*** Al conmemorarse el
Día del Profesor Universitario, los académicos del Núcleo Rafael Rangel exponen
las ventajas y desventajas de usar ya sea la Inteligencia Artificial o las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, para formar a las nuevas
generaciones de profesionales
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Docentes del NURR ULA instruyen, bajo la modalidad híbrida, es decir, presencial y online, a las nuevas generaciones de profesionales (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA ULA–NURR / Sheyla
Rosario (Coordinación de Extensión). En un mundo cada vez más digitalizado, la Inteligencia Artificial (IA)
y las modernas herramientas tecnológicas generan una transformación en la
educación superior, desafiando así las arraigadas metodologías de los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
Incluso, son
redefinidos los roles de los docentes y los estudiantes, aunado a la manera de
impartir los contenidos programáticos y comprender las perspectivas emergentes.
A propósito del Día
del Profesor Universitario, conmemorado este 5 de diciembre, fueron consultadas las opiniones de varios docentes del Núcleo Rafael Rangel de la
Universidad de Los Andes (NURR ULA), sobre la adaptación, desde los recintos
académicos y sus integrantes, ante las innovaciones
tecnológicas.
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Adaptación y procesos
La coordinadora
académica de la ULA Trujillo, Francys Mendoza, destaca cómo los profesores marcharon del uso de las tradicionales herramientas
formativas a las novedosas.
Una etapa clave en la
adaptación fue la pandemia de Covid-19, porque durante y después de ella se afianzó
la educación online, a la vez que la híbrida.
Mendoza recuerda que
en la pandemia: “Tuvimos que valernos de diversas herramientas, de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para seguir con nuestras
actividades formativas”.
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La integrante del
equipo vicerrectoral enfatiza que a pesar de los desafíos, entre ellos: la
conectividad u obsolescencia de equipos en las universidades públicas, los
pedagogos se adecuan y continúan adelante.
En el caso de la ULA y
el NURR, describe que utilizan las plataformas: Moodle, Google Classroom,
WhatsApp u otras, sin abandonar la presencialidad.
También, reconoció la
invaluable labor ulandina ejercida desde los departamentos, centros, institutos y
laboratorios, para consolidar importantes disertaciones e investigaciones relacionadas
con el impacto de la IA en la educación universitaria.
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Retos trascendentales
Para Armando Peña,
director del Centro para la Formación y Actualización Docente (Cefad), la IA
tiene múltiples oportunidades en la mejoría de competencias y estrategias
didácticas.
No obstante, advierte
que la implementación de la IA, dentro del sistema educativo venezolano,
todavía enfrenta retos significativos.
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El también jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas, explica que la IA desarrolla múltiples facetas hasta grandes avances en cuanto al perfeccionamiento de competencias, estrategias didácticas, aulas de aprendizaje y modos de aprendizaje.
“Los aportes de la IA
a la educación son muchos; hay una amplitud de oportunidades, de
características y cualidades, que en el ambiente educativo, específicamente del
país, no se han perfeccionado en su totalidad”, expresa.
Ante lo descrito,
sugiere: “comenzar por capacitar a nuestros docentes y estudiantes, para
que puedan desarrollar sus habilidades y competencias en torno al uso de la IA,
según lo establece el sistema educativo venezolano”.
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Pro y contras
Pedro Rivera Chávez,
un experimentado docente del Departamento de Biología y Química,
igualmente aporta sus consideraciones asociadas a la IA e insiste que es “una herramienta
que puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Con ejercicio
profesional desde 1958 y 47 años integrado a la planta profesoral del NURR,
Rivera Chávez ha dictado clases a varias generaciones, lo que le ha permitido
tener una visión amplia y conocer de cerca la transformación del sistema
educativo.
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Afirma que las
ventajas de la IA, para los profesores universitarios, son: automatizar tareas
administrativas, crear contenidos didácticos personalizados, mejorar la
evaluación de los estudiantes y finalmente asistirlos en cualquier tipo de
investigación.
Similarmente, menciona
las desventajas de la IA en el campo educativo, como por ejemplo: la
dependencia excesiva de la tecnología y la inequidad en el acceso a internet.
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Cambios por la IA
Al apuntalar la era
digital, es posible enterarse qué pasa, sin interferir en fronteras, horarios u
otros factores.
“La IA nos permite
obtener información actualizada de investigaciones, trabajos y cualquier evento
que ocurra a nivel mundial. Dicha situación permite reflexionar sobre los
cambios de la sociedad, los cuales ameritan procesos de enseñanza-aprendizaje
distintos a los que teníamos anteriormente”, refiere María Magdalena Briceño,
perteneciente al Departamento de Ciencias Pedagógicas.
Comenta que debido a
la situación económica nacional, no todos los universitarios tienen acceso a los
recursos o dispositivos tecnológicos recientes, afectando en ocasiones las
jornadas académicas.
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Adaptación y
conocimiento
De igual manera, Alí
Medina Ángel, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, indica la
relevancia de asumir los cambios tecnológicos y las nuevas exigencias del
ámbito educativo.
“La IA promueve transformaciones importantes, pero requiere un proceso de adaptación y conocimiento por parte de los profesores”, alega.
Se suma el manejo de las plataformas, contar con recursos económicos, tecnológicos e
institucionales, además la disposición docente para obtener resultados
satisfactorios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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IA: ¿una fuente veraz?
Mientras que, Carol Terán, docente invitada de la Maestría en Literatura Latinoamericana,
acentúa el uso indebido de la IA en el ámbito académico.
Sin embargo, asegura que es un instrumento innovador que no debe dejarse a un lado.
“Es fundamental que
los docentes y estudiantes vuelvan a los libros y no solo se apoyen en las herramientas
tecnológicas, pues muchos utilizan la IA como una fuente veraz, lo cual es un
error”, subraya.
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Asimismo, plantea que aunque la IA es una
herramienta que puede servir de apoyo al momento de esquematizar y establecer
analogías, no implica que lo que allí se constituya sea la verdad.
Entonces, la clave es hacer
un buen uso de la IA y demás herramientas tecnológicas.
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