988. Concurrieron más de 300 artistas a nivel nacional.
Jurado: Perán Erminy, Alfredo Chacón, Feliciano Carballo, Domingo Miliani,
Willi Aranguren,
Gabriel Jiménez, Aníbal Ortiz Pozo y
Alberto Asprini. Al finalizar la II Bienal, presentó Francisco Prada: un
“Balance y perspectivas del Museo Salvador Valero: II Bienal un paso hacia el
Instituto de Cultura Popular y el Complejo Cultural recreativo- Turístico”.
Otra interrogante es lo que queda de todo aquello. El Instituto sería un
complejo cultural integral con inclusión del Núcleo Universitario de Carmona,
la Concha Acústica, el Bosque, el Museo Salvador Valero, y el área de
recreación.
El 12 de enero de 1988, como parte de
las actividades de aquel naciente complejo, se realizó la III Muestra de
Plástica Trujillana. 90 artistas trujillanos participaron. ¿Dónde están ahora?
Se nutrió con un Taller Experimental de Arte y Cultura Popular La sala con
obras de Salvador Valero, Galería de Fotografías, Taller de montaje de cuadros,
una Comisión Asesora. En 1987 se construyó un 10% del edificio del Museo. En noviembre
de 1988 se realizó en la nueva sede del Museo, en el Parque Los Ilustres, una
Exposición Denominada “RAÍCES DEL ARTE POPULAR”, piezas artísticas realizadas
por nuestros antepasados. La II Bienal fue un homenaje a nuestra gran artista
ELOÍSA TORRES, quien cumplía 87 años.
El ministro de Cultura Francisco
Sucre Figarella el 19 de noviembre de 1988 inauguró la I parte del edificio del
Museo. El proyecto contemplaba: un edificio de tres plantas, Sala de
Exposiciones, Zona Rental, Área Administrativa. En 1982 se inició la obra. El
costo inicial del edificio era de cuatro millones de bolívares. Se comenzó con
un millón de bolívares. El Gobernador Eleazar González le inyectó millón y
medio más...
Además, el proyecto tenía otras
cosas: Tres áreas básicas, Sala de Exposiciones, Una Área Rental, Un módulo de
circulación donde estarían ubicadas las oficinas, un Sótano, El proyecto
incluía una Librería, una Cafetería, Depósito, Área de Conservación para las
Obras, Sala para Reuniones y un Salón de Usos Múltiples. (Información: Diario
de Los Andes. Suplemento Especial. Sábado 19-11- 1988. Paula Rivero – Lisbeth Rosillón)-
El 17 de noviembre de 1988, el Gobernador del Estado (E) Gustavo Briceño le
hizo entrega de las llaves del edificio del Museo, en la sede del Parque Los
Ilustres a la Vicerrectora Prof. Marifé González. Se abrió (según la nota) con
una Exposición referencial de Artes Plásticas, dentro del programa de la
Segunda Bienal.
LA III BIENAL DE ARTE POPULAR
SALVADOR VALERO se inauguró el 23 de noviembre de 1990. Fue el Jurado: Alberti
Arvelo, Romelia Arias, Víctor Bravo, Víctor Fuenmayor, Flor Romero, Mireya
Krispin, Ignacio Castillo, Antonio Luis Cárdenas y Manuel de la Fuente.
La VIII Bienal fue el 23 de noviembre
de 2003. En 1984 se prestaron obras del Museo para Mérida. Era Coordinador de
Cultura y Extensión del NURR el profesor Fernando Solís. Obras de Salvador
Valero y Josefa Sulbarán. ¿Fueron devueltas? Sí, afortunadamente. Aparecieron
nuevamente los problemas del Museo. Carencia de una sede propia, Poco interés
por parte de las autoridades del NURR, poderes públicos y Concejo Municipal, las
graves carencias de orden económico y de personal que sufre el Museo, No cuenta
con apoyo alguno para llevar adelante sus actividades e iniciativas, proyectos,
ideas, programas, falta absoluta de equipos técnicos, desamparo institucional,
desamparo presupuestario, entre otras graves deficiencias. ¿Alguna semejanza
con la realidad de hoy día? Todas y cada una de estas graves deficiencias
persisten o se han profundizado.
EL MUSEO DE ARTE POPULAR SALVADOR VALERO LLEGÓ A SER UN GRAN PROYECTO
CULTURAL NACIONAL QUE SE VINO A MENOS - LLEGÓ A SER UNO DE LOS SALONES
PRIMORDIALES Y MAYORMENTE BUSCADOS POR LOS ARTISTAS NACIONALES Y REGIONALES
PARA PARTICIPAR Y EXPONER - LLEGÓ A SER UNA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA NACIONAL Y DE
ÁMBITO INTERNACIONAL Y VIVIÓ GRANDES MOMENTOS ESTELARES...LA GRAN PREGUNTA
ENTONCES: ¿QUÉ PASÓ?
Sobre Salvador Valero. Anotaciones. Opinión por el profesor Alí Medina Machado
0 comentarios:
Publicar un comentario