Nueva oferta académica anuncian en 40 Aniversario de Ciencias Agrarias


***En las actividades centrales, se refirió al Proyecto de la Ingeniería en Producción Animal, el Rediseño Curricular en las carreras adscritas al Departamento, la alianza académica con Núcleos de la ULA y el acercamiento a los egresados
Profesores se unieron a la celebración del 40 Aniversario del Departamento de Ciencias Agrarias (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/ Importantes anuncios para el fortalecimiento de la academia enaltecieron la celebración del 40 Aniversario del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Entre éstos la propuesta de una nueva carrera: Ingeniería de la Producción Animal.
El acto central estuvo presidido por el vicerrector-decano de la ULA-NURR, Herbet Lobo, a quien le acompañaron como invitados los vicerrectores del Núcleo Universitario del Valle de Mocotíes, José Rafael Prado; y del Núcleo Universitario “Alberto Adriani”, Domingo Alarcón. Precisamente estas autoridades ratificaron los aciertos de este Departamento, al referir el interés de las autoridades de los Núcleos invitados de ofrecer los Programas de las carreras adscritas al mismo, en su zona de influencia.
En la Sala “Charles Chaplín” de la Casa de Carmona, el pasado viernes 5 de mayo, también estuvieron presentes miembros de la comunidad universitaria y externa quienes se unieron a las actividades que reflejaron el crecimiento, aciertos y proyectos de esta dependencia que se consolidó  en 1977. Año en el que se logró la aprobación de las tres primeras ofertas académicas en el área: la Tecnología Superior Agrícola, Tecnología Superior Pecuaria e Ingeniería, a los 5 años de creado el NURR, como lo refirieran  esa mañana en su intervención  Neida Pineda, jefa del Departamento.
“Comenzamos sólo con tres carreras Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria e Ingeniería Agrícolas, “Luego en el año 2005 se incorporó la carrera de Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas y posteriormente en el 2010, la Licenciatura en Educación, Mención Agropecuaria, Rural y Comunitaria. Estamos en el Rediseño Curricular de nuestras 4 carreras”.

Enlace con egresados
Datos de los inicios que fueron complementados por el primer jefe que tuvo el Departamento de Ciencias Agrarias, el profesor Jesús Sisco, quien detalló las dificultades que se tuvieron que superar para lograr que en al año 1980 el Consejo Nacional de Universidades aprobara las tres primeras ofertas del pregado. Aprovechó la oportunidad para proponer estrategias que permitan un mayor acercamiento con los egresados, porque “sin duda alguna son el punto clave para determinar hacia dónde deben estar orientados los cambios”, con respecto a al Rediseño Curricular.

Nueva carrera
Con respecto a la nueva oferta académica, Ingeniería en Producción Animal, la coordinara de la Comisión designada por el Consejo de Núcleo para la elaboración del Proyecto, Diomary González, señaló que la meta es iniciar en el semestre A-2018.
“La finalidad es darle respuesta a nuestros Técnicos Superiores Pecuarios para que tengan otra opción de salida. Ya tienen la prosecución bien sea con la Educación Mención Agropecuaria, Rural y Comunitaria e Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas y ahora le vamos a la oferta en Producción Animal; un programa my nuevo, versátil, fluido en lo que al tránsito curricular se refiere. Es una carrera bien actualizada y pertinente para el momento histórico que vivimos”.
Entre otras de las misiones que se tienen en el Departamento de Ciencias Agrarias, es el apoyo en la consolidación de la creación de la Extensión Boconó del NURR, cuyos avances del Proyecto presentó el coordinador del mismo, Alejandro Márquez, quien dijo que hasta los momentos el estudio de factibilidad indica que iniciaría con una oferta académica en pregrado en el área agrícola.

Misa y encuentro
Previo al acto, se efectuó la Misa de Acción de Gracias, oficiada por el Capellán de la ULA- NURR, José Enmanuel Luque, quien en su homilía nuevamente llamó a la unión, a mantener la esperanza y el amor hacia la institución para llevar adelante tan importa misión educativa.
En un encuentro entre autoridades, profesores, egresados, estudiantes y trabajadores se constituyó el día central del Aniversario del Departamento de Ciencias Agrarias, en el marco del CXL Aniversario del Natalicio del sabio Rafael Rangel y el XLV Aniversario del NUUR, la Universidad de Los Andes en Trujillo.
Dr. José Rafael Prado, vicerrector del NUVM expresó el interés de ofrecer Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas en Tovar (Foto: Alfredo Zambrano)

Prof. Jesús Sisco, primer Jefe del Departamento propuso un mayor acercamiento con los egresados (Foto: Alfredo Zambrano)

Dr. Hebert Lobo, vicerrector-decano del NURR comentó sobre la nueva oferta académica (Foto: Alfredo Zambrano)


Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario