ULA y estado Trujillo, binomio perfecto

 

ULA Y ESTADO TRUJILLO, BINOMIO PERFECTO

A PROPÓSITO DEL 240 ANIVERSARIO DE LA ULA

MARZO, 2025



 

Opinión por: Pedro Antonio Rivera Chávez.

Profesor activo del Nurr-ULA, adscrito

al Departamento de Biología y Química.

Editor Fundador Adjunto de la Revista ACADEMIA.

Editor Adjunto del Fondo Editorial Mario Briceño-Iragorry.

Director Emérito de SerbiNurr.

Trujillo, marzo de 2025.

 

“Un educador no tiene el sentido del fracaso,

precisamente porque se cree un maestro.

Quien enseña manda”

Gastón Bachelard

 

Initium sapientaeti mordomini

El principio de la sabiduría está en el temor a Dios.

Salmo 111:10

 

La Universidad de Los Andes (ULA) y Trujillo constituyen el binomio perfecto, ente inseparable por la conjunción de intereses y voluntades amalgamadas y en torno a un fin supremo como lo es el de lograr la consecución de intereses comunes.

El 29 de marzo de 1785 el obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora, fundó una casa de estudios, elevada luego a seminario denominado Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, siendo su primera Facultad la de Derecho (hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas).

En 1806 el Rey Carlos IV lo autoriza para conferir grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Canones.

Este es el punto de arranque de nuestra bicentenaria, señorial y bien amada ULA al arribar a los 240 años de su fundación y que hoy está sembrada en diferentes regiones de nuestro país, contando para la época con 11 facultades, 4 núcleos y varias extensiones.

Una de las regiones agraciadas por esa bifurcación de la ULA lo constituye el estado Trujillo; cuando el 23 de junio de 1972 se oficializa la creación del Núcleo Universitario de Trujillo (NUT) en la ciudad de Trujillo, esa siembra de semilla fecunda, se materializa hoy día, cuando visualizamos su presencia no sólo en Carmona, sino también en la Villa Universitaria (La Concepción, Pampanito), en la Hacienda El Reto (Monay, Pampán), en el Centro de Ecología Dr. Pedro Rincón Gutiérrez más la Extensión del NURR (Boconó), en el Centro de Desarrollo Local CILAR (Betijoque) y pronto a iniciar actividades académicas en otras regiones de la entidad.

También la ULA tiene presencia en Valera con la Extensión de la Escuela de Medicina.

La ULA vino al estado Trujillo a desarrollar lo que caracteriza a una Universidad como casa de Educación Superior: a vencer las sombras.

Antes de llegar la ULA al estado Trujillo, tierra de santos y sabios, se encontraba con una serie de carencias ancestrales, era una región donde imperaba el caudillismo, era igualmente una región subdesarrollada, donde la mayoría de sus hijos no podían ingresar a cursar una carrera universitaria, que le permitiese alcanzar el disfrute de una mejor calidad de vida y prepararse académicamente para la conducción de las nuevas generaciones, ávidas del conocimiento.

Esa era a groso modo la situación del estado Trujillo antes de llegar la ULA, lo que permitió que paulatinamente se alcanzará la formación de recursos humanos para ir saliendo del subdesarrollo por las carencias de la época lo cual permitió la elaboración de proyectos de inversión para la búsqueda de esa serie de problemas, unos más prioritarios que otros y darles la solución más adecuada.

De igual manera, la institución ha logrado una mejor calidad de vida para la juventud trujillana, así como para la venida de otros lares, junto a sus familiares.

Permitió igualmente, la formación de investigadores e investigadoras que favoreciera la recuperación de una economía estancada que incidía en el desequilibrio socio-económico de la población.

Con la llegada de la ULA al estado Trujillo, se ha logrado:

·         Implantación de programas académicos de alta calidad.

·         Creación de un entorno propicio para el aprendizaje.

·         Costo de vida más bajo, pues ya los jóvenes trujillanos no deben emigrar de su estado para ingresar a cursar una carrera universitaria, aunado a la no disolución temporal de su entorno familiar.

·         Apertura de nuevas y prometedoras oportunidades laborales, con un lógico y promisorio crecimiento profesional de la juventud trujillana.

·         Acceso a recursos y oportunidades de investigación.

·         Formación de investigadores sobre los problemas de la región y búsqueda de las soluciones.

·         Análisis y proyectos de resolución de la problemática social, así como del sector productivo.

·         Medio expedito para una mayor empleabilidad a través de un incremento de personal por los requerimientos necesarios para complementar los objetivos propuestos.

·         Formación de capital humano especializado para la creación del conocimiento avanzado.

·         Coadyuvar en el estudio, la preservación, en el acrecentamiento y en la difusión de la cultura del estado que permita su durabilidad para el disfrute de las nuevas generaciones.

·         Incrementar el desarrollo sostenible del estado Trujillo desde el ámbito de la investigación con aporte sistemático de impuestos que se ajusten a los requerimientos de la época.

·         Lo más transcendental es la formación de ciudadanos aptos para el desarrollo de las comunidades en la cual habitan.

En tal sentido, reconocemos que el objetivo de una Universidad es el de formar profesionales, personal académico e investigadores para la aplicación y generación de conocimientos, que permitan solucionar los problemas de la localidad donde están emplazada, reconociendo igualmente que “de los errores se aprende y desde los aciertos se construye”.

Como puede apreciarse, ULA y estado Trujillo forman el binomio más sentido por cada uno de sus habitantes, donde los dos cohabitan un mismo territorio, manejan un mismo ideal, profesan una misma doctrina, comulgan la misma hostia de la hermandad y caminan por un mismo fin, buscando siempre la verdad, dejando huella imborrable en el trajinar de la vida.

Por ello, quiero parafrasear a Monseñor Trino Valera cuando nos decía: “no se cansen de buscar la verdad, de vivir en la verdad y de expresar la verdad”.

 

240 Aniversario de la ULA

… nuevos rumbos… nuevos sueños


Nuevos rumbos… nuevos sueños… para los Núcleos de Trujillo y Táchira (I)

Nuevos rumbos… nuevos sueños… para los Núcleos de Trujillo y Táchira (y II)

José Gregorio Hernández precursor de la humanociencia

Amplia programación en Trujillo por los #ULA240


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario