Algunas Bienales “Salvador Valero”. Por Alí Medina Machado

 

ALGUNAS BIENALES “SALVADOR VALERO”

Salvador Valero. La aflicción de los ángeles en el limbo.

Óleo sobre tela 25x18 Col. Jesús Urdaneta Araujo. 1956


*Por el profesor Alí Medina Machado, cronista del NURR-ULA*

 

Bienales Salvador Valero. La nro. 1 en 1986. En Los Andes del 7-2-1987 hay una declaración de Francisco Prada y de Perán Erminy... El Museo fue creado por la ULA EN 1976. Tuvo una gran crisis en 1984. Hasta la primera bienal el Museo tenía 10 años. PRADA PROPONE: Un complejo cultural recreativo turístico. Propuesta al Ejecutivo regional para rescatar el Parque Los Ilustres. En 1986 ya se venía construyendo el edificio del Museo. Desde la sede del museo en Carmona, se pensó incorporarlo progresivamente al edificio y espacios del parque. Se propuso un convenio para el proyecto ULA – NURR - GOBERNACIÓN - INPARQUES – CONAC. El proyecto lo elaboró la Universidad. Se quería ir hacia el Instituto de Cultura Popular. Este proyecto comenzó a elaborarse en 1987. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ, Rector de la ULA institucionalizó la Bienal. Llamó a constituir LA FUNDACIÓN “SALVADOR VALERO”, en 1987.

La Primera Bienal logró el cambio de sede de la vieja casona de la calle Independencia para la sede Provisional en el NURR de Carmona. Esto creó mucha polémica, quienes estuvieron a favor y quienes estuvieron en contra. ¿Quiénes tuvieron razón? Era director del Museo el periodista Nelson Rodríguez. Ya en Carmona el Museo tiene 36 años 1987 - 2023... La primera bienal superó la etapa de desestabilización de la institución...Se incrementó su patrimonio...Se amplió su radio de acción: artes plásticas, literatura oral y escrita, canto, danza. Teatro, tecnologías populares, tradiciones agrícolas, prácticas artesanales, manifestaciones mágico - religiosas, rescate y archivo de piezas culturales diversas.

1984 y 1985 fueron años críticos para el Museo, sin presupuesto, local deficiente, malas condiciones, hacinamiento y humedad, contaminación del lugar, plagas, carencia de conservación y restauración- PLANES PARA 1987. Ese año aparecieron seis grandes lineamientos: Promoción, divulgación, documentación, rescate, investigación publicaciones...Participaron en la propuesta: Perán Erminy, Michelle Arias Bernard, Aníbal Ortizpozo, Víctor Blanco, Flor Moreno, Aquiles Ortíz, Tony Russell, Mireya Mendoza de Alvarado. Además, se constituyeron en Jurado para la I Bienal.

La Segunda Bienal fue inaugurada el 19 de noviembre de 1988. Concurrieron más de 300 artistas a nivel nacional. Jurado: Perán Erminy, Alfredo Chacón, Feliciano Carballo, Domingo Miliani, Willi Aranguren,

Gabriel Jiménez, Aníbal Ortiz Pozo y Alberto Asprini. Al finalizar la II Bienal, presentó Francisco Prada: un “Balance y perspectivas del Museo Salvador Valero: II Bienal un paso hacia el Instituto de Cultura Popular y el Complejo Cultural recreativo- Turístico”. Otra interrogante es lo que queda de todo aquello. El Instituto sería un complejo cultural integral con inclusión del Núcleo Universitario de Carmona, la Concha Acústica, el Bosque, el Museo Salvador Valero, y el área de recreación.

El 12 de enero de 1988, como parte de las actividades de aquel naciente complejo, se realizó la III Muestra de Plástica Trujillana. 90 artistas trujillanos participaron. ¿Dónde están ahora? Se nutrió con un Taller Experimental de Arte y Cultura Popular La sala con obras de Salvador Valero, Galería de Fotografías, Taller de montaje de cuadros, una Comisión Asesora. En 1987 se construyó un 10% del edificio del Museo. En noviembre de 1988 se realizó en la nueva sede del Museo, en el Parque Los Ilustres, una Exposición Denominada “RAÍCES DEL ARTE POPULAR”, piezas artísticas realizadas por nuestros antepasados. La II Bienal fue un homenaje a nuestra gran artista ELOÍSA TORRES, quien cumplía 87 años.

El ministro de Cultura Francisco Sucre Figarella el 19 de noviembre de 1988 inauguró la I parte del edificio del Museo. El proyecto contemplaba: un edificio de tres plantas, Sala de Exposiciones, Zona Rental, Área Administrativa. En 1982 se inició la obra. El costo inicial del edificio era de cuatro millones de bolívares. Se comenzó con un millón de bolívares. El Gobernador Eleazar González le inyectó millón y medio más...

Además, el proyecto tenía otras cosas: Tres áreas básicas, Sala de Exposiciones, Una Área Rental, Un módulo de circulación donde estarían ubicadas las oficinas, un Sótano, El proyecto incluía una Librería, una Cafetería, Depósito, Área de Conservación para las Obras, Sala para Reuniones y un Salón de Usos Múltiples. (Información: Diario de Los Andes. Suplemento Especial. Sábado 19-11- 1988. Paula Rivero – Lisbeth Rosillón)- El 17 de noviembre de 1988, el Gobernador del Estado (E) Gustavo Briceño le hizo entrega de las llaves del edificio del Museo, en la sede del Parque Los Ilustres a la Vicerrectora Prof. Marifé González. Se abrió (según la nota) con una Exposición referencial de Artes Plásticas, dentro del programa de la Segunda Bienal.

LA III BIENAL DE ARTE POPULAR SALVADOR VALERO se inauguró el 23 de noviembre de 1990. Fue el Jurado: Alberti Arvelo, Romelia Arias, Víctor Bravo, Víctor Fuenmayor, Flor Romero, Mireya Krispin, Ignacio Castillo, Antonio Luis Cárdenas y Manuel de la Fuente.

La VIII Bienal fue el 23 de noviembre de 2003. En 1984 se prestaron obras del Museo para Mérida. Era Coordinador de Cultura y Extensión del NURR el profesor Fernando Solís. Obras de Salvador Valero y Josefa Sulbarán. ¿Fueron devueltas? Sí, afortunadamente. Aparecieron nuevamente los problemas del Museo. Carencia de una sede propia, Poco interés por parte de las autoridades del NURR, poderes públicos y Concejo Municipal, las graves carencias de orden económico y de personal que sufre el Museo, No cuenta con apoyo alguno para llevar adelante sus actividades e iniciativas, proyectos, ideas, programas, falta absoluta de equipos técnicos, desamparo institucional, desamparo presupuestario, entre otras graves deficiencias. ¿Alguna semejanza con la realidad de hoy día? Todas y cada una de estas graves deficiencias persisten o se han profundizado.

EL MUSEO DE ARTE POPULAR SALVADOR VALERO LLEGÓ A SER UN GRAN PROYECTO CULTURAL NACIONAL QUE SE VINO A MENOS - LLEGÓ A SER UNO DE LOS SALONES PRIMORDIALES Y MAYORMENTE BUSCADOS POR LOS ARTISTAS NACIONALES Y REGIONALES PARA PARTICIPAR Y EXPONER - LLEGÓ A SER UNA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA NACIONAL Y DE ÁMBITO INTERNACIONAL Y VIVIÓ GRANDES MOMENTOS ESTELARES...LA GRAN PREGUNTA ENTONCES: ¿QUÉ PASÓ?

Sobre Salvador Valero. Anotaciones. Opinión por el profesor Alí Medina Machado


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