Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo: ejemplos de ciudadanía constructiva


*** El profesor Alí Medina Machado al presentar las semblanzas de Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo, durante un homenaje organizado por la ULA-NURR, aseveró que ambos dejaron obras visibles y palpables, un discurso tangible, humanizado y culturizado
Familiares de Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo exaltaron tanto sus legados como compromisos con el pueblo trujillano (Foto: Elvimary Valecillos)

PRENSA ULA-NURR / GILCELY LINARES (CNP 15.221) La Universidad de los Andes en Trujillo rinde homenaje a los juristas Mario Briceño Perozo y Marcos Rubén Carrillo. Ilustres coterráneos que marcaron pauta en distintas áreas, dejando una indeleble huella y legado, incluso siendo referencia en la lucha por avivar el bienestar regional.
A propósito de cumplirse sus centenarios, al igual de conmemorar el Cuadragésimo Quinto Aniversario del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, hubo una emotiva actividad, este 15 de junio en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” con la presencia de autoridades ulandinas, descendencia de los distinguidos y un grupo de intelectuales.
El profesor Alí Medina Machado fue el encargado de hacer minuciosas semblanzas de cada uno, entre otros aspectos destacó que Briceño Perozo y Carrillo “son trujillanos con profunda significación contemporánea, que traducen el sentido de ciudadanía constructiva, por ser hacedores de venezolanidad”.
Ambos nacieron en la segunda década del siglo XX; “dejaron obras visibles y palpables, un discurso tangible, humanizado y culturizado en aportes cuyo ideario obliga plantear una pedagogía a seguir en la construcción sociocultural, ya que en sí mismos son fuentes culturales, tejida, individualizada, pero al igual, patrimonio humano de acción positivamente efectiva al servicio del amplio colectivo social, regional y nacional”.

Trujillanidad
El homenaje se realizó durante el aniversario del NURR, en la
Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” (Foto: Elvimary Valecillos)
Tanto Carrillo como Briceño –enfatizó- son apellidos de mucho contenido, intrincados en los ancestros de la trujillanidad. Según el profesor Medina Machado desde muy jóvenes obtuvieron un nombre por las actuaciones conocidas y los hechos acumulados en proporción creciente en distintas latitudes.
Esbozó que los mencionados hijos de la ciudad de Trujillo, nacieron predestinados para ser útiles; entendieron que la vida es una oportunidad de desarrollar y potenciar la inteligencia en función de ponerla al servicio de un ideal e ideario, a su vez que sirva a los otros en una deseable convivencia para la vida en sociedad, la vida que se quiere y se sabe vivir, en la disposición de hacerse de una formación intelectual, no con el fin específico de obtener materiales que son necesarios sin duda, pero también ir más allá, a una condición espiritual de la persona humana que se dota de fuerzas interiores, en función de beneficios hasta los otros, de dirigencia activa, de naturaleza moral y de sana intención con la que se pertenece y permanece en integración con otros de las mismas condiciones y en disposición a la participación institucional o meramente individual como sujeto social valorado es la integridad de riqueza moral fundamentalmente.

Inspiración
Ambos referentes inspiraron la creación de la “Academia de Trujillo”, una instancia que recoge el espíritu civilista del Centro de Historia, promovida por docentes-investigadores Diana Rengifo, Francisco González Cruz, Alí Medina Machado y Margot Carrillo. El proyecto fue presentado durante la deferencia y recibió la aceptación masiva.

Recuerdos
En nombre de las familias Briceño Perozo, así como Carrillo, tuvieron derecho de palabra Dimitri Briceño y Pedro Carrillo Pimentel, quienes aplaudieron el gesto ulandino y rememoraron las enseñanzas, valores, ejercicio profesional, compromiso social, apego filial, entre otros aspectos de los fallecidos.
Hebert Lobo, vicerrector del NURR, indicó que Briceño Perozo y Carrillo transfirieron un extraordinario trabajo y obra ciudadana, con significativos aportes que contribuyeron al desarrollo del estado Trujillo. Mientras que el ex rector de la ULA, Felipe Pachano, en nombre de la Promoción “Marcos Rubén Carrillo” (1967), del Liceo “Cristóbal Mendoza”, exaltó la huella imborrable de ambos personajes, hasta los catalogó como líderes del acontecer académico y cultural de la región andina.

Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario