¿Cómo impacta la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

 

*** Al conmemorarse el Día del Profesor Universitario, los académicos del Núcleo Rafael Rangel exponen las ventajas y desventajas de usar ya sea la Inteligencia Artificial o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para formar a las nuevas generaciones de profesionales

Docentes del NURR ULA instruyen, bajo la modalidad híbrida, es decir, presencial y online, a las nuevas generaciones de profesionales (Foto: Carlos Cegarra)

 

PRENSA ULA–NURR / Sheyla Rosario (Coordinación de Extensión). ‎En un mundo cada vez más digitalizado, la Inteligencia Artificial (IA) y las modernas herramientas tecnológicas generan una transformación en la educación superior, desafiando así las arraigadas metodologías de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Incluso, son redefinidos los roles de los docentes y los estudiantes, aunado a la manera de impartir los contenidos programáticos y comprender las perspectivas emergentes.

A propósito del Día del Profesor Universitario, conmemorado este 5 de diciembre, fueron consultadas las opiniones de varios docentes del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR ULA), sobre la adaptación, desde los recintos académicos y sus integrantes, ante las innovaciones tecnológicas.

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Adaptación y procesos

La coordinadora académica de la ULA Trujillo, Francys Mendoza, destaca cómo los profesores marcharon del uso de las tradicionales herramientas formativas a las novedosas.

Una etapa clave en la adaptación fue la pandemia de Covid-19, porque durante y después de ella se afianzó la educación online, a la vez que la híbrida.  

Mendoza recuerda que en la pandemia: “Tuvimos que valernos de diversas herramientas, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para seguir con nuestras actividades formativas”.

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La integrante del equipo vicerrectoral enfatiza que a pesar de los desafíos, entre ellos: la conectividad u obsolescencia de equipos en las universidades públicas, los pedagogos se adecuan y continúan adelante.

En el caso de la ULA y el NURR, describe que utilizan las plataformas: Moodle, Google Classroom, WhatsApp u otras, sin abandonar la presencialidad.

También, reconoció la invaluable labor ulandina ejercida desde los departamentos, centros, institutos y laboratorios, para consolidar importantes disertaciones e investigaciones relacionadas con el impacto de la IA en la educación universitaria.  

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Retos trascendentales

Para Armando Peña, director del Centro para la Formación y Actualización Docente (Cefad), la IA tiene múltiples oportunidades en la mejoría de competencias y estrategias didácticas.

No obstante, advierte que la implementación de la IA, dentro del sistema educativo venezolano, todavía enfrenta retos significativos.

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El también jefe del Departamento de Ciencias Pedagógicas, explica que la IA desarrolla múltiples facetas hasta grandes avances en cuanto al perfeccionamiento de competencias, estrategias didácticas, aulas de aprendizaje y modos de aprendizaje.

“Los aportes de la IA a la educación son muchos; hay una amplitud de oportunidades, de características y cualidades, que en el ambiente educativo, específicamente del país, no se han perfeccionado en su totalidad”, expresa.

Ante lo descrito, sugiere: “comenzar por capacitar a nuestros docentes y estudiantes, para que puedan desarrollar sus habilidades y competencias en torno al uso de la IA, según lo establece el sistema educativo venezolano”.   

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Pro y contras

Pedro Rivera Chávez, un experimentado docente del Departamento de Biología y Química, igualmente aporta sus consideraciones asociadas a la IA e insiste que es “una herramienta que puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Con ejercicio profesional desde 1958 y 47 años integrado a la planta profesoral del NURR, Rivera Chávez ha dictado clases a varias generaciones, lo que le ha permitido tener una visión amplia y conocer de cerca la transformación del sistema educativo.

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Afirma que las ventajas de la IA, para los profesores universitarios, son: automatizar tareas administrativas, crear contenidos didácticos personalizados, mejorar la evaluación de los estudiantes y finalmente asistirlos en cualquier tipo de investigación. 

Similarmente, menciona las desventajas de la IA en el campo educativo, como por ejemplo: la dependencia excesiva de la tecnología y la inequidad en el acceso a internet. 

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Cambios por la IA

Al apuntalar la era digital, es posible enterarse qué pasa, sin interferir en fronteras, horarios u otros factores.  

“La IA nos permite obtener información actualizada de investigaciones, trabajos y cualquier evento que ocurra a nivel mundial. Dicha situación permite reflexionar sobre los cambios de la sociedad, los cuales ameritan procesos de enseñanza-aprendizaje distintos a los que teníamos anteriormente”, refiere María Magdalena Briceño, perteneciente al Departamento de Ciencias Pedagógicas.

Comenta que debido a la situación económica nacional, no todos los universitarios tienen acceso a los recursos o dispositivos tecnológicos recientes, afectando en ocasiones las jornadas académicas.  

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Adaptación y conocimiento

De igual manera, Alí Medina Ángel, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, indica la relevancia de asumir los cambios tecnológicos y las nuevas exigencias del ámbito educativo.

“La IA promueve transformaciones importantes, pero requiere un proceso de adaptación y conocimiento por parte de los profesores”, alega.

Se suma el manejo de las plataformas, contar con recursos económicos, tecnológicos e institucionales, además la disposición docente para obtener resultados satisfactorios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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IA: ¿una fuente veraz?

Mientras que, Carol Terán, docente invitada de la Maestría en Literatura Latinoamericana, acentúa el uso indebido de la IA en el ámbito académico.

Sin embargo, asegura que es un instrumento innovador que no debe dejarse a un lado.  

“Es fundamental que los docentes y estudiantes vuelvan a los libros y no solo se apoyen en las herramientas tecnológicas, pues muchos utilizan la IA como una fuente veraz, lo cual es un error”, subraya.  

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Asimismo, plantea que aunque la IA es una herramienta que puede servir de apoyo al momento de esquematizar y establecer analogías, no implica que lo que allí se constituya sea la verdad.

Entonces, la clave es hacer un buen uso de la IA y demás herramientas tecnológicas.

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Profesores del NURR, la ULA Trujillo, Francys Mendoza, Pedro Rivera Chávez, María Magdalena Briceño, Alí Medina Ángel, Carol Terán y Armando Peña, opinan sobre las implicaciones de la IA y herramientas tecnológicas en los procesos educativos (Fotos: Carlos Cegarra)



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Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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