El NURR es una fortaleza transdisciplinaria


***En sesión del Concejo de Núcleo se llevó a cabo el Foro “Del Núcleo que construimos al Núcleo que Soñamos” en el que los profesores Ivenne Méndez y Hebert Lobo, y el estudiante Alex Echeverría reflexionaron sobre el pasado, presente y futuro de la Universidad de Los en Trujillo
Profe. Ivanne Méndez, Prof. Hebert Lobo y el Br. Alex Echeverría, panelistas en el  Foro (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Como una gran fortaleza transdisciplinaria fue calificada la Universidad de Los Andes en Trujillo, durante el Foro realizado en el marco de la conmemoración del centésimo cuadragésimo aniversario del Núcleo Universitario “Rafael Rangel, realizado este miércoles 21 de junio.
Tres calificados ponentes, ofrecieron una amplia visión acerca de los aciertos, desaciertos de esta institución líder en la educación superior en el estado Trujillo. Ivenne Méndez,  profesora Titular, Magíster  en Ciencias Políticas y responsable de Asuntos Académicos de la Seccional de Profesores Jubilados del NURR; Hebert Lobo, profesor Titular  adscrito al Área de Física, Doctor en Ciencias de la Educación y Vicerrector-Decano; y el bachilleres Alex Echeverría, estudiante de Administración de Empresas, con el más alto promedio académico durante tres semestres consecutivos; tuvieron la responsabilidad de abordar el pasado presente y futuro de la ULA-NURR, en el Foro “Del Núcleo que construimos al Núcleo que soñamos”.
La actividad inició con la instalación oficial de la sesión del Consejo de Núcleo, instancia que motorizó su organización a partir de una propuesta de la Seccional de Jubilados de Apula-Trujillo en torno al debate de la liderización de esta casa de estudios hoy día,
Las reflexiones comenzaron desde el mismo preámbulo ofrecido por el moderador Alí Medina Machado, cronista del NURR, quien afirmó que “esta asa universitaria, casa de todos ha cumplido una vasta acción en función del estado Trujillo en sus aspiraciones más arraigadas y sentidas… por lo que el NURR es sin ninguna duda, la universidad histórica de nuestro Estado”.

Orden de lo invisible
Seguidamente los asistentes, consejeros, profesores, empleados y obreros, representantes gremiales y estudiantes, en su gran mayoría del Programa “Fray Juan Ramos de Lora”, comenzamos a imbuirnos sobre nuestra “alma mater” a partir de los “Testimonios” ofrecidos por la profesora Ivenne Méndez. En el documento “El NURR cuadragésimo quinto aniversario: comunidad de intereses espirituales” nos recordó las huellas que dejaron varios de los pioneros, en partir el doctor Pedro Rincón Gutiérrez, rector de la ULA para el momento de la fundación del Núcleo en 1972 y el doctor Antonio Luis Cárdenas, primer Coordinador, así como de que aquellos hombres que han recogido y plasmado parte de los hechos transcendentales de la institución; y el significado de los emblemas: el Escudo y el Himno, en los cuales está la esencia de esta universidad “humanitaria a favor de los pobres”.
Durante su exposición sobre la realidad que no se percibe, “sobre el orden de lo invisible, de lo que no se ve con el ojo humano”, logró sus objetivos, al despertar la sensibilidad, la querencia y pertinencia, no sólo por ese recordar de hechos puntuales, sino por las recomendaciones  sobre nuestro papel: “velar por  los intereses espirituales”.
Esos intereses son: el amor, “obra que vamos edificando cada día” y que nos debe motivar a hacer aportes o al menos “no poner obstáculos para que otros no tropiecen”; actuar con humildad, “los líderes más eficaces son los que han servido al prójimo”; tener paciencia, “significa ser persistentes ante las pruebas”; ser firmes en la convicción; poseer mansedumbre, “ disponernos del espíritu para que aceptemos ser corregidos y eso tiene que ver con la gentileza”; y ser responsables.
“El reto más grande es asumir las dificultades, afrontándolas con valentía… Es el momento de ejercer la autonomía, valorar el trabajo en equipo, rescatar los emblemas con sentido de pertinencia, administrar con criterio de honestidad y austeridad e incluir  en el pensamiento de los estudiantes reflexiones de autonomía y que den respuesta  concretas a los requerimientos con una visión de futuro”. Concluyó la Dra. Ivenne Méndez.

Sumatoria de esfuerzos´
Con respecto al “Núcleo que construimos” habló el vicerrector-decano Hebert Lobo, quien de entrada planteó a la audiencia ¿qué sería de Trujillo sin su universidad?; situación que al igual que muchos ni siquiera se atreven a imaginar porque esta institución ha sido pilar en la vida económica, cultural y social del Estado.
En segundo lugar, hizo una síntesis de los hechos relevantes que le han dado un lugar privilegiado, resultado de la “sumatoria de sacrificios y esfuerzos, de ensayos y errores”, tales como:  el ser la institución de educación superior que atiente el mayor número de estudiantes y con mayor demanda en la OPSU;  la que ofrece más opciones de estudio; forma profesionales y técnicos de calidad comprobada; cuenta con biblioteca y comedor; ha logrado consolidar 20 unidades investigativas, cuyo trabajo le permite ocupar los primeros lugares en la ULA en las convocatorias como los ADG; ha dejado huella en las comunidades, con aportes en la lucha exitosa contra enfermedades como el Chagas, la orientación psicológica y la asistencia a productores; posee el más completo Museo de Arte Popular en el país y con relevancia internacional, como lo es el Museo Salvador Valero; celebra la Feria Universitaria del Libro; y sobre todo. “asumimos una condición autonómica, libre, plural y democrática”.
Pero en su intervención, el Dr. Lobo, no sólo trató las fortalezas, porque “el NURR como el resto de las universidades hemos sido víctimas del estrangulamiento presupuestario”, tanto así que recibe sólo el 10 por ciento de lo necesario para su funcionamiento; es víctima permanente de la violencia dentro y fuera del recinto; y hace un año estuvo en “vías de extinción” ante el elevado índice de deserción estudiantil, incluso de renuncia de trabajadores, incluyendo profesores. Situación que han revertido con la participación y esfuerzo de todos.
El Vicerrector-Decano de la ULA Trujillo, recomendó “afianzar los valores… de lo que tenemos que afrontar para superar esta hora tan menguada del país. Estamos seguros que esta institución está preparada y dispuesta para lograr esa verdadera Venezuela que tenemos”.

Trascender a la universidad
Cerró el Foro, el joven Alex Echeverría, quien motivó a  los presentes, a involucrarnos en  ese “Núcleo que soñamos”, partiendo de un diagnóstico individual sobre lo qué queremos y cómo alcanzarlo; emprendiendo una dinámica diferente, porque no se trata de “que todos sepamos hacer todo, sino de que todos podamos hacer algo” y de la necesidades de contribuir en estos momentos para sacar el país adelante. Destacó el acercamiento que ha habido en los últimos tiempos entre los profesores y alumnos, lo cual se debe fortalecer porque ellos son los guías.
“El futuro es incierto. Venezuela vive un período duro… pero justamente en las crisis es cuando podemos darnos cuenta de las fortalezas y oportunidades… de lo grande que somos…Debemos poner los objetivos en la riqueza que tenemos y en cómo actuar en esta crisis (así) cuando Venezuela vuelva a abrir sus fronteras al mundo podamos sacar provecho y estar preparado para ello; hay que hacer un esfuerzo enorme”.
De allí, que Echeverría, recomendara a los jóvenes estudiantes a trascender a la universidad a partir de ella, planteándose objetivos que los hagan crecer y al mismo tiempo crecer a la universidad. En ello esa transdisciplinariedad que representa la universidad, con todas sus riquezas, principalmente la del capital intelectual, es fundamental, porque ello les permitirá como futuros profesionales estar al servicio del Estado, del país.
Entre otras de las propuestas del alumno con mayor promedio académico en la institución, resultado de la consulta que realizada con estudiantes que también tienen un alto promedio,  está la de propiciar cambios, destacando el afianzamiento de ese acercamiento entre profesor alumno, el lo administrativo la agilización de trámites, el provecho del valor investigativo en beneficio del Estado,  un mejor uso de los espacios, entre otros.

Conclusiones
Luego de las intervenciones de los panalistas, se escucharon las intervenciones, en su mayoría de los consejeros, quienes sumaron aportes en el Foro “Del Núcleo que construimos al Núcleo que Soñamos”, los cuales se resumen en tres propuestas fundamentales que llevaron la designación de Comisiones para llevarlas a término.
La primera de una responsable de concretar la creación de Cátedra Libre para el conocimiento y análisis de la historia del NURR, coordinada por el profesor Alí Medina Machado, quien la propuso, e integrada además por los consejeros Geovanny Castellanos y Gladys Gutiérrez.
Otra Comisión para la elaboración del estudio de factibilidad de una carrera en el área de la Informática, integrada por Rolando Adriani, Francis Mendoza y Silvana Cardozo; esta última coordinadora de la misma.
Y la tercera Comisión que permita concretar la propuesta del Prof. Jesús Sisco, sobre un proyecto para el acercamiento con los egresados. En esta también trabajarán los profesores María Yovanna Falcón, José Gregorio Mendoza, Efrén Pérez Nácar y la Lic. Adriana Uzcátegui.
Consejeros del NURR avalaron el Foro “Del Núcleo que construimos al Núcleo que Soñamos” (Foto: Alfredo Zambrano)
Estudiantes, en su mayoría del Programa “Fray Juan Ramos de Lora” estuvieron atentos a los planteamientos (Foto: Alfredo Zambrano)

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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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