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Cuando se está en puertas de unas
elecciones para renovar las autoridades de la ULA, el actual rector de esta
casa de estudios, Dr. Mario Bonucci Rossini, visitó Trujillo para participar en
un conversatorio, en el cual habló de cómo sortear la crisis universitaria
(Con Información: Cortesía / Diario de Los Andes / Texto: Hebert Carrizo /
Fotos: Alexander Viloria) “De la crisis, la oportunidad”, esa es la premisa que implementan los autoridades de la
Universidad de Los Andes (ULA) para sortear la difícil situación por la que
atraviesan las universidades públicas de Venezuela y es que desde hace años el
gobierno limitó el presupuesto universitario, afectando así el mantenimiento de
estas casas de estudio.
La ULA no fue la excepción, en este tiempo, su sede en Mérida más núcleos y extensiones se deterioraron, algunos profesores
se retiraron y una gran cantidad de estudiantes renunciaron a las aulas de
clases.
Bajo ese panorama, las autoridades universitarias han expuesto en
reiteradas oportunidades la problemática concerniente con el déficit
presupuestario del cual son víctimas, pero en vista que al gobierno pareciera
no importarle esta situación, los directivos de la ULA comenzaron a trabajar
para mantener a flote la institución.
“Quedó claro que el gobierno no va a dar los
suficientes recursos a la universidad, entonces de qué manera nos mantenemos,
pues nos reinventamos”, manifiesta
el rector de la ULA, Dr. Mario Bonucci Rossini durante su visita al estado
Trujillo, donde acudió para participar en un conversatorio con autoridades del
Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) y estudiantes de la Extensión Valera de la Escuela
de Medicina, esto justo cuando están en puertas los
comicios para renovar las autoridades de la ULA.
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Nuevos
paradigmas en la ULA
Como parte de esa reinvención
Bonucci Rossini explica que hay un cambio de paradigma en
el recinto universitario, en ese
sentido asegura que se hace enfoque en dos nuevos procesos metodológico que
hacen frente a la crisis venezolana.
Uno de ellos es la inclusión de la educación no presencial, al respecto Bonucci da el visto bueno a la virtualidad, siempre
y cuando no se olvide la presencialidad. En ese contexto, habla de la
multimodalidad, es decir, cursar a distancia aquellos contenidos programáticos
que por su naturaleza se puedan impartir a través de las herramientas
tecnológicas y acudir a las aulas de clase para implementar lo práctico.
De esta manera, Bonucci Rossini considera que se puede combatir la
deserción universitaria, pues jóvenes que trabajan o se encuentran en
localidades lejanas pueden estudiar sin necesidad de acudir diariamente a un
salón de clases, e incluso, aquellos que están en el exterior tienen la
posibilidad de cursar ciertas carreras sin estar presente en un recinto
universitario.
La segunda metodología que sacó a
relucir Bonucci Rossini es la certificación académica, sobre el tema indicó que con la experiencia y conocimiento que
hay en la ULA es posible impartir, cursos talleres y/o diplomados en áreas u
oficios específicos, algunos de ellos gratuitos y otros pagos, con los cuales se
pueden obtener recursos para el autofinanciamiento de la universidad.
De hecho, asegura que algunos de
los diplomados que ya se desarrollan en la mencionada casa de estudios cuentan
con suficiente receptividad como el Diplomado en Diseño de Modas, a cargo de
la Facultad de Artes en Mérida, o el Diplomado de Café en convenio
con la Pacca en Boconó.
En su visita a Trujillo, Bonucci Rossini estuvo acompañado por los
profesores Manuel Morocoima,
Gerardo Tovitto, Juan Carlos Rivero y a Juan Carlos Pacheco.
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