NUEVOS RUMBOS… NUEVOS SUEÑOS…
PARA
LOS NÚCLEOS DE TRUJILLO Y TÁCHIRA (y II)
A
PROPÓSITO DEL 240 ANIVERSARIO DE LA ULA
MARZO DE 2025
Opinión por:
Profesor Henry Montilla P,
Ex-Vicerrector del NURR-ULA, Trujillo.
Marzo, 2025.
(Viene de I:
El conjunto de lo expuesto ha correspondido
ciertamente a los aspectos de diagnóstico, donde se describe cómo la Universidad
de Los Andes (ULA) en los últimas cinco décadas ha presentado un desarrollo
desigual de sus componentes institucionales, y el cual en términos cronológicos
ha sido generado por variadas decisiones de su liderazgo.
Una expresión y consecuencia de ese proceso lo
fue la supresión y desmontaje de lo que puede admitirse era el posible
advenimiento de las estructuras de un nuevo modelo de Universidad Autónoma en
ciernes, y cuya existencia se podía considerar como implícita en el basamento
conceptual presentado y aprobado por el CNU entre 1971 y 1972 con la creación
del Núcleo Universitario de Trujillo, y que luego dio por derivación al Núcleo
Universitario del Táchira en 1975.
Ese modelo fue producto del ejercicio de la Experimentalidad Autonómica, y que
le determinó a los Núcleos una aproximación muy significativa en sus
componentes con una posible Universidad
Autónoma Regionalizada en ambas entidades, y cuya presencia una vez
establecidas iban a formar parte de un Sistema
Universitario Regional en conjunto con la sede central.
Pero igualmente en ese proceso de conformación
de estas experiencias institucionales les fue incorporada de forma cronológica
una serie de normativas y disposiciones sobrevenidas y de orientación diferente
a lo previsto en la documentación aprobada por el CNU, y tal cuestión determinó
que se frenaran las semejanzas y analogías que ya experimentaban, y las cuales
coincidían con componentes fundamentales de la Estructura de la Universidad
matriz.
Esto produjo como consecuencia que en su
devenir hayan adquirido sólo una parcialidad del Estatus Autonómico, y al mismo
tiempo una parte importante de la organización y funcionamiento de una
Facultad.
A ese esfuerzo interpretativo del conjunto de
aspectos referidos en ese diagnóstico le corresponde afirmar que existe la
posibilidad de buscar alternativas que se propongan contribuir con
planteamientos teóricos a la superación de ese desarrollo desigual en lo
institucional, y darle un fundamento real al sentido futuro de la Autonomía
Universitaria en el caso de la ULA (1),
y al respecto es posible esperar que el liderazgo universitario, en su
pluralidad, debería darle apertura a un nuevo capítulo de la Experimentalidad Autonómica, que sería
equivalente a la definición de un Nuevo Rumbo, y por ende al rediseño de un
destino predeterminado para los Núcleos.
Y para el logro de ese propósito le
corresponde diseñar un modelo plenamente descentralizado para los Núcleos de
Trujillo y Táchira.
Al respecto, quien esto escribe, en 2008, y a
propósito de las elecciones Rectorales, elaboró un Artículo Breve (2) con planteamientos generales sobre cuáles serían
algunos contenidos de tal modelo, y el mismo, aunque se refería a la
experiencia del Núcleo de Trujillo, también era extensivo para el Núcleo de
Táchira.
En este artículo se afirmaba:
“… a una próxima gestión rectoral… le correspondería avanzar hacia otro modelo de relaciones entre esta Institución y la sede central… Las iniciativas que se emprendan desde el Rectorado, y dejando la interpretación genérica y sin realizaciones prácticas para la llamada descentralización del NURR, deberían buscar dentro de este nuevo Modelo de relaciones con la sede central, el establecer en un todo de acuerdo con la legalidad universitaria, un máximo posible de GRADOS DE AUTONOMÍA en los ámbitos señalados de autonomía organizativa, académica, administrativa y económica-financiera. Se trataría de una reinterpretación del régimen Autonómico previsto en la Ley, y precisamente para una Institución Universitaria, que, siendo un componente de naturaleza experimental dentro de la ULA, mantiene niveles deficitarios en cada uno de esos ámbitos. Al respecto, el NURR puede lograr en un proceso gradual de transferencia de funciones y atribuciones desde la sede central, un conjunto diverso de competencias, donde se reflejarían esos grados de Autonomía”.
En otras palabras, en ese Modelo deberían
tener desarrollo los ámbitos del Estatus Autonómico, mediante la introducción
de reformas concretas para sus niveles organizativos y de Autoridad; sobre
esto, y de manera sucinta pueden mencionarse un conjunto de esas reformas.
Así, en el ámbito de la Autonomía Organizativa, debe otorgárseles a los Núcleos una
forma de personalidad jurídica específica, que les permita el dictado de sus
propias normas internas, y con atribuciones expresas para establecer, por
ejemplo, Convenios Interinstitucionales, etc.
En el ámbito de la Autonomía Académica, se habilitaría a los Núcleos para que
obtengan atribuciones propias para presentar sus proyectos de desarrollo
académico, en pregrado, postgrado, investigación y extensión ante el CNU y
otras Instancias, sin los lapsos producidos en las tramitaciones dentro de la
ULA; así como también pueden lograrse mayores niveles de coordinación directa
para los programas académicos centralizados.
En el ámbito de la Autonomía Administrativa, los Núcleos, además de elegir el
Vicerrector, deben hacerlo con el resto de su cuadro de Dirección, y en forma
análoga con las Autoridades centrales de la Universidad.
Igualmente debería procederse a una reforma
del ESTATUTO DE LOS NÚCLEOS,
para restituir al Cogobierno que tuvo vigente hasta 1978, y el cual poseía una
composición de elevada semejanza con el Consejo Universitario, y con plena
justificación por el desarrollo y complejidad que tiene la Estructura de los
Núcleos.
En el ámbito de la Autonomía Económica y Financiera, a los Núcleos debe
otorgárseles la facultad de presentar su propio proyecto de Presupuesto en
forma separada ante las Instancias nacionales que correspondan, y luego
integrarlo a la Unidad Presupuestaria de la Universidad, pero con una ejecución
igualmente diferenciada y sin una asimilación distributiva con las Facultades.
Tal Modelo organizativo y funcional va a
estructurar relaciones de equivalencia entre esos componentes universitarios,
es decir, Universidad matriz y Núcleos, y esto permitiría que se logre integrar
un verdadero Sistema Universitario
Regional, y por lo tanto, que sus componentes puedan ser definidos como
miembros confederados.
Al respecto, esa forma de coexistencia
descartaría cualquier tendencia a la separación de los Núcleos de su
Universidad matriz, y tal experiencia institucional daría la oportunidad a la
pluralidad del liderazgo universitario de incorporarla a los proyectos de
Reforma de la Ley de Universidades, como asimismo a aquellas iniciativas que
busquen la aprobación de una Ley de Educación Superior.
Un aspecto que debe señalarse está referido a
la presencia futura de esas nuevas normativas y disposiciones bajo los ámbitos
del Estatus Autonómico, y los mismos se expresarían como una realidad
institucional establecida con el requisito de la homologación entre la
Universidad matriz y los Núcleos Universitarios. Esto va a significar que las
Instituciones en confederación compartirán un cuadro aproximadamente similar de
factores propicios para sus programas fundamentales, y como ejemplos pueden
mencionarse aquellas acciones para la búsqueda de vías extraordinarias de
financiamiento multilateral; la incorporación de nuevas tecnologías, etc.
En conclusión, todo lo expresado como
reflexión sobre los NUEVOS RUMBOS y NUEVOS SUEÑOS para los
Núcleos Universitarios de Trujillo y Táchira, asumirá una necesaria concreción
en los proyectos que le den un sentido real al futuro de la Autonomía
Universitaria en la Universidad de los Andes.
(y II)
- NOTAS:
1)- Montilla P., Henry: LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y EL SENTIDO FUTURO DE LA AUTONOMÍA.
Ponencia presentada en Foro Interactivo, organizado por la Academia de Mérida,
Julio de 2023.
2)- Montilla P., Henry: Artículo: ANOTACIONES SOBRE
EL NURR (Proposiciones para un Programa Rectoral y la Experimentalidad
Autonómica). Trujillo, 2008.
Nuevos rumbos… nuevos sueños… para los Núcleos de
Trujillo y Táchira (I)
Excelente artículo en dos entregas del Ex-Vicerrector del NURR, Profesor Henry Montilla. Interesantes y pertinentes planteamientos sobre la temática de la Autonomía Universitaria en el seno de la ULA, conocedor de primer orden acerca de la misma.
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