ULA-NURR contribuye con el país haciendo investigación


***Autoridades Vicerrectorales entregaron reconocimiento a las unidades investigativas del Núcleo Trujillo por los excelentes resultados en los ADG, al ocupar el primero y segundo lugar de la clasificación general de la Universidad de Los Andes

Integrantes de las diferentes unidades investigativas del NURR presentes en el acto (Foto: Alfredo Zambrano)
 PRENSA ULA-NURR/Las autoridades vicerrectorales de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” entregaron reconocimiento a las unidades investigativas de esta casa de estudios por los altos niveles alcanzados en la convocatoria 2016 del Programa de Apoyo Directo a Grupos  de Investigación (ADG) del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta).
El acto estuvo presidido por los doctores  Manuel Villareal, director de Postgrado; y Willian Materán, coordinador de Investigación, quienes en representación del vicerrector-decano Hebert Lobo y la coordinadora de Investigación y Postgrado del NURR, Elsy Villegas, resaltaron la importancia de la actividad.
En la instalación del mismo, el Dr. Villareal destacó l el rol que cumplen los profesores universitarios desde que ingresan a la institución, como el docente, investigativo y de extensión, al cual muchos incorporan la actividad administrativa.
Igualmente destacó el preponderante lugar obtenido por el Núcleo Trujillo en la clasificación general en la Universidad de Los Andes en este programa bianual mediante el cual se  asignan recursos del Consejo Nacional de Universidades a través del Coeficiente Variable de Investigación (CVI), otorgados a la ULA, de acuerdo con su productividad en investigación y postgrado.
“De los 30 primeros lugares (de las 153 unidades de investigación que fueron acreditadas por los ADG), el NURR tiene cinco lugares y de éstos ocupa los dos primeros: el Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (Crihes), con 5264 puntos; el Grupo de Investigación en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía (Grincef), con 3129 puntos; el Instituto Experimental de Investigaciones “José Witremundo Torrealba”, con 2287 puntos;  el  Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral Sustentable, (Cidis), con 2200, puntos; y el Grupo de Investigación de Fisiología y Postcosecha, con 1325 puntos).
Al igual que éstos, recibieron el reconocimiento los integrantes del Grupo de Investigación de Producción Animal, el Grupo de Investigación de Productos Naturales, el Centro de Investigaciones Agrícolas, Biológicas, Educativas y Sociales, el Grupo de Investigación Regina Scientiarum, el Centro de Investigación Biosalud Trujillo, el Grupo de Investigación Suelos y Aguas, el Centro de Agricultura Tropical Alternativa y Desarrollo Integral, el Grupo de Investigación Educativa Escuela Comunidad, el Grupo de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias, el Grupo de Estudios Críticos Culturales “Salvador Valero”, el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Mario Briceño-Iragorry”, el Laboratorio de Arte y Poética, el Centro para la Formación y Actualización Docente y el Grupo de Investigación de Lenguas Extranjeras.

Mención especial
La labor que emprenden cada una de las unidades investigativas del NURR y en particular las 5 que ocuparon los relevantes lugares, así como los diferentes datos referentes al ADG, fueron complementados, durante su discurso, por el director del Crihes, Angel Higuerey, quien refirió, que el Programa permite promover la producción intelectual de los investigadores, docentes, estudiantes de postgrado y miembros del personal de apoyo de cada uno de los laboratorios, grupos, centros e institutos de investigación de la ULA.
“Cómo no sentirnos orgullosos. Cómo no celebrar este reconocimiento. Cómo no estar contento y gritar a los cuatro vientos: en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ULA se contribuye con el país haciendo investigación”.

Crihes: mantienen la llama
Especial mención recibió Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (Crihes),  por mantener el liderazgo en materia investigativa de la ULA, al ubicar el primer lugar y cuyos aportes en 26 años desde su creación han sido significativos tanto en la región como en la nación.
En sus palabras, el Director del Crihes, hizo un reconocimiento público a cada uno de sus miembros, desde los fundadores hasta los nuevos integrantes del que dentro de poco pasará a ser Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (Iexihes), una vez el CNU de su aprobación.
“Somos la llama que enciende la vela que no se apaga, por más fuerte que sea el viento que la adversa, ella sigue iluminando el camino a seguir… Somos 55 investigadores, de los cuales 41 son miembros activos y 14 tienen calificación de colaboradores… Son muchos los proyectos y programas, cabe destacar: la Maestría en Gerencia de la Educación, la Revista Agora-Trujillo, el Programa  de Atención Comunitaria desde la Unidad de Psicología, El Programa de Filosofía para Niños, el Diplomado en Estimulación para el Desarrollo Infantil y Juvenil en el Aula, el Diplomado en Gestión Pública, el Diplomado en Administración Tributaria, el Simposio de Historia Trujillana, el centro de Estudios y Asistencia Psicoeducativo de la ULA-NURR y además un conjunto de talleres, foros y eventos, que nos ocuparía mucho tiempo en mencionar aquí”.

Es así como los miembros del Crihes, según lo refiriera el Dr. Angel Higuerey,  a través de los años han estado comprometidos con la búsqueda de soluciones y alternativas de cambios y transformaciones requeridas que den respuesta a los problemas confrontados, especialmente, en su entorno más inmediato de influencia, como es el estado Trujillo,  a través de proyectos de investigación y labores de extensión puntuales y acertadas.

El Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (Crihes) ocupó el Primer Lugar en la ULA en los ADG (Foto: Alfredo Zambrano)

El Grupo de Investigación en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía (Grincef), Segundo Lugar en la clasificación general de la ULA (Foto: Alfredo Zambrano)

El  Instituto Experimental de Investigaciones “José Witremundo Torrealba”, entre las 10 primeras unidades investigativas de la ULA (Foto: Alfredo Zambrano)

El  Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral Sustentable, (Cidis) también recibió reconocimiento al ubicar el noveno lugar en la clasificación general (Foto: Alfredo Zambrano)

El Grupo de Investigación de Fisiología y Postcosecha se ubica en el quinto lugar en la clasificación del NURR de los ADG (Foto: Alfredo Zambrano

Dr. Angel Hugerey, director del Crihes: “En el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” se contribuye con el país haciendo investigación” (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario