Licenciados en Educación Física contribuyen al desarrollo humano


*** Al culminar en Trujillo el Curso Propedéutico de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación, José Rafael Prado, vicerrector del NUVM, en compañía de Hebert Lobo, máxima autoridad del NURR, enfatizó que los profesionales en el área son formados para instruir en cuanto a las habilidades motrices básicas y con el objeto de establecer elementos sistemáticos garantes de propiciar el desarrollo humano
José Rafael Prado, vicerrector del NUVM, ofreció la clase de clausura del propedéutico en Educación Física, Deporte y Recreación (Foto: Alfredo Zambrano)

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) Mediante un convenio de intercambio académico entre los Núcleos “Rafael Rangel” (NURR) y “Valle del Mocotíes” (NUVM) ya es una realidad la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, incluso ya culminó el Curso Propedéutico, siendo seleccionados 35 aspirantes con los mejores promedios, así como con adecuadas condiciones físicas, mentales, psicológicas y vocacionales.
El cierre de la actividad formativa se realizó el pasado jueves, con una clase por parte de José Rafael Prado, vicerrector del NUVM, alusiva a los factores didácticos emergentes en la educación física e insistiendo que la intención “no es formar profesionales para jugar, sino para instruir en cuanto a las habilidades motrices básicas y con el objeto de establecer elementos sistemáticos de educación física en el desarrollo integral del ser humano”.
En consecuencia, aludió que la educación física es concebida como una nueva disciplina pedagógica bajo tres connotaciones, una es que interviene tanto intencionalmente como sistemáticamente en la constitución motriz y corporal de los escolares; dos que colabora en la formación integral y apropiación de bienes culturales específicos través de la práctica docente; y por último, pero no menos relevante, que transforma en positivo la realidad individual social del alumno.

El NURR: Silvana Cardozo, coordinadora académica; Hebert Lobo, vicerrector; Deisy Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias Pedagógicas; y José Rafael Prado, vicerrector del NUVM, avalaron la culminación del curso introductorio (Foto: Alfredo Zambrano)

Compromiso
A mediados del 2017 el NURR cuenta con casi 30 ofertas académicas de pregrado, lo cual representa un gran compromiso con la sociedad trujillana, en especial al iniciar la carrera en Educación Física, Deporte y Recreación.
Al respecto el vicerrector-decano Hebert Lobo reconoció los esfuerzos de quienes se empeñaron durante años en cristalizar la iniciativa y están comprometidos en que perdurará en el tiempo.
“Permanecemos comprometidos con el proyecto; tenemos la mayor disposición de trabajar, sin olvidar que necesita de todos. Para el B-2017 serán 35 los primeros estudiantes que comiencen la carrera, sin embargo esperamos ir sumando más cada semestre, además contar, a futuro, con una amplia planta profesoral y técnica e infraestructuras idóneas”, indicó.
El NUVM de la mano con la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA-Mérida, asesoran, apoyan y responden a los requerimientos típicos en los pasos iniciales de una carrera. Asimismo, no se descarta el pronto llamado a Concurso de Oposición para cubrir áreas de masificación deportiva recreacional, deporte conjunto y deporte individual.
Prado dijo: “nos sentimos complacidos que nuestro Núcleo hermano tenga la carrera en Educación Física, Deporte y Recreación; la experiencia en Mocotíes ha sido satisfactoria, estamos sobre los 40 egresados y esperamos coadyuvarlos en lo que sea pertinente”.

Espacios académicos  
Ambos destacaron el engrane institucional entre los mencionados núcleos ulandinos, ratificando el intercambio académico durante el 2017, con la tentativa puesta en marcha en Trujillo del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mientras que en Mocotíes la Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas o las licenciaturas en Agropecuaria o Pecuaria.
No obstante, su cumplimento dependerá de la situación país junto con el tema presupuestario de la universidad.

Jornadas
El próximo 15 de junio se realizarán las Primeras Jornadas del Deporte y la Recreación en la Villa Universitaria; Ramón Zambrano, José Rafael Prado, René Viloria, Néstor Quíntale, Vanesa Ortega y Carlos Araujo fungirán como ponentes.

Un total de 35 jóvenes comenzarán a cursar, a partir del semestre B-2017, la licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación (Foto: Alfredo Zambrano)



Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario