José Vicente Scorza Benítez. Semblanza y compilación



José Vicente Scorza Benítez. Semblanza y compilación

MsC. Rocío Cárdenas *

Con estas palabras compartidas, rendimos hoy un humilde homenaje al inagotable y grandioso Maestro José Vicente Scorza Benítez, a quien tuvimos el honor de conocer y permitir que impregnara nuestras mentes y nuestras vidas con sus experiencias y conocimientos. Un hombre que se movía en la vida por pasiones, que recorrió el mundo sembrándolo de ideas y esperanzas.

JVS era Biólogo, Doctor en Parasitología, Investigador Emérito y profesor Titular del Núcleo “Rafael Rángel” de la Universidad de Los Andes. Nació en Caracas el 8 de julio de 1924, siendo el primero de los once hijos de la unión de José Vicente Scorza Cobelli, un tachirense de Táriba, hijo de inmigrantes italianos, con Pascuala Benítez, una caraqueña, dulce y de imponente carácter. De sus primeros años el maestro recordaba: “…El borde de un barranco se muestra entre mis primeros recuerdos. En ese borde, estaba nuestra vivienda y desde allí divisaba la pobreza y marginalidad que nos rodeaba en San José. Nací y crecí en esa casa. Como todos los de ese sector, también nosotros carecíamos de los servicios básicos como la luz; cloacas y agua. Con velas o con lámparas de carburo alumbraba mi padre las noches de su familia.”

Contaba el descubrimiento de su vocación científica, desde temprana edad con su padre quien era inspector sanitario, diciendo: “A pesar de lo estricto que era mi padre; hay cosas que siempre recuerdo con afecto especial en mi relación con él; como aquellos paseos que hacíamos para las acequias de Caracas; buscando criaderos de mosquitos en lo que hoy en día conforman los sectores de El Paraíso, La Vega y San Bernardino y otra de las experiencias memorables de nuestro afecto fue verlo trabajar con un microscopio. Él me dejaba ver los huevos de los parásitos intestinales, parásitos maláricos y hasta su propia sangre. Realmente, creo que con eso provocó en mí el deseo de tener un microscopio; pero nunca lo pude comprar”.

JVS Obtiene el título de Maestro Normalista en 1941. Inmediatamente comienza su labor en la escuela República de Panamá. Para ocupar el tiempo libre que le quedaba después de cumplir sus labores de maestro de aula, se registró en el Instituto Pedagógico Nacional, de donde egresa con el título de Profesor de Biología y Química en el año 1945.Se casa con la señora Sara Ravelo y tiene su primer hijo JVS Ravelo. Este mismo año es enviado a Maracaibo como profesor de Biología y Química del Liceo Rafael María Baralt.

En Maracaibo muere su primera esposa y causa un profundo dolor. JVS decía: “Mientras estábamos en el hospital, mi pensamiento giraba todo el tiempo en torno a una idea: qué iba hacer yo, solo, con un hijo tan pequeño; me hice miles de preguntas; pero ninguna respuesta se me hacía fácil; ninguna podía satisfacer las dudas y los temores; es necesario vivir este tipo de situaciones para poder entenderlo”.

Regresa luego de la muerte de su primera esposa a Caracas y trabaja en el Liceo Fermín Toro como profesor de Biología, en el cual se desempeña hasta 1952. Contrae matrimonio con la profesora Carmelina Reggio, docente de Biología y Química, con quien tuvo tres varones: Juan Vicente, Félix Enrique y Sinuhé Alejandro. Pero por diferencias ideológicas se divorcian en el año 1954.

Por su disconformidad con el régimen imperante del gobierno, milita en corrientes contrarias, por lo cual fue destituido por orden del Ministro de Educación y le costó a Scorza dos años de cesantía y persecución política.

En este período conoce al sabio Francisco José Torrealba, y se motiva para incursionar en la academia universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela entre 1954 y 1958. Comenzó como ayudante de investigación,  luego a asistente de investigación, y obtuvo simultáneamente la Licenciatura de Ciencias en esa misma Facultad en 1957. Su tercer matrimonio es en el año 1960 con la Dra. Cecilia Dagert, y de esta unión nacen sus niñas Cecilia, Tatiana y Gilda, y su hijo José Vicente Scorza Dagert.

Durante el período 1959-1960 fue el primer decano de la recién creada, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Es profesor invitado en la Universidad de Hamburgo, Alemania, donde viaja con su familia e intercambia experiencias con los investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, sobre bilharziosis japónica. Se produjeron varias publicaciones por lo cual fue convocado a una reunión de Parasitología en Berlín, como representante de Alemania.

Tiempo después es invitado a Shangai por el científico Mao ShouPei, donde intercambia experiencias sobre leishmaniasis visceral y bilharziosis japónica. Permanece además varios meses en Pekin, donde también participa de reuniones con el partido comunista, y refuerza su compromiso político.

De nuevo en Caracas continua su labor científica, pero esta vez mas involucrado con el trabajo político por una sociedad más justa y equitativa. De estos períodos difíciles para Venezuela, Scorza recordaba: “Cuando salíamos por la Plaza Venezuela vimos como varios autobuses con agentes armados entraban a la Universidad Central de Venezuela.  Ese día golpearon a todos; dieron una paliza fenomenal, desgraciada, absolutamente intolerable. La recibieron muchos profesores y alumnos. Y otra de las imágenes que siempre vienen a mi memoria de los periodos de aguda crisis universitaria son las inmensas colas que hacían los docentes y empleados para cobrar los salarios”.

En consecuencia a su militancia con el partido comunista es apresado y recluido en la Cárcel Modelo de Caracas de 1965 a 1967, acusado de terrorista. Concluida su condena, viaja a Inglaterra con el fin de proteger su vida así como culminar sus estudios doctorales, bajo la conducción del eminente profesor Garnham. Allí es nombrado Profesor de London School of Tropical Medicine and Higiene y Finalmente recibe el título PhD en Parasitología, del Imperial College of London University.

Regresa a Venezuela y se traslada a la Universidad de Los Andes, en Mérida, por encarecida solicitud de su rector magnífico, don Pedro Rincón Gutiérrez, donde participa de la consolidación de la Facultad de Ciencias, de la ULA. Durante los años 1972 –1974 es nombrado Decano de la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida. Establece también su quehacer científico en los Andes venezolanos, creando en Mérida el Centro de investigación “José Francisco Torrealba”, conducido hoy día por su discípulo el Dr. Añez.

A partir de 1977 es Asesor de grupos de Investigación en la ULA, Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo, Universidad Francisco Miranda, Instituto “Pedro Kouri” de la Habana, Departamento de Microbiología de Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Perseverante en el estudio y atención de las enfermedades tropicales del piedemonte andino, funda en Trujillo para el año 1982 el Centro de Investigaciones Parasitológicas “José Witremundo Torrealba”, actual Instituto Experimental JWT, dirigido por la Dra. Elci Villegas

Sobre esa época el Dr Scorza recordaba: “Cuando llegué a Trujillo, me di cuenta de los serios problemas de salud de la región: malaria, Chagas y leishmaniasis; entre otras; creo que eso me hizo ver que era necesario establecer un trabajo de mayor compromiso con este pueblo. En esa época, comencé a organizar el Centro de Investigaciones Parasitológicas que lleva el nombre de “José Witremundo Torrealba” en honor al ex alumno y amigo con quien compartí muchas emociones políticas, científicas y de trabajo organizativo; él representaba para mí un hermano de la vida; lazos de amistad y complicidad nos unieron hasta su muerte”.

Por este tiempo nace Silvia, su hija con la profesora Silvia Rezzano, quien era adjunta de la Cátedra de Farmacología de la Universidad de La Plata, en Argentina y viven en Trujillo hasta que Silvia Rezzano muere en un trágico accidente.

El profesor continúa en Trujillo donde consolida su filosofía  su trabajo: “Investigar sobre lo que es necesario”; “nosotros no imaginamos ni nos inventamos los problemas” por eso su motivo para continuar era siempre la Solidaridad con quienes tienen menos recursos y poder. Decía también: “Que la investigación tenga connotación social”

Posteriormente en Trujillo nace su hijo Miguel Salvador de la unión con la Dra. Elina Rojas, quien fuera en vida directora del Instituto Experimental JWT.

JVS así como con la ciencia, demostró un vínculo vital también con la música y la pintura, gracias a lo cual contamos como parte de su legado con invaluables retratos de su autoría. De esta íntima relación decía: “Las artes eran el horizonte pero no el camino...preferí el laboratorio, el  microscopio, la ciencia del laboratorio para mí era realmente otra forma del arte”. “De modo que pudiera decir que para mí, la ciencia es un arte y, en cierta forma, yo soy un artista. Desde la ciencia, he logrado sentir la satisfacción del artista. Cuando descubro algo, siento ese resplandor de la novedad e incito a mis alumnos a que también lo perciban; lo sientan”.

José Vicente Scorza fallece el 18 d agosto de 2016, a la edad de 92 años en la ciudad de Mérida, en la compañía de su esposa Cecilia y sus hijos.

Es sin lugar a dudas el parasitólogo más brillante que ha tenido Venezuela y uno de los grandes de América Latina, consolidó una extraordinaria cultura científica y humanística. Para mí y muchos de sus alumnos, ha sido algo deslumbrante descubrir a este maestro, que se despide hoy de nosotros. Gracias a su larga vida, son varias las generaciones que han despertado por su sabiduría, su perseverancia y su fuerza. Para quienes lo conocimos hay en nuestra vida un antes y un después de aquel encuentro, así como en la historia de la ciencia de Venezuela.

Deja para la ciencia más de 200 publicaciones, reconocimientos nacionales e internacionales y su pasión por la docencia a todos los que nos acercamos a su vida. Que sus palabras nos acompañen por siempre; enseñaba: “Haber logrado que el cotidiano siga produciendo en mí un encanto, es una de las emociones del diario regalo de la vida”

  
Fuentes:
Experiencias personales.
La Paradoja como Vida. Biografía de José Vicente Scorza. Libro de la Biblioteca Virtual en Salud.


*Docente de la Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Investigadora del  Instituto Experimental de Investigaciones "José Witremundo Torrealba".
Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario