Profesores del NURR recibieron inducción sobre Programas del Vicerrectorado Académico

***Con la presencia de la Dra.  Patricia Rosenzweig Levy se cumplió la agenda en la que los docentes del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes mostraron interés por participar en las convocatorias del PED y del PAB
Dra.  Patricia Rosenzweig Levy se refirió a las ventajas de los Programas del Vicerrectorado Académico de la ULA (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/ Con amplia participación de los profesores del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, se llevaron a cabo los talleres sobre los Programas de: Actualización Docente (PAD),  Estímulo a la Docencia Universitaria  “Dr. Mariano Picón Salas” (PED)  y  Estímulo a la Calidad del Pregrado  “Andrés Bello” (PAB) del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.
En atención al cronograma establecido por esta dependencia,  con el apoyo de la Coordinación del Vicerrectorado del NURR, desde muy temprano los docentes se dieron cita en la Sala del Concejo de Núcleo, en donde se llevó a cabo la primera convocatoria, dirigida a  explicar los alcances del Programa de Actualización Docente. Allí,  la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig Levy dio la bienvenida, destacando el liderazgo de la universidad en la aplicación del Componente Docente, cuya formación deben recibirla todos los profesores.
Se encargaron de esta capacitación,  Alix Madrid, y  Gloria García de Herrera, coordinadora del PAD, la primera, y miembro de la planta profesoral de este programa, la segunda; quienes efectivamente captaron el interés de los asistentes.
Seguidamente, se desarrolló una reunión entre dichas representantes del Vicerrectorado Académico, la coordinadora de la Unidad  Estudios Interactivos a Distancia  (Ceidis) Dayana Carrillo, el profesor  Alonso Araujo, y la coordinadora Académica Silvana Cardozo. En esta se definieron aspectos en función de mantener la motivación para que los profesores  completen esta formación que además es requisito para el ascenso.
“Desde la Coordinación Académica motivaremos al personal instructor y asistente para que hagan ese curso, que es online en su mayor porcentaje de horas. En el Núcleo tenemos la plataforma,  el Ceidis en su mayor disposición y un recurso humano que dará apoyo a estos profesores que próximamente iniciarán el curso”, comentó la Prof. Cardozo.
Profesoras Gloria García de Herrera y Alix Madrid se encargaron de explicar los detalles del Programa de Actualización Docentes (Foto: Alfredo Zambrano)

Inducción del PED y PAB
La masiva asistencia del personal docente del Núcleo Trujillo de la ULA incidió para que se cambiara de espacio para los Talleres del Programa de Estímulo a la Docencia Universitaria  “Dr. Mariano Picón Salas”   y  Estímulo a la Calidad del Pregrado  “Andrés Bello”, cuyos detalles explicaron las profesoras  Patricia Rosenzweig Levy y María Teresa Celis, vicerrectora Académica y coordinadora de esta dependencia, respectivamente.
Sobre el PED, la Dra.  Rosenzweig Levy dijo que es  un programa único en el país, que estimula y  reconoce la actividad docente del profesor, que desde la segunda convocatoria incluye el incentivo económico, y toma en cuenta dos años como períodos a evaluar.
 “Esta es la tercera convocatoria. Hemos visto que al evaluar el  material que nos entregan los profesores para optar al mismo es sumamente valioso,  porque el profesor al momento de dar clase no se limita a  una pizarra… sino que hace  magia en ese proceso enseñanza-aprendizaje, se pone  creativo al hacer guías específicas y usar herramientas como la telemática e informática para poder alcanzar a los estudiantes; el contacto en el aula no termina ahí sino que va más allá como en aulas virtuales. De manera cuando vemos resultados de ese material que entregan los profesores reafirmamos que somos una universidad de primera línea y de hecho reconocida internacionalmente”.
Sobre algunos detalles de la convocatoria, prevista entre el 8 de mayo y el 6 de junio,  la Prof. María Teresa Celis, dijo que se realizará vía online lo que lo hace más accesible para los participantes, quienes deben llenar los datos y hacer una declaración jurada que da  autenticidad a los productos. “Son 5 rubros a evaluar:  Actividad Docente, Mejoramiento Profesional, Formación de Recursos Humanos, Artículos de Investigación Educativa y Otras actividades, como el diseño y rediseño de carreras o materias”.
En cuanto al PAB, la Vicerrectora Académica ratificó la disposición de mantener este Programa que inició en la gestión del profesor Humberto Ruíz Calderón y que permite evaluar las carreras de pregrado.
“Pensamos y así lo hemos demostrado, que no importa que se cambien las autoridades cuando los programas son buenos, y tienen que permanecer porque son un respeto a la academia. Trata de evaluar las carreras, tiene varios módulos. La bondad es que las carreras que no clasifican ven en qué están débiles para poder mejorar; es una revisión. Además, nos permite en el momento de revisión de acreditación, saber cómo pueden permanecer a flote las carreras.”
La efectividad de los Talleres mantiene la positiva expectativa en cuanto la amplia participación del Núcleo Trujillo de la ULA en las convocatorias de dichos programas, y más aún del preponderante lugar que ocupará como en las anteriores oportunidades.
Profesores del NURR mostraron interés por participar en las convocatorias del PED y PAB (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario