No hubo acuerdo en Consejo de Núcleo para definir reprogramación académica del NURR

Prof. Efrén Pérez Nácar, Coordinador de Secretaria, informó sobre los aspectos tratados por el Consejo de Núcleo en la sesión del miércoles 21 (Foto: Alfredo Zambrano)

*** En la sesión del miércoles 28 se discutirá de nuevo el punto que determinará cuántas semanas se extenderá el período de clases

No hubo acuerdo entre los miembros del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo en cuanto a la definición de la Reprogramación Académica, durante la sesión ordinaria del pasado miércoles 21 de septiembre, la primera luego del receso vacacional.
Según lo informó el profesor Efrén Pérez Nácar, Coordinador de Secretaria del NURR, los consejeros discutieron en torno a las dos propuestas presentadas, una por el sector estudiantil y la otra por el Consejo Interdepartamental. No obstante, no se logró el consenso esperado por lo cual se difirió el punto para la sesión ordinaria del miércoles 28 de septiembre, cuando se espera definir cuantas semanas se extenderá el período de clases del  semestre A-2016 y del único de las carreras de Comunicación Social y Derecho; así como el inició del semestre B-2016 y demás procedimientos concernientes a la Programación Académica.
Al ser consultado sobre la solicitud de ampliación de cupos para nuevo ingreso  en la diferentes carreras, dijo que fue aprobada la propuesta presentada por la Oficina de Admisión Estudiantil del NURR, instancia que próximamente dará a conocer para cuando será las inscripciones para quienes presentaron la Prueba de Habilidades Específicas, ya que hasta el momento sólo está pautado este proceso para Asignaciones OPSU II-2016, entre el 5 y 7 de octubre.

Deserción
Otros de los puntos tratados por los consejeros del Núcleo Trujillo de la ULA que generó preocupación, fue el referente a la deserción que se presenta en la Universidad de Los Andes, lo cual ha sido tratado en el Consejo Universitario a partir del Informe presentado por el Secretario de la ULA, en el cual se índica que se ubica en 70 por ciento, tomando en cuenta  todos los sectores, es decir estudiantil, profesoral y personal ATO.
Al respecto el Prof.  Pérez Nácar, que señaló que en el NURR, en atención a la decisión del C.U. se llamará a concursos de cargos cada 2 meses, en función de cubrir vacantes.

Emergencia presupuestaria
Ante la difícil situación presupuestaria que enfrenta la universidad, se discutió sobre las dificultades  que también confronta el Consejo de Núcleo, el cual debe adecuarse a los nuevos mecanismos de tramitación por cuanto no se cuenta con material de oficina como papel y tinta para la impresión de las Agendas y Actas de las sesiones.
En ese orden de ideas, y como parte del Informe del Vicerrector, Dr. Hebert Lobo, se trató lo referente a la asignación de recursos para funcionamiento del comedor universitario hasta finales de septiembre, lo que permitirá la continuidad del servicio para lo cual se espera además en los próximos días la dotación de proteínas correspondiente al menú de la próxima semana.
Dicha autoridad además informó sobre la determinación del C.U. de extender la cancelación del Bono de Alimentación  en efectivo en cuenta nómina; la dificultad que presenta la universidad para los Grados, por cuanto sólo están garantizados los Pergaminos para los Actos  fijados en octubre en Trujillo, y dos más en Mérida; y la aprobación del presupuesto  para la asignación de cupos de los diferentes tipos de Becas Estudiantiles; entre otros aspectos.

Designación de Comisiones
En el C.N. además se aprobó la designación de varias comisiones, entre estas la de Plan Comunicacional de la ULA-NURR, integrada por los profesores Alejandro Márquez (coordinador provisional), Teresita Jiménez, Ailyn Hidalgo, Francisco Crespo Quintero; Francisco Morón, y la redactora de este boletín, Ymarú Pachano. Y la Comisión para  crear el Reglamento de Evaluación de la ULA-NURR, conformada por los profesores Elsy Urdaneta (coordinadora), Guadalupe Maldonado, Jesús Rafael Briceño, Luis Fernando Mejías e Ivenne Mérez; ésta última jubilada.

Afianzan Convenios
En torno a los convenios interinstitucionales, el Coordinador de Secretaria del NURR, dijo que durante la agenda de la sesión del miércoles pasado se trató los avances del Convenio entre la ULA y la Alcaldía de Valera firmado en el mes de agosto, como el inicio del movimiento de tierra a comienzos de octubre para la construcción de la edificación de la Escuela de Medicina.
“El Consejo de Núcleo autorizó el inicio del Programa de Prosecución de  Estudios  de las carreras en Administración y Contaduría, el cual se espera funcione en los espacios  donde anteriormente quedaba la prefectura y la policía, cedidos en comodato por la  Alcaldía de Valera. Allí en atención con el Convenio con Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) se dictarán los postgrados en el área de ciencias administrativas y contables”.
Los otros Convenios son: uno con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) que permitirá la consolidación de las pasantías de los estudiantes del NURR en las empresas del Estado y a través del cual la universidad ofrecerá curso de postgrado a los  empleados de este sector; y el otro, con la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, para el desarrollo de actividades académicas.

Crean Oficina de Catastro
Es de hacer mención que el C.N. aprobó la creación de la Oficina de Catastro en el NURR, la cual estará coordinada por el profesor Alvaro Briceño. Esta dependencia trabajará con las oficinas de Vigilancia, Servicio Jurídico, Guardería Ambiental y las autoridades vicerrectorales.

Por último el profesor Efrén Pérez Nácar, se refirió a los trámites concernientes a las invasiones en los terrenos universitarios. Específicamente al caso de Trujillo, dijo a través que la Consultoría Jurídica  se ha realizado un trabajo con la Fiscalía, instancia que ya emitió la orden de desalojo. 

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario