*** Los académicos resaltan que las Elecciones ULA 2024 ofrecen la
oportunidad de respaldar iniciativas a favor de mantener la ilustre institución
abierta, siempre con una calificada excelencia académica y trabajo pro nacional
Los catedráticos del
NURR, Doris Pérez, Rohmer Rivera, Zaira Valecillos, Rafael Alfonzo, Anny Crespo y Frank Daboín comparten sus opiniones
sobre las Elecciones ULA 2024 (Fotos: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA–NURR / Sheyla Rosario (Coordinación de Extensión). En el marco de la celebración de las elecciones ulandinas a desarrollarse durante el 30 de abril, primera vuelta, y 8 de mayo, segunda vuelta, son consultados un grupo de docentes del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), quienes alborozados aseguran que el proceso traerá consigo importantes cambios en el desarrollo de la actividad académica.
Juramentada Subcomisión Electoral del NURR
Creatividad e inventiva
Doris Pérez, adscrita al Departamento de Ciencias Agrarias, expresa su entusiasmo y expectativas por el evento comicial, destacando que es la primera vez que ejercerá su derecho al sufragio como profesora universitaria. Espera la participación masiva y que la histórica jornada fluya democráticamente, tranquila y en armonía.
Insistió que “las próximas autoridades deberán actuar con creatividad e inventiva para generar recursos necesarios que garanticen el desarrollo de la actividad académica mediante la búsqueda de maneras no tradicionales, entre ellas: la capacitación, investigación, alianzas con empresas privadas e instituciones nacionales e internacionales, capaces de financiar proyectos y que desde la Universidad se pueda ofrecer el conocimiento y procedimientos científicos para generar productos”.
Apula Trujillo apuesta por la pluralidad y renovación al elegir autoridades universitarias
Sentido de identidad y pertenencia
Rohmer Rivera, miembro del Departamento en Ciencias Sociales, subraya que “la renovación de todo tejido institucional pasa por la circulación de las élites, lo cual se traduce en la renovación de las autoridades universitarias con miras a formular, diseñar e implementar proyectos innovadores que se ajusten a un contexto signado por la globalización en el que los paradigmas educativos y socioculturales se han transmutado y donde la Universidad no debe quedar rezagada”.
El catedrático enfatizó en lo inherente a la participación política y social de las próximas votaciones, que tienen como propósito afianzar el sentido de identidad y pertenencia con respecto a una institución protagónica y referencial en la producción de saberes multidisciplinarios e interdisciplinarios, con miras hacia la transdisciplinariedad y que cada uno de los sectores de la sociedad pueda reconocerse entre sí, e incluso converger sobre elementos claves de la convivencia democrática.
#Comunicado Comisión Electoral Central #ULA
La Universidad de todos
Por su parte Zaira Valecillos, docente jubilada del Departamento en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (DECAEC), además consejera de núcleo, manifiesta su complacencia por la convocatoria a elecciones en la alma mater en especial la amplitud del universo con derecho a expresarse que incluye a egresados junto al personal administrativo, técnico y obrero. Señala que “la ULA es la Universidad de todos y todos tenemos que participar en sus Elecciones 2024”.
Respecto al futuro que le depara a la casa de estudios, la ulandina enfatiza que todo dependerá de las autoridades que resulten elegidas y de la situación país, por los que considera necesario se genere un cambio de gerencial en distintos niveles. A lo anterior comenta que “es cuesta arriba –los cambios gerenciales o de conducción-, pero mientras tengamos universitarios y ciudadanos aguerridos siempre existirá la esperanza de salir adelante en pro de la Universidad y la nación”.
Personal técnico y administrativo plantea expectativas ante elecciones ulandinas
Conciencia y renacer
De igual manera Rafael Alfonzo, profesor jubilado del Departamento de Lenguas Modernas, recalca que en aras de las futuras votaciones, crecen las esperanzas en la comunidad universitaria, asegurando que es importante seleccionar a aquellos que tengan afecto por la Universidad más allá del aspecto político.
Para el académico “debe haber un renacer de la institución universitaria, la situación país influye en el desenvolvimiento de nuestra máxima casa de estudios. El compromiso de las nuevas autoridades debe trascender y sacudir, para generar transformaciones positivas, la conciencia de los ulandinos”.
El profesor Alfonzo indica que “vivimos una tragedia inmerecida porque es en la Universidad donde se forman a los futuros profesionales. Es notorio que quienes aún asisten a los espacios del conocimiento son unos héroes. De allí que es primordial recuperar y mantener el entusiasmo para que la institución permanezca viva y de puertas abiertas”.
NURR | Participación masiva y democrática avizoran obreros en elecciones ulandinas
Nuevas perspectivas
De igual forma Anny Crespo, adscrita al Departamento en Lenguas Modernas, cataloga como positiva la organización del proceso electoral para renovar autoridades después de 16 años de espera, enmarcados en un cambio que pueda ofrecer un nuevo rumbo a la Universidad, abriendo puertas a nuevas perspectivas o proyectos y ver de qué manera se pueden conjugar las fuerzas de los ulandinos que se mantienen en pie de lucha.
La docente agrega que “las nuevas autoridades tienen un reto gigantesco para seguir manteniendo la Universidad. Es una situación compleja que tiene diversas aristas y que no solo engloba a la institución, sino que trasciende al país”.
Asimismo, refiere que “la profunda crisis presupuestaria, lamentablemente ha traído como consecuencia la diáspora de universitarios. El llamado es para la toda la comunidad ulandina a integrarse en el proceso electoral, como la única vía que tenemos de expresar nuestra opinión y podamos ofrecer un rumbo mejor para la ULA y Venezuela”.
Participación activa y reflexión constante merecen las Elecciones ULA 2024
Esperanza de cambio
Mientras que Frank Daboín, profesor del Departamento de Física y Matemática, asevera que las elecciones ulandinas constituyen una esperanza hacia el cambio, transformación y anhelos exigidos por a la comunidad universitaria, las cuales ameritan consolidarse con integración y búsqueda de la excelencia académica, más allá de lo político.
A su vez declara sobre la importancia de reconocer que la ULA a pesar de todas las adversidades, continúa de pie por todos sus miembros, esperando que las próximas autoridades electas trabajen hacia un fin común que es el bien de la Universidad. Resalta que “son muchos los desafíos a enfrentarse, por ejemplo: lograr una transformación universitaria desde lo tangible indica la necesidad de generar recursos a través de nuevas políticas para que la Universidad pueda gestionar en buena parte y suplir algunas necesidades, como lo exige la globalidad. También como casa de la intelectualidad, requiere de renovación de los reglamentos, las formas de actuar y pensar, sumado a la generación de ingresos propios sin que eso implique su privatización”.
0 comentarios:
Publicar un comentario