martes, 9 de julio de 2024

GISA: promotor ulandino del conocimiento académico y científico


El GISA NURR cuenta con tres unidades de trabajo (Foto: Cortesía / GISA)


GISA: promotor ulandino del conocimiento académico y científico

Unidad de Investigación que conmemora este 2024 

sus 30 años de labores en el NURR-ULA

 

*Por José Gregorio Mendoza, profesor titular del Departamento de Ciencias Agrarias del NURR-ULA, coordinador del GISA, Ingiero Agrícola y MSc. tanto en Manejo de Cuencas Hidrográficas como en Desarrollo Regional*

Villa Universitaria.

Julio, 2024.


El pasado de 23 de junio del año 2024 se cumplieron treinta años de la creación del Grupo de Investigación de Suelos y Aguas (GISA). La unidad de investigación fue reconocida por el directorio del actual Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), de la Universidad de Los Andes (ULA), en su reunión #4-94, de fecha 23 de junio de 1994.

Esta unidad de trabajo surgió a partir de la idea propuesta por el Dr. Edgar Jaimes, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Agrarias del  Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA (NURR-ULA), con la finalidad de formular, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos de investigación (básica y aplicada), tendientes a proponer soluciones a los problemas en el ámbito agrícola, ecológico y ambiental del estado Trujillo, en primera instancia, y del resto del país también.

Para ello, consta, fundamentalmente, de tres unidades de trabajo: una unidad de cursos de actualización de conocimientos, una unidad de investigación, sumado a una unidad de servicios y consultorías.

En el momento de su creación, estaba conformada por un coordinador general y seis miembros del personal docente, de investigación y de servicios del NURR, pertenecientes a tres de los ocho departamentos de esta dependencia universitaria; valga decir, Departamento de Ciencias Agrarias, Departamento de Ingeniería y Departamento de Ciencias Administrativas y Contables.

Esos miembros fundadores son: el Dr. Edgar Jaimes (coordinador y fundador), los profesores Rosalva Arellano, Neida Pineda, Ligia Becerra, Jesús Enrique Mejías y José Gregorio Mendoza, así como la técnico superior agrícola y licenciada en educación Hilda Rodríguez conjuntamente con el técnico medio Fausto Quintero, en su condición de analista del laboratorio.

La mayoría de ellos, hoy día ya jubilados. Actualmente, se encuentran como miembros activos la profesora Yolimar Garcés, quien se incorporó años más tarde, y el profesor Mendoza en condición de coordinador.

Entre los principales objetivos del GISA están: inventariar los recursos suelo y agua a través del reconocimiento y diagnóstico de sus características y propiedades, mediante métodos convencionales y especiales, propios de los estudios edafológicos, edafogeomorfológicos e hidrometeorológicos.

También, evaluar, en forma integral, el recurso tierra a partir de interpretaciones con fines agrícolas, agroforestales, de adaptabilidad agroecológica de cultivos, de impacto ambiental e interpretaciones con fines ingenieriles en infraestructura agrícola y rural.

Así mismo, contribuir con el ordenamiento territorial y la planificación agrícola, proponiendo prácticas de manejo conservacionista de los suelos.

Entre las líneas de investigación se tienen análisis de la sustentabilidad agroecológica y ambiental en cuencas productoras de agua en Venezuela; evaluación y manejo de la fertilidad de los suelos con vocación agrícola; estudios de conservación de suelos y aguas superficiales; análisis edafoclimáticos, edafogeomorfológicos y de conflictos de uso de tierras y aguas; definición de tipos de suelos en forma sencilla; evaluación integral del recurso hídrico superficial y subterráneo; así como complejidad y desarrollo sustentable.

En cuanto a los proyectos de investigación, a lo largo de treinta años, se han realizado, mayoritariamente con financiamiento del CDCHTA-ULA, muchos de ellos para apoyar no sólo actividades de investigación dentro de las líneas antes mencionadas, sino también para apuntalar científicamente trabajos de grado conducentes a los títulos depregrado (técnico superior agrícola, ingeniero agrícola e ingeniero de la producción en agroecosistemas) y de postgrado (magister scientiae en manejo de cuencas hidrográficas, magister scientiae en desarrollo regional y doctorado en ciencias agrarias).

Los resultados en la mayoría de esos proyectos de investigación han sido divulgados mediante artículos científicos publicados en revistas de alto impacto académico e de investigación durante tres décadas.

Igualmente es importante señalar que, dentro de la unidad de cursos de actualización de conocimientos se han dado cursos en las áreas cognitivas de caracterización de suelos, conservación de suelos y muestreo de suelos.

Dentro de la unidad de investigación se tiene un inventario de proyectos que supera los cincuenta trabajos con estas características. Y, con respecto, a la unidad de servicios y consultorías, se ha prestado servicios, como por ejemplo en la evaluación integral del recurso hídrico superficial y subterráneo.

Finalmente, es relevante mencionar que, dentro de las diferentes evaluaciones que realizadas para conocer la productividad de las diferentes unidades de investigación de la ULA, es decir, centros de investigación, laboratorios y grupos, el GISA ha ocupado puestos destacados de productividad científica en diversas convocatorias a partir del cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado hace tres décadas.

Dentro de un nuevo resurgir universitario, dicha unidad de investigación permanece abierta a recibir profesores y técnicos que manifiesten su voluntad de adscribirse a la misma para un mejor desarrollo de sus actividades profesionales y laborales en gran ámbito del conocimiento científico dentro del contexto universitario del NURR en Trujillo.

Estando nuestras sedes, una, la administrativa, en la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas, ubicada en el municipio Trujillo y, la técnica, en la Villa Universitaria El Prado, localizada en el sector La Concepción del municipio Pampanito, con servicios activos y dispuestas a contribuir, no solo con el bienestar institucional, del mismo modo, regional, andino, nacional e internacional.

 NURR mira al futuro con perspectivas académicas e innovadoras

#23Jun: fecha propicia para imitar luchas y acciones impulsadas en creación del #NURR

NURR | Emergen nuevas visiones del acontecer educativo 

(Foto: Cortesía / GISA)


(Foto: Cortesía / GISA)







 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario