(Prensa ULA-DF) La producción del conocimiento en Venezuela ha estado signada por
el trabajo desplegado de un reducido número de instituciones de educación
superior, entre las que destacan la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la
Universidad de Los Andes (ULA), entre otras seis más.
Es una producción inmersa en un panorama de complejas
circunstancias históricas incidentales, pero que muestran el rol decisivo de
las academias prevalentes.
Cuando se destaca que el número de universidades e institutos de
educación universitaria ha aumentado considerablemente en las dos últimas
décadas en Venezuela, -más de 100 en todo el territorio nacional- la producción
venezolana sigue localizada mayormente en cinco de ellas: UCV, USB, ULA,
IVIC y LUZ.
¿Quiénes investigan?
Sobre este tema, existe un estudio que analiza la producción de
conocimiento en nuestro país entre los años 1970 y 2022, desarrollado por
Ismardo Bonalde y Bárbara Montañes, y publicado recientemente mediante boletín
(Vol. LXXXIII, n.° 2, pp. 1-11 2023) de la Academia de las Ciencias Físicas,
Matemáticas y Naturales.
Bonalde y Montañez son investigadores adscritos al Centro de
Física, Instituto Venezolano de Investigaciones. Bonalde, además participa de
la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
¿Qué analizan?
Los investigadores en un primer análisis muestran comparaciones de
Venezuela con el resto de Latinoamérica y el Caribe con la selección de un
amplio número de publicaciones de años recientes, generada por 14 instituciones
de nivel superior, y seleccionadas de la región continental.
En el ámbito nacional se consideraron a siete universidades y un
instituto de investigación: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad
de Los Andes (ULA), Universidad Simón Bolívar (USB), La Universidad del Zulia
(LUZ), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) e Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas (IVIC).
En el análisis que realizan los investigadores para determinar la
condición y las tendencias de la ciencia y la tecnología y de la creación de
conocimiento, se utilizan usualmente indicadores bibliométricos.
Estos indicadores, son datos numéricos específicos de la
literatura académica y científica que cuantifican en cierta medida el
rendimiento de la actividad productora de conocimiento.
El número de artículos y obras publicadas es una de estas
variables.
Destaca la investigación que en el ámbito latinoamericano, Brasil
y México, con Argentina en tercer lugar -aunque algo distante- lideran en el
campo analizado.
Venezuela -junto a Chile- se suma a estos tres países con
significativa notoriedad a partir de los años 1970, es decir, con el impulso de
la naciente democracia en nuestra nación.
Declive
La realidad de producción de conocimiento para Venezuela, tomó
matices de gran declive durante la década del año 2000 y continuó su descenso
productivo hasta lo apreciado en 2022.
En todo caso, el aporte de los ocho entes académicos estudiados
(UCV, ULA, USB, UC, UDO, UCLA, LUZ e IVIC) suma históricamente cerca del 75 por
ciento del total.
Señala la investigación, entre otros datos, que es visible el
crecimiento continuo de la ULA, la cual ahora mismo supera a la UCV.
Este surgimiento de la ULA está aparentemente basado en un mayor
número de publicaciones en revistas indexadas en el ESCI (Emerging Sources
Citation Index).
Además de analizarse esta realidad por áreas de conocimientos,
donde la UCV se mantiene al frente, también, se valoró la contribución de la
diáspora venezolana a la contabilidad total de la producción de conocimiento en
el país.
¿Qué concluyen?
Los investigadores concluyen que, en los últimos 15 años,
Venezuela ha sido el único territorio con una tasa negativa de producción de
conocimiento, que lo ha llevado hasta el undécimo lugar en la clasificación
regional.
Con relación a los campos de estudio, la producción es
significativamente mayor en las ciencias naturales.
En cuanto a las instituciones, cerca del 75 por ciento de la
generación de conocimiento proviene de las ocho principales.
El estudio destaca que en el presente, los pobres resultados y sus
causas continúan y que se hace obvio la necesidad de un cambio de estrategias y
políticas en medio de una muy poco clara disposición y capacidad económica para
el debido impulso.
*Esta nota referencial y resumida, tomó datos y grá´fico del
artículo: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN VENEZUELA 1970-2022*
Para valorar el estudio a profundidad ofrecemos el enlace: https://acfiman.org/boletines_articulos/produccion-de-conocimiento-en-ve...
0 comentarios:
Publicar un comentario